Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La Secretaria de Salud organizó para ese viernes la 2º Jornada de chequeos bucodentales, oftalmológicos y vacunación a menores, en la sede del CAPS de Valeria del Mar.
El Lic. Luciano González, a cargo de los centros de atención primaria, comentó que “la primera jornada la hicimos alrededor del 28 de noviembre, la segunda fue la semana pasada en Ostende y esta sería la tercera. Se harán chequeos bucodentales, de agudeza visual, de buena salud y también lo que es todo vacunación. Importante que, para las personas que han tenido algún tipo de control previo en los últimos seis meses, hay dos pediatras que van a estar orientando el chequeo y el certificado.”
“Este es un operativo que cuenta también con el consultorio móvil” agregó el profesional. “Los consultorios de pediatría, durante el mes anterior, se estuvieron promocionando para que se acercaran a hacer los chequeos de buena salud, casi exclusivamente sin turno. Y después el móvil lo que hace es el chequeo de buena salud y llenado de planillas. Es importante remarcar que el móvil trabaja lunes, miércoles y viernes de 10 a 13, martes de 13 a 16; son tres horas por día, donde hay un médico generalista y una licenciada en enfermería. Hay un tope en relación a la atención, por lo que aproximadamente atiende 25 personas en 3 horas, lo cual es un muy buen número.”
“En cuanto a chequeos de buena salud, las dos pediatras hicieron 150 aproximadamente de 389, quiere decir que hubo 150 personas que sí tenían chequeos previos. Entonces, se van arrojando datos interesantes en el medio de la vorágine de lo que es lo asistencial. Hay que tomarse el tiempo para analizarlos y poder ver de las jornadas que estamos haciendo los diagnósticos y hacia dónde hay que seguir encaminando la cuestión.”
“Estamos en comunicación con Jefatura Distrital. De hecho, formaron parte de la promoción de estas jornadas. Resta poner el punto sobre la I para arrancar el año con lo que es el control en primer grado y sexto, que es el rango etario que estamos manejando en relación a PROSANE. Seguramente alguna vueltita se le va a dar al modo que vino funcionando, porque cada uno tiene sus propias ideas y hay que ir mejorando.”
El operativo de este viernes comenzará a las 10 horas. “Usaremos toda la sala en general, así que la gente va a poder estar cómoda. Vamos a usar los consultorios, y estimo que estaremos hasta las 13 o 14, dependiendo de la cantidad de gente que haya para atender.”
27/02/2025