27/01/2023 - COMUNIDAD
La increíble historia del orfebre que tuvo clientes famosos y fue hasta Nueva York a caballo

Hugo Gassioles vive en General Madariaga; este domingo subastarán la réplica de un bolígrafo en guayacán y plata que le mandó a Messi de regalo; hace 27 años entró a la quinta avenida a caballo




 


Es orfebre, hizo por encargo bolígrafos de plata y ébano que la AFA llevó al Mundial de Qatar y talló uno especial para Lionel Messi, en guayacán y plata. Este domingo, en Cariló, una réplica de esa lapicera se subastará a beneficio de la construcción de una sala oncológica para el hospital municipal de Pinamar.


Hugo Gassioles (54) hace trabajos a pedido y entre sus clientes más reconocidos tuvo a la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y al conductor de TV Marcelo Tinelli, entre otros. “No sé, se fue dando, por el boca en boca, por contactos”, dice a LA NACION sobre su devenir. Sin embargo, hace 27 años el orfebre no era orfebre. Era apenas un joven que lograba la hazaña de unir a caballo General Madariaga y Nueva York. La noticia salió en los diarios de la época. Emulaba al aventurero suizo -que vivió en la Argentina- Aimé Félix Tschiffely, quien había hecho lo mismo en 1925 y casi a la misma edad.


“No soy de a caballo, como se dice en el campo. Sé andar a caballo, que es distinto”, aclara entre risas. Pero por tres años, el caballo fue su medio de transporte. Fue con dos, Nahuel y Lucero. Se los había prestado un vecino de la localidad de Maipú. A su aventura se sumó el “Turco” (no dice su nombre, pero se trata de Héctor Dahur) con otros dos caballos. Pero el “Turco” no llegó hasta el final. Se quedó antes.


Entre 1993 y 1996 a Hugo Gassioles le pasó de todo. Quedó en medio de una balacera en Guatemala, atravesó Perú con la amenaza de Sendero Luminoso, y Colombia en medio de los enfrentamientos entre narcos, militares y guerrilleros, con la muerte aún reciente de Pablo Escobar. Se alojó en la casa de Fabio Ochoa. Sí, el padre de los hermanos Ochoa, los amos y señores del cartel de Cali. “Yo no sé si él era narco. Yo me alojé en la casa de Don Fabio. Me dijeron que ahí iba a estar seguro”, dice y se ríe.


Durmió a la intemperie para ahuyentar delincuentes. ¿Cómo? “Tengo pinta de gringo. En carpa y con dos caballos bien alimentados, en muchos países de Sudamérica es señal de riqueza. Además, si dormís en carpa, no sabés lo que pasa a tu alrededor”, explica.El recorrido de Hugo incluyó la Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos. “El viaje surgió en una conversación de borrachos con un amigo, que me dijo que teníamos que hacer un viaje a caballo. Le dije ‘dale, vamos hasta Nueva York’. Y me dijo que no. Pero a mí la idea me quedó dando vueltas”, precisa.


Tantas vueltas que lo terminó haciendo, después de haber vivido en Venezuela y en Europa. Antes de partir, por conocidos, la noticia de su viaje llegó a oídos del entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde, quien le prometió financiamiento. “Lo único que recibí fue un decreto. Pero ese decreto me sirvió, porque lo pude presentar en las embajadas, y la verdad me hizo el viaje más fácil”, recuerda. Lo que sí le dio Duhalde fue una carpa, que no usó, por la razón que explicó antes, evitar los robos. “Un día, en Nicaragua, me despierto y había un tipo abalanzándose sobre mis cosas, saqué el cuchillo y se fue”, cuenta.


En Ecuador, el compañero de Hugo, el “Turco”, se casó. Luego fue padre. Si bien lo acompañó hasta México, en una parte del trayecto se volvió para estar con su esposa. Cuando llegaron a la frontera con Estados Unidos, el “Turco” se bajó definitivamente porque sus caballos estaban enfermos y no podía pasar.


Entrar por El Paso, Texas, no fue fácil, tuvo que hacer dos veces cuarentenas para evitar posibles enfermedades de sus caballos, que fueron sometidos a análisis. Hugo llegó hasta la quinta avenida. Lo apodaban el gaucho rubio. Había recorrido 18.000 kilómetros. “No escribí un libro”, afirma. “¿Pero plantaste un árbol?”, pregunta LA NACION. “Sí, varios. Y también tuve dos hijos, al menos acá, que yo sepa”, ríe.


Cuando volvió, con 26 años, aprendió a trabajar con plata por un conocido de Azul. “Con lo que me enseñó un fin de semana empecé y me largué”, asegura. Y así llegó hasta acá. En el medio, también hizo lapiceras Presidente para Mauricio Macri por encargo. Y hoy se subastará esa réplica de la que le envió a Messi de regalo, que tiene el número 10 grabado, la inscripción de AFA y las tres estrellas.


“Es de guayacán porque es una madera persistente, como Messi”, concluye.


Fuente: Portal de noticias La Nación


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998