A través de una resolución que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno ha decidido revocar la medida que permite la pesca de arrastre en las primeras tres millas náuticas en todo el Partido.
De esta manera, la técnica de arrastre que es considerada una de las más dañinas para el medioambiente y el ecosistema marino no se podrá realizar más en los primeras 3 millas náuticas de la costa, lo que equivale a aproximadamente a 5,5 kilómetros.
La Resolución fue firmada por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Carla Seain y publicada este jueves en el Boletín.
La misma suspende dos normativas del año 2006 que autorizaban la pesca de arrastre entre el 1° de abril y el 31 de octubre en las costas de Villa Gesell, permitiendo a los barcos de hasta 19,3 metros de eslora realizar esta actividad.
Se trata de una decisión del Gobierno de la Provincia muy esperada por ambientalistas y pescadores artesanales, que permitirá cuidar recursos marinos y controlar a buques de pesca industrial.
Si bien la medida llega varios años después de reclamos y de demostrar que esta práctica estaba generando daños en el ecosistema marino de la Costa Atlántica, se ha celebrado por la comunidad que se vio comprometida en todo el año presentando diferentes reclamos a las autoridades que debían hacer cumplir una medida judicial que recaía justamente sobre esta ley que le permitía a los barcos pesqueros poder acercarse a la costa a arrazar con el lecho marino.