Durante el verano, en el marco del Operativo de Sol a Sol del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud refuerza el Sistema de Atención al Turista (SAT), que se encarga de atender y derivar emergencias que surgen en las localidades de la Costa Atlántica y las Sierras Bonaerenses.
Las postas sanitarias del SAT están ubicadas en puntos estratégicos de los distritos turísticos bonaerenses. Estas postas ofrecen orientación y asistencia, además de talleres y actividades recreativas.
En ese marco, trabajadores del sistema, específicamente del área de monitoreo y de puesta en acción del helicóptero sanitario de la Provincia, contaron en un spot de qué se trata la experiencia de trabajo y subrayaron la importancia que tiene el SAT para asistir y trasladar a turistas en situaciones complejas.
Al ser un sistema, todos los trabajadores están conectados y realizan una labor en equipo. Desde la operación del helicóptero, indicaron que se dedican a “clasificar, informar y luego el operador decide si se envía helicóptero o se habilita el traslado terrestre de la persona a un hospital”.
En esa línea, destacaron: “Tener un helicóptero a disposición para la población es fundamental, nos permite llegar a zonas alejadas en un tiempo récord y poder evacuar fácilmente a la persona que necesita ser asistida”.
Desde el área de recepción de urgencias, indicaron que “hay un servicio de emergencia de WhatsApp donde se reciben todas las novedades, todo lo que es accidentología y traumatología en ruta, se da la alerta a la unidad y cada servicio se pone a disposición”.
Distribuidos estratégicamente en 27 municipios, el SAT cuenta con una flota con 49 vehículos sanitarios equipados con 35 ambulancias que se suman a las existentes en la red, ocho camionetas 4×4 de pronta respuesta, dos helicópteros sanitarios y cuatro unidades móviles sanitarias. Estos insumos funcionan en forma itinerante, de acuerdo a la necesidad y a la urgencia de cada caso. (DIB) ACR