29/01/2023 - ELECCIONES 2023
Gerardo Morales, de campaña por Pinamar

El gobernador de Jujuy y Presidente del Comité Nacional de la UCR mantuvo un encuentro con distintos dirigentes radicales y del PRO local y de la región. Luego brindó una conferencia de prensa en donde resaltó algunos aspectos de su plan de trabajo.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales se encuentra en esta ciudad, en el marco de la muestra del Norte Grande (donde su provincia Jujuy es integrante) pero también en campaña electoral puesto que se postula a precandidato a Presidente de Juntos por el Cambio.


Detalles


Durante el encuentro con la prensa, llevado a cabo en el café Santa Mónica de Av. Del Mar y Bunge, Morales recibió la visita del Ing. Alejandro Echegaray (ex diputado nacional CON Storani), Ricardo Vázquez, ex diputado nacional oriundo de Chascomús, “Patana” Bruno, dirigente radical de Lobos;y Hernán Lombardi, diputado nacional del PRO.


Un momento muy particular se vivió antes de la conferencia de prensa. El Dr. Ricardo Cap, ex concejal de la UCR de Pinamar y dirigente por varios años del GEN, le pidió a Morales que le firmara la ficha de reafiliación al centenario partido, al que el gobernador jujeño aceptó con gusto.


Luego de la bienvenida dada por Alejandra Apolonio, Intendenta Interina y presidenta del PRO Pinamar, y Fernando Ávila como presidente del Comité de la UCR local, Morales hizo un breve análisis de la situación del país para luego desarrollar algunos caminos que él está dispuesto a tomar para sacar al país de la crisis.


“Estamos fortaleciendo Juntos por el Cambio y hoy somos la fuerza más preparada y que en mejor condiciones está para hacerse cargo del país. Tenemos Plan A, B, C. Nos reunimos en Mar del Plata con nuestros equipos económicos en enero, donde presentaron programas monetarios, financieros, de tipo de cambio, de gasto público, y de la misma envergadura el programa productivo que es transformador, que tiene que cambiar a la República Argentina. Creo que llegamos mucho mejor preparados que en el 2015 en el sentido que tenemos un programa mucho más profundo.”


“Estos días tuvimos una reunión con Patricia Bullrich, Miguel Pichetto y Maxi Ferraro para ordenar algunas cuestiones del país. Ya se lanzó el cronograma electoral y ya tenemos algunos problemas en Neuquén, Rio Negro, Mendoza, hubo un tema en Chubut que los resolvimos, así que estamos en contacto todos los días para ordenar.”


Morales adelantó que el lunes 6 de febrero habrá una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. “Para ello estamos trabajando muy fuerte con la Coalición Cívica, con Lilita Carrió, Horacio Larreta, con Patricia que visitará pronto Jujuy… así que más allá que somos varios los candidatos a presidente hay un vínculo con muy buena energía.”


“Vamos a participar en las PASO, y el proceso que se vive en la Provincia de Bs.As. lo estamos siguiendo de cerca” sostuvo. “En Pinamar hay una integración de las fuerzas políticas que integran la coalición, lo mismo que en muchos municipios así que creo son buenos aprendizajes para nosotros porque eso genera un buen clima.”


“Lo demás que anda dando vueltas es viriviri. (Javier) Milei está puesto en la política argentina para felicidad del kirchnerismo. Su rol en la política argentina es para que gobierne la peor casta que ha gobernado el país que es el kirchnerismo. Me parece que hay que tener cuidado para no caer en la ingenuidad, porque acá la única fuerza política que puede reemplazar al kirchnerismo y hacer las cosas bien en el país es Juntos por el Cambio. Y tiene capacidad para gobernar. Lo otro es un salto al vacío.”


“El país necesita un presidente con carácter” afirmó Morales. “Esto que nos pasa, un presidente que tiene miedo de tomar decisiones, nos ha hecho mucho daño. El Frente de Todos es el responsable de que el barco se esté hundiendo. Nosotros en 2019 dejamos en muchas mejores condiciones el país: el déficit de las empresas públicas era de 1700 millones de dólares y ahora está en 5300 millones; el déficit de energía era de 4200 y ahora ha cerrado en 13 mil millones de dólares.”


“En estas condiciones nos vamos a hacer cargo del país. No les tenemos miedo a las corporaciones, a las mafias. Vamos a demostrar que podemos transformar a la República Argentina además de tener la decisión de resolver muchos otros problemas que tiene el país como el tema de la inseguridad a la que no le vamos a dar tregua.”


“Se puede hacer. Como experiencia lo hice en mi provincia, donde ordené la calle, terminé con los cortes de rutas, están presos los que tienen que estar presos. La gilada que da vueltas por ahí (sic) y que no ha vivido en Jujuy no sabe lo que hemos padecido más de 15 años. Corrupción, violencia, muerte de personas. Y terminamos con un estado paralelo. De una provincia inviable la convertimos con una matriz productiva.”


“El mundo ha cambiado. No es el mismo que teníamos hace 6 años, antes de la pandemia. Se terminó el G20, el G7, hay un reacomodamiento internacional que para las próximas décadas tiene para la Argentina uno de los países con el mayor potencial. Por eso no podemos seguir permitiendo que esta gente nos hunda más.”


