27/02/2024 - COMUNIDAD
Comenzó la campaña de Vacunación Escolar en Pinamar

Las autoridades buscan que todos los alumnos de 5 y 6 años cuenten con todo el calendario de vacunas antes del ingreso al ciclo lectivo.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- En pocos días comienza el ciclo lectivo en las escuelas públicas. Y las autoridades municipales dieron inicio a la campaña de vacunación para aquellos alumnos de entre 5 y 6 años que no cuentan con todas las dosis.


El Lic. en Enfermería Maximiliano Jiménez, uno de los responsables del operativo de la Secretaría de Salud, explicó que “empezó el boom de las vacunas del ingreso escolar para los chicos. Y ya han venido muchísimos. Obviamente falta una gran cantidad porque donde vemos, donde caminamos, las escuelas están llenas de niños, están todos ilusionados con empezar la escuela, pero faltan las vacunitas del ingreso escolar.”


Por tal motivo “las escuelas cuando se van a inscribir les recuerdan que tienen que vacunarse. Muchas madres y padres hacen caso, otros hacen caso omiso, por ahí lo dejan más para adelante y ese más para adelante después se encuentran a mitad de año o terminando el año, y el niño sin vacunar. Son muy importantes para el ingreso escolar, más que nada para prevenir enfermedades que las encontramos en el colegio, como el sarampión, rubeola y paperas, la varicela. Después tenemos otras contra la poliomielitis, y también la IPV es una vacuna muy importante para los niños también.”


El Lic. Jiménez afirmó que “para aquellos que tienen atrasadas las libretitas, también tienen que venir y vacunar a sus niños para así hacer la brecha más corta. Porque vienen todos en marzo y después están apurados porque en la escuela no los aceptan sin vacunas. Por eso hay que empezar a vacunarlos desde ahora.”


“Hoy son cuatro las vacunas que se piden para el ingreso escolar, que son muy importantes: DPT, BCG, la triple sarampión, rubeola y paperas, y la varicela. Son cuatro pinchacitos, mayormente le hacemos dos en cada bracito. Los niños vienen muy asustados, porque lo relacionan con dolor y nosotros tratamos en los vacunatorios de Pinamar, Ostende y Valeria, hacerlo más ameno, relajarlos un poquito con algún chiste, hablar con ellos, hacerlos sentir más cómodos. Pero también necesitamos mucho el apoyo de los padres, decirles qué va a suceder, qué va a pasar, para qué son las vacunas, para qué sirven. Entonces los niños ya vienen con una información básica y no vienen asustados.”



  • Preferentemente los chicos que se vacunan son los que ingresan, ¿no?

  • Mayormente son de cinco a seis años. El calendario nacional argentino demanda que a partir de los cinco años ya los niños tienen que empezar a vacunarse con aquellas de ingreso escolar, así sea que tenga cinco años y vaya al jardín, se tiene que vacunar igual porque ya está en la edad de cinco años.


“Siempre les aconsejo a los padres, cuando cumple cinco, sea en junio, julio, agosto, traerlo a vacunar, total no va a ocupar lugar. Y el hecho de que cuando ya arranquen la escuela ya están vacunados y no esperar hasta el último momento que tenemos fila o tienen que esperar un ratito más.”



  • ¿Tienen base de datos?

  • Sí. Lo hacemos a través de los DNI, nos fijamos qué vacunas tienen y cuántas faltan o en qué trayecto o en qué momento de la libreta sanitaria se encuentra el niño o la niña. Está bueno. Momentáneamente en los CAPS de Ostende, Valeria y Pinamar, los horarios son de 8 a 13 horas de lunes a viernes.

  • Y para más adelante, quizás se vaya a recorrer las escuelas…

  • Vamos a empezar sí, como hicimos el año pasado y así empezar a revisar libretas. Aquellos niños que les falten vacunas van a estar integrados a la familia porque hemos revisado el año pasado muchas vacunas y han faltado más que nada al jardín.


“Invito también a toda la gente a revisar las libretas de sus niños. Si tienen alguna duda, acercarse a algún vacunatorio de los CAPS y preguntar. Y nosotros vamos a darles nuestra opinión y decirles si faltan o no vacunas” dijo finalmente Jiménez.


27/02/2024


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 13/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 13/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024