27/11/2023 - JUDICIALES
Padre e hijo condenados por estafa en la compra de maquinaria agrícola

Hechos perpetrados en Gral. Madariaga y Maipú, donde con identidades falsas y pagando con cheques sin fondos o presuntamente sustraídos realizaron compra de equipos de siembra. La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 3 Departamental.


 


(Gentileza, Diario Compromiso de Dolores) En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 3 Departamental, el Juez subrogante Dr. Jorge Martínez Mollard Dolores condeno a dos individuos - padre e hijo-, sometidos a proceso penal por dos hechos de estafa perpetrados en Maipú y Gral Madariaga.


Según la resolución a la que accedió "Diario Compromiso", el juicio fue consensuado por las partes técnicas con acuerdo expreso de los dos procesados. Y en su veredicto el Juez señaló, tener acreditado que en julio de 2014 Hugo Abel Cordoneda, Nicolás Martín Cordoneda y M.D.G. simulando falsas identidades y una aparente relación con una Empresa de la localidad de José C. Paz, se hicieron presentes en dos oportunidades en un galpón ubicado en el km 274,550 de la Autovía 2 (Maipú) con el fin de concretar la compra de un tractor Zanello, una sembradora y una tolva. Que el día 16 de ese mes uno de esos sujetos -Nicolás Cordoneda- simulando otra identidad le entregó al vendedor un boleto de compraventa apócrifo y en concepto de pago de las dos primeras maquinarias cinco cheques librados contra una cuenta corriente del Banco Galicia. Que el 19 de agosto nuevamente se hizo presente nuevamente y le entregó un cheque del mismo Banco por el pago de la tolva, retirando tras ello mediante fleteros la maquinaria adquirida, la que procedieron luego a vender a un precio vil, mientras que el damnificado al poner los cheques al cobro estos no fueron pagados por carecer de fondos, concretándose así la estafa.


El damnificado refirió haber puesto la maquinaria a la venta en dos portales, haber recibido un llamado telefónico de una persona que dijo ser Néstor Basualdo, que se dedicaba a la ganadería, que era dueño de una empresa y tenía campo en Pergamino, manifestando estar interesado en el equipo de siembra que él tenía a la venta. Precisó como se había concretado la llegada de este individuo a su galpón acompañado de otro que decía ser su empleado, a quienes describió físicamente al igual que la camioneta en que se movilizaban. Precisó que días después aquella persona se había contactado telefónicamente para decirle que si él no tenía inconveniente traería un boleto de compraventa con la firma certificada de su primo, que era el presidente de la Empresa. Que estando de acuerdo y previo acordar el día se había hecho presente una persona diciendo que era hijo de aquél, quien traía el boleto y los cheques a cobrar a partir del mes siguiente, retirando las dos máquinas adquiridas. Que esta misma persona días después se había presentado y dejando un cheque del mismo Banco había retirado la tolva con un flete destinado a José. C. Paz.


Indicó el damnificado no haber podido cobrar el primer cheque por no tener fondos, haberse comunicado con el comprador, quien le había manifestado que había tenido un problema con la AFIP y que le haría una transferencia a su cuenta bancaria, lo que nunca realizó. Que había logrado comunicarse con el fletero -a quien había pagado también con un cheque sin fondos-, y que este había señalado haber llevado la maquinaria a Pergamino, a donde entonces se trasladó al igual que a José C. Paz procurando recuperar sus bienes. Que de su parte la policía de Maipú, que había iniciado una investigación, le había informado en Pergamino se estaba investigando una organización que se dedicaba a ese tipo de estafas.


En Pergamino se ubicó al dueño de una firma de venta de automotores y maquinaria agrícola, quien dijo haber comprado el tractor que estaba buscando, quien identificó a los vendedores (uno de ellos M.D.G.)


Hecho II: en el mes de mayo de 2014, Hugo Abel Cordoneda simulando falsa identidad y


aparentando una relación con una Empresa, se hizo presente en un galpón en la Ruta 74 en Gral. Madariaga para comprar una fumigadora Metalfor que se encontraba a la venta. Posteriormente, el 2 de junio, se hizo presente otro sujeto manifestando ser hijo del anterior para retirar la maquina agrícola señalada, entregando un boleto de compraventa apócrifo y entregando tres cheques librados contra una Cuenta Corriente del Banco Galicia sucursal San Isidro, los cuales al ser presentados al cobro no fueron abonados en virtud de haber sido denunciados como sustraídos. Que días después los sujetos involucrados en la estafa procedieron a vender la maquinaria a un precio vil


El damnificado relató las circunstancias del hecho -muy similar al anterior-, la publicación de venta que había realizado por internet y Mercado Libre, la llegada del fletero que retiró la maquinaria, precisando que al poner al cobro uno de los cheques había sido informado que difería la firma y que no tenía fondos, lo que también había sucedido con los dos restantes por registrar "Orden de no pagar, por extravió-robo o hurto".


Consta también que la víctima de la estafa se contactó con la persona a la que habían usurpado la identidad, del informe de las comunicaciones telefónicas mantenido por el estafador y el damnificado, de la investigación de la UFI n° 5 de Pergamino por delitos de similares características y en la cual se había secuestrado precisamente el boleto de compraventa que permitió consumar el delito en Madariaga.


El Juez en sus conclusiones sobre este caso señaló, que la prueba analizada permitía afirmar que Hugo Cordonera utilizando identidad falsa y engaño había provocado un perjuicio económico al damnificado a partir del desprendimiento de la maquinaria agrícola que era de su propiedad.


Por ello el Dr. Jorge Martínez Mollard resolvió condenar a Hugo Abel Cordoneda, de 69 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tres de Febrero (Ciudadela), como autor penalmente responsable del delito de «estafas -dos hechos en concurso real entre si->> a la pena de "Un año de prisión de ejecución condicional", tal lo acordado en el acuerdo de juicio abreviado.


Y a Nicolás Martín Cordoneda (hijo del anterior), de 38 años, con domicilio en la misma localidad, como autor penalmente responsable del delito de «estafa» en Maipú, a la pena de "Seis meses de prisión de ejecución condicional" como había sido acordado por las partes en el juicio abreviado.


ESPACIO PUBLICITARIO











SOCIALES

FARMACIAS DE TURNO

EL CADETE NOS CONTÓ...





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

02/03/2024