Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Luego de la audiencia pública convocada semanas atrás, para tratar el valor del boleto del transporte público de pasajeros, la decisión del oficialismo fue seguir adelante con el pedido de la empresa prestataria del servicio de incrementar el pasaje a pesar del rechazo de los usuarios que lo ven como muy oneroso.
La concejala Ana Laura Méndez Pinela (UP) explicó que “en la misma línea que viene el aumento provincial, la empresa Costa Azul pide su tercer aumento para el año 2024, temporada 2025, más o menos en el mismo porcentaje. El aumento que se le dio a la provincia fue del 37,5 % y el que están pidiendo para Pinamar es del 32,4 %.”
“El valor en Pinamar va a ser más caro. Para los que nos guiemos de cuánto viene el aumento, 3.800 pesos está Pinamar-Madariaga o Madariaga-Pinamar, y Pinamar-Cariló está 3.500 pesos, que es la tarifa que se va a aprobar este viernes en el Concejo Deliberante, porque obviamente cuentan con los votos como todos los aumentos que tuvo por encima del porcentaje de la inflación.”
“Pero esta oportunidad ya el OMIC no se presenta a las audiencias públicas, no representa a los usuarios. Se presentó ADDUC que representa a todos los usuarios. El señor Demarchi que era alguien que se presentaba siempre esta vez no se presentó, y las otras tres personas que se anotaron aportaron las preguntas, pero no hubo gran aporte de la comunidad porque además la audiencia estuvo mal convocada, no se cargaron los formularios, no hubo una circulación correcta de la publicación donde de los tres medios solamente se publicaron en dos. Además, las unidades no estaban publicadas en la audiencia, en la página oficial de Costa Azul tampoco se comunicó… “
La concejala manifestó además que “siempre tenemos que contar, que es la crítica que uno realiza, es que cuando uno dice el atributo residente, es un residente con SUBE, con carga y atributo cargado. Si uno por ejemplo tiene que pagar la tarifa que más o menos quedaría el de Pinamar - Cariló, terminaría en casi 1400 pesos, si tiene que tomar el colectivo y justo tiene 500 pesos, automáticamente esa persona no viaja y tiene que sacar de su bolsillo los 3500 pesos para viajar, por más que sea residente y tenga el atributo en la SUBE.”
“Entonces es muy mentiroso, porque si la condición es ser residente, cuando me quedo sin plata en la SUBE y no tengo saldo negativo, bastaría con mostrar mi documento y que me cobren como residente, como quien dice.”
“Nosotros de la investigación que hicimos solamente circulan 10, ellos dicen que son 11. También tenemos cuestiones de los empleados, porque primero declararon 363 empleados que es lo que marcaría el 50% que absorbe la tarifa, y después de varias consultas que tuvo el Concejo nosotros como oposición, automáticamente declararon 72 empleados. Y de esos 72 empleados hay 10 que, por el NOCIS -que es donde se registra nuestro domicilio legal- viven en el Conurbano. Quizás vivan en Pinamar, pero desde el 2019 no condice el domicilio.”
Por otra parte “también hubo una cuestión de doble imposición. Estas 17 unidades que se cobran a la tarifa solamente circulan 11 por la empresa, fuera que nosotros decimos que son 10, y las otras 6 las pagamos por el boleto escolar, que da una suma casi de 130 millones más menos. Y estamos pagando dos veces la misma tarifa. Después tiene otro tipo de incumplimientos la empresa hasta el día de hoy, que está más cerca de retirarle la concesión que darle un aumento de boleto.”
Un dato. “Costa Azul, por pliego, iba a poner un colectivo Mercedes especial para ingresar los días de lluvia a Cariló. Eso no pasó sino que a la gente la dejan en Valeria y van caminando bajo la lluvia cuando el servicio se tiene que prestar o prestar. Todas estas irregularidades que están marcadas en el pliego como condiciones de sanciones y hasta de restricción de la concesión, todo este tiempo el Ejecutivo ha hecho la vista gorda y ha aumentado la tarifa el doble de lo que se ha determinado la inflación, o por IPC como lo quieran llamar, desde el 2019 a la fecha.”
El proyecto de ordenanza a tratar este viernes figura los siguientes precios:
CUADRO TARIFARIO - NO RESIDENTES
1 Sección Pinamar - Pinamar $2104,61
2 Sección Pinamar - Ostende $2455,45
3 Sección Pinamar - Valeria $3156,99
4 Sección Pinamar - Cariló $3507,79
5 Sección Pinamar - Golf (Linea 2) $2455,45
5 Sección Pinamar - Pinamar (Linea 2) $2104,61
CUADRO TARIFARIO - RESIDENTES
1 sección Pinamar - Pinamar $841,84
2 sección Pinamar - Ostende $982,18.-
3 sección Pinamar - Valeria $1262,80.-
4 sección Pinamar - Cariló $1403,11.-
5 sección Pinamar - Golf (Linea 2) $982,18.-
5 sección Pinamar - Golf (Linea 2) $841,84.-
28/11/2024