27/11/2023 - ELECCIONES 2023 - POLITICA
Ganó Juan Ibarguren, pero UxP no descarta seguir la pelea

Si bien las instancias de apelación terminaron, el hecho que solo haya un voto de diferencia con el candidato de JxC sembró más dudas. Pedirían que una ONG o entidad de bien público haga el pedido a la Cámara Electoral de abrir todas las urnas.




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La ecuación es simple. Cuando terminaron las elecciones generales el 22 de octubre, Juan Ibarguren (JxC) ganaba por 67 votos. Ante el reclamo de Gregorio Estanga (UxP) se abrieron un puñado de mesas y la diferencia bajó a 19 votos. Vuelta a reclamar ante la Cámara Electoral, que dio el visto bueno, y otra vez la diferencia –después de controlar 15 mesas- volvió a bajar a solo un sufragio.


En resumen, el espacio político flamante socio de La Libertad Avanza de Javier Milei, gobernará los destinos