28/09/2022 - OBRAS
Se construye la Casa de la Provincia en Madariaga

Dialogamos con la arquitecta Daiana Bazán, que tiene a su cargo la construcción de la obra.


(Por el Arq. Jorge M. Loureiro) El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante este programa de construcción “Casa de la Provincia”, que apunta a promover una gestión gubernamental de cercanía para cada bonaerense, centralizando servicios en un solo edificio, para cada uno de los distritos de la provincia.


Para conocer más sobre esta importante obra, EL MENSAJERO se dirigió al barrio Quintanilla, (calles 4 entre 39 y 41) donde dialogó con la Encargada de la construcción, la Arquitecta Daiana Bazán, quien nos describió detalles y características de la misma.


-¿Nos podría hacer una breve descripción de la obra?
El edificio, resuelto en Planta Baja y Planta Alta, tiene un total de 780 metros cuadrados cubiertos. 


La Planta Baja cuenta con el ingreso principal al frente; en el interior un gran espacio central donde se ubican las distintas dependencias conformadas por el propio equipamiento de oficinas, y alrededor de ellos circulará el público usuario. Se dispondrá del sistema de “ventanilla única” que permite que el vecino, en un solo sitio, consiga el número para ser atendido en el organismo público que corresponda. 


Sobre el lateral izquierdo, se desarrolla la batería de baños para mujeres, hombres y un baño accesible, también un office y oficinas con privacidad. 


Sobre el lado derecho una amplia escalera lleva a Planta Alta; también se instala un ascensor con dimensiones adecuadas para permitir la accesibilidad. 


La Planta Alta está resuelta de forma similar a la Planta Baja. 


Tendrá una escalera Exterior de Emergencia. 


- ¿Cuales son las características técnicas y plazos de esta obra?


Bueno, la obra se inició el 6 de diciembre de 2021 y tiene un avance aproximado del 45 por ciento. 


Toda la estructura es de hormigón armado (se usaron un total de 383 m3 de hormigón); columnas cilíndricas embellecen el gran espacio central. 


Las paredes exteriores son dobles y con terminación exterior de ladrillo a la vista. 


Las carpinterías exteriores serán de aluminio color negro (línea A new 30) y vidrios DVH tonalizados. 


El exterior será parquizado, y sobre el costado izquierdo (lindante con el CIC) se desarrollará una plaza equipada con bancos y juegos para niños. 


- Seguramente volveremos a visitarla más adelante ¿Quiere agregar algo más?


Por más que vengo desde La Plata (me recibí de Arquitecta allí), soy de un pueblo del interior de la provincia (de La Colina, General La Madrid) y sé que la calidad y la dinámica del pueblo es otra, en el sentido de la calidad humana que uno encuentra estos sitios es increíble, me he sentido muy cómoda. 


Las palabras finales, van en dos direcciones. Por un lado, destacar que “detrás de cada gran obra hay una gran mujer”, parafraseando el dicho: la joven Arquitecta Daiana Bazán está al frente y lleva con éxito una tarea compleja, con características nuevas para muchos dentro del ámbito público. Por otro lado, poner en relieve que la obra se está haciendo (y es tan grande casi como el Palacio Municipal), que va a estar a disposición de todas las y los vecinos, y que esto sucede en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, y que General Madariaga estuvo dentro de los nueve primeras localidades en recibir la obra. 


Recordemos que en el lugar, funcionarán todos los organismos provinciales como Arba, Ioma, Ministerio de Trabajo, entre otros. 


Hoy visitará las obras Juan Pablo Cusa, subsecretario de Gestión Operativa de la Casa de la Provincia.              


 


N de la R: Agradecemos la disposición del Arq. Jorge Loureiro para la realización de esta nota


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024