27/07/2021 - COMUNIDAD
Comenzó la campaña de detección de Hepatitis C en Pinamar

Ayer se realizó en el hospital Comunitario. Hoy seguirá en Ostende y el cierre en el CIC de Valeria del Mar. En el primer día de la campaña 56 personas se hicieron el test, con resultado negativo.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Con motivo del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se celebra este miércoles 28 de julio, comenzó ayer una campaña de detección gratuita en el Hospital Comunitario de Pinamar. La iniciativa es impulsada por la Fundación HCV Sin Fronteras y la Secretaria de Salud de Pinamar, y cuenta con la colaboración del Rotary Club de Cariló.


Detalles


María Eugenia De Feo, integrante de la Fundación, explicó que “estamos haciendo unas jornadas de test rápido de detección y vacunación para hepatitis B. Si alguna persona resulta positiva, acá contamos con profesionales quienes le harán un estudio de carga viral para saber si la infección es presente o fue algo pasado y ya está curado. Luego con el resultado, puede acceder al tratamiento si lo necesita y en tres meses se cura la infección.”


“La pandemia fue un problema para todas las enfermedades que no fueran Covid, porque hubo muchos problemas de atención para los pacientes, para acercarse a los centros de salud y hacerse el diagnóstico para vacunarse” sostuvo De Feo. “Bajó muchísimo el índice de vacunación para Hepatitis B, tanto en niños como en adultos. Y ese es un problema serio.”


“En cuanto al diagnóstico para Hepatitis C también disminuyó mucho. Para los pacientes que ya estaban en tratamiento o diagnosticados que tenían que hacerse estudios, han demorado las ecografías o estudios de sangre por temor a acercarse a los hospitales. Esto hasta que los centros de salud se organizaron y empezaron a hacer la atención de otras enfermedades que no fueran Covid.”



  • ¿A nivel global los casos siguen en aumento, se estabilizaron? Porque contamos con nuevas herramientas médicas para su curación…

  • Hay más accesos al tratamiento en todo el mundo por suerte. Y hay un mayor conocimiento que hace 10 o 15 años. Pero estamos estabilizados. Todavía nos falta un largo camino para lograr la eliminación de la hepatitis B o C como propone la Organización Mundial de la Salud.


“Piense que hoy en la Argentina se estima que pueden haber 250 mil personas según el último boletín epidemiológico que tienen Hepatitis C y no lo saben. De esos, menos del 20 % está diagnosticado y menos del 10 % recibe tratamiento. Todavía falta encontrar a esas 200 mil personas que pueden tener una Hepatitis C y no lo saben. Creemos que uno de los caminos fundamentales es aumentar el diagnóstico en los centros de salud, que se pida en el chequeo médico el test de hepatitis C. Se está haciendo, pero todavía falta un camino.”



  • Pensar a futuro en una vacuna contra la Hepatitis C no es imposible…

  • Claro que no. Justamente comenzó una investigación, lenta pero la inició uno de los descubridores de la enfermedad, que podría llegar a trabajarse en una vacuna de acá a 5 o más años. Con todo lo que el Covid nos enseñó en cuanto la investigación en vacunas y en virus que mutan permanentemente como el de la hepatitis C. Por eso es complicado hacer una vacuna. De alguna manera este desafío del Covid ha avanzado en la investigación en algunos campos y esperemos que alguna vez sea así. Hoy es un tratamiento de tres meses con pastillas, y se cura.


El resultado de la primera jornada arrojó que 56 personas se acercaron al hospital para hacer el test, con resultado negativo en todos los casos. Además otras 15 decidieron vacunarse contra la hepatitis B.


El operativo continuará hoy en la Plaza de las Luces, en Av. Central y Av. España, de Ostende.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 22/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 22/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 22/04/2024 -
COMUNICADO
Coema ltda. informa a sus usuarios que mañana martes 23 de abril procederá a efectuar un corte en el suministro de energía eléctrica según el siguiente cronograma:
de 6 a 7:30hs de calle Dr.C. Madariaga a Calle Echegaray y de Av. Rivadavia a Calle Mitre
Este corte tiene por finalidad la realización de tareas de mantenimiento.
En caso de mal tiempo serán suspendidos y reprogramados.
Coema LTDA
Gral J. Madariaga 22 de abril de 2024

 22/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
El último domingo falleció en Gral. Madariaga el señor ROBERTO HEBER DELUCHI a los 86 años de edad. Sus restos serán sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui
MISAS

 22/04/2024 -
PROPUESTAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

23/04/2024