Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Se acerca una nueva temporada estival, y los empresarios turísticos ven con preocupación que los costos para afrontar el verano se dispararon, las reservas cayeron a niveles históricos y la competencia externa está en su mejor momento.
“La verdad, soy sincero, no escuché a nadie decir que va a ser una buena temporada” opinó Alfredo Baldini, Presidente de la Cámara de Turismo de Pinamar. “El invierno fue durísimo, los hoteles que estuvieron en invierno abiertos trabajaron muy mal. Acabo de recibir un informe de la Cámara de Turismo que cayó, en lo que va del año, el 26 % de los alojamientos; estos siete meses a nivel país. La hotelería está pasando por un mal momento, así que yo no veo indicadores que nos digan que va a ser una buena temporada.”
“La recesión se siente cada vez más, los negocios se quejan, están vacíos. Vas a los súper y nunca vas a ver mucha gente. Negocios emblemáticos, que cuando ibas acá a Pinamar tenía 20 personas adelante, ahora entras y no hay nadie. Deseo que sea una buena temporada, pero es una expresión de deseo.”
“La realidad nos indica que va a ser una temporada compleja, sumado a que nuestro público, que es de nivel adquisitivo un poco mayor que en los otros destinos, tiene la alternativa de irse al exterior al mismo costo o más barato que Pinamar. Hoy Brasil está lo mismo o más barato que Pinamar, lo mismo que Miami. Brasil incluido el aéreo. Entonces no veo indicadores que nos digan que va a ser una buena temporada. Vamos a trabajar como siempre para presentar todos los servicios de la mejor manera posible.”
Baldini afirmo que “estamos trabajando con la Secretaría de Turismo a ver si podemos hacer un plan de comunicación para que en este momento complejo Pinamar aparezca nuevamente en los mercados y vamos a ponerle el pecho para dar lo mejor a nuestros turistas. Pero las expectativas no son como otros años.”
“Yo por lo menos estoy convencido que este año vamos a trabajar, pero sin rentabilidad; ojalá me equivoque. Vamos a cubrir los costos, a tratar de sostener los puestos de trabajo –que es la gran preocupación que por lo menos tengo y muchos tienen- porque cuando no hay ocupación lo primero que se hace es ajustar el personal. Ojalá no tengamos que estar en esa situación y podamos mantener los puestos laborales y compensar los costos.”
“Es una situación muy crítica la que está viviendo el turismo a nivel nacional. Lo hablo con gente del sur, lo hablo con gente de Córdoba que está un poquito mejor, gente del norte, pero es una radiografía general del todo el país. Así que esperemos que esta realidad cambie, que el clima empiece a ser bueno, que anime a la gente a salir, a disfrutar, y que uno de los destinos elegidos será el nuestro.”
27/09/2024