28/11/2021 - COMUNIDAD
Nuestras instituciones: hoy, los Bomberos Voluntarios de Madariaga

En esta edición, la palabra de Agustín Costas, jefe de Bomberos de la querida institución madariaguense


Para conocer más a fondo la situación de las instituciones intermedias en Madariaga y la región, en esta oportunidad entrevistamos a Agustín Costas, jefe de los Bomberos Voluntarios de Madariaga.


En primer lugar, Agustín indicó que “la institución fue fundada el 18 de julio de 1953, fecha donde se inauguró todo un trabajo previo que se había desarrollado ya que desde hace tiempo estaba a la vista la necesidad de que la ciudad contara con un cuartel de bomberos voluntarios”.


“En ese momento, a raíz de incendios es que se movilizó un grupo de vecinos para dar origen a lo que es hoy nuestro cuartel de bomberos, y todo el futuro que tiene por delante”, agregó.


- ¿En qué situación está la institución en la actualidad?


Si bien la pandemia fue algo nuevo para todos, nos tuvimos que adaptar al día a día: los servicios, la capacitación, el mantenimiento y demás temas relacionados a la institución. Ser esenciales nos lleva a que nos adaptemos a cualquier circunstancia. Continuamos con el orden interno, pero a pesar de todo creo que pudimos superarlo mucho mejor que lo que pensábamos.


En ese momento se frenaron la mayoría de los objetivos que teníamos planteados, nos dimos cuenta que estamos preparados y valoramos el trabajo que se hace día a día.


La institución está muy ordenada y readecuada a todos los nuevos protocolos de seguridad sanitaria.


La tropa, muy unida y capacitándose frecuentemente para estar al servicio de todas las necesidades.


Por otra parte, consultado sobre cuántos agentes componen el cuerpo de bomberos, Costas explicó: “Esta institución cuenta con un cuerpo compuesto por 67 bomberos voluntarios activos, alrededor de 40 cadetes y aspirantes, y 45 bomberos de reserva. Están divididos en  5 secciones, que éstas a su vez tiene sub divisiones. Por ejemplo, capacitación, ésta se divide en 7 brigadas que cuyo objetivo es investigar, entrenar y volcar al resto del cuerpo, todo estos temas. Tres (3) guardias con 22 aprox. cada una y jefatura compuesta por Jefe del Cuerpo, 2do Jefe y oficiales”.


- ¿Cómo solventan los gastos? ¿Qué nos podes contar sobre la campaña de socios que están llevando adelante?


Los gastos, en su mayoría, los cubrimos gracias a recursos genuinos de la comunidad: rifas, donaciones, socios y el aporte que hacen los vecinos en la factura de luz. También subsidios nacionales y provinciales.


Con respecto a los socios, estamos muy conformes. La gente nos recibe muy bien y comprende la necesidad de que es una institución que necesita estar a la vanguardia en cuanto a la capacitación del personal y los avances tecnológicos.


Por último, Agustín expresó: “En principio, agradecer a ustedes por acercarnos a la comunidad, y gracias a todos los que sin dudar colaboran desinteresadamente. Los resultados están a la vista, se realizan inversiones constantemente”.


“Personalmente, estoy muy orgulloso de llevar adelante la responsabilidad como Jefe del Cuerpo de una institución reconocida, no solo a nivel local sin que también en la provincia.


No dejemos de soñar, de imaginar, de ser buenos vecinos, de cuidarnos y de tener esperanzas para el nuevo año”, concluyó.


 


 


 


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