Las preguntas


Consultado sobre qué los diferencia del PRO, Morales dijo “somos partidos diferentes, nosotros tenemos más de 100 años. Pero hoy hablaría de las coincidencias. Coincidimos en la necesidad de terminar con un ciclo, porque estos tres años no solo vienen hundiendo el barco sino que nos hacen perder el tiempo. Europa está desesperado por el gas del mundo, le están comprando a EEUU a 35 dólares el millón de BTU y nosotros lo producimos a tres dólares. Tenemos que sacar de Vaca Muerta, en la ventana que dura de 25 a 30 años, todo el gas y el petróleo. La coincidencia es que tenemos la misma visión de país, que tenemos que recuperar la gran clase media argentina a través del trabajo, lo que pone en debate el fracaso del sistema asistencialista que no sacó a los pobres de la pobreza. Por eso digo que Grabois, Pérsico y todos esos que hace 20 años vienen manejando pobres no los han podido sacar de la pobreza. Y tendrían ellos que reconocer que fracasaron; esa política fracasó.”


“Hay que recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo. Si invertís en Jujuy, por ejemplo, te pago un tercio del costo laboral; se hace cargo el programa; te devuelven entre el 30 y el 80 % el Impuesto a las Ganancias, y entre el 5 y el 30 % del capital invertido en función de la mano de obra generada. Y si ocupa a beneficiarios de planes sociales, te doy más beneficios. Ese es el camino.”


“Otro desafío es la educación. Hay que transformar el modelo educativo. No alcanza el bachiller o el comercial. La clave en el ascenso social no es solamente la universidad sino la educación desde el 4º año del secundario. Tenemos que darnos un debate ahí, apuntando también al desarrollo científico y tecnológico.”


“El tercer desafío es Argentina y el mundo, que demanda alimentos, energía, minerales críticos, economía del conocimiento, biotecnología. Y no podemos seguir perdiendo el tiempo.”


“Tenemos un gran potencial, pero lo primero es ordenar la economía. Resolver el tema de la inflación que llevará un tiempo, ordenar las cuentas, decirle a la gente la verdad.”



  • Recuerdo que usted en una oportunidad dijo que habría que hacer una autocrítica por las cosas que se hicieron mal durante el macrismo y recibió desde adentro de la colación muchas críticas, como que no era para tanto. Facundo Manes no hace mucho le pasó algo así. ¿Por dónde va la mirada ahora, después de todo lo que explicó?

  • Lo que decimos lo hacemos desde el punto de vista autocrítico. Ningún gobierno hace las cosas bien ni mal. Pero si queremos mostrar solo lo que está bien…


“Creo que la gestión desde el 2015 al 2019 fue de gran aprendizaje. Y Mauricio Macri va a aportar mucho desde esa experiencia y todos los que hemos sido parte. Yo he sido parte. En la campaña de 2019 las pintadas en Jujuy era Morales-Macri. Y de hecho Maurico tuvo buenas actitudes hacia Jujuy. Por ejemplo a esta altura en el 2015 no teníamos un programa común de gobierno y hoy sí lo tenemos. Además maduramos como colectivo. Lo hablamos en los equipos, cometimos tales errores, esto que hicimos o que no pudimos hacer, que dejamos como secundario ahora hay que trabajarlo.”


“Nosotros les dejamos un barco navegando, quizás un poco averiado. Pero estos lo hundieron. Y hoy estamos en un año en donde tenemos que trabajar más positivamente, con respeto los candidatos, que tenemos muy buenos.”



  • Hizo referencia a este emergente de Milei. Y se escucharon voces de Juntos por el Cambio, como el caso de Patricia Bullrich de no descartar una alianza, un acuerdo, un acercamiento a Milei. ¿Qué opina el radicalismo?

  • Creo que tenemos que tener cuidado en mezclar. Mire lo que pasa con el Frente de Todos. Otro de los problemas, además de tener un presidente que no tiene carácter ni liderazgo, es la pelea interna. Por eso debemos de tener cuidado de no hacer rejuntes que se rompan al segundo día de gobernar. No es un juego. No hagamos rejuntes que exploten.


“La gente está con mucha bronca y tiene razón. Está con bronca con la política. Y no solo responsabilizan al Frente de Todos sino también a nosotros. Pero yendo a lo concreto, Milei no manejó nada en su vida. Tampoco saltemos al vacío. Solo le pido a la gente que no caiga en la ingenuidad.



  • ¿Piensa que es momento de una fórmula radical?

  • Creo que la fórmula debe ser cruzada. Así que en algún momento buscaré alguien del PRO o de la Coalición Cívica par que me acompañe. En el 2015 no fue, pero nosotros debemos asegurar un gobierno de coalición como en Pinamar o Mar del Plata. Y una formula cruzada puede garantizar eso.

  • ¿Qué cree que pasará en la Convención Nacional de la UCR? Porque en el 2015 entraron todos con cascos puestos, en el 2019 lo mismo. ¿Y para este año habrá que limpiar los cascos de vuelta?

  • Estamos tan bien que me llama la atención (risas). Esa convención de Gualeguaychú debatió situaciones y la verdad era para entrar con cascos. Pero en la convención de La Plata cerramos bien las filas dentro del partido. Con Martín Loustau ya somos amigos (risas), es un tipo de carácter y el dirigente que apoyo para que sea jefe de gobierno en la ciudad.

  • La última, ¿Morales, cree en los milagros?

  • Algunos tienen que estar presos.


28/01/2023


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

17/04/2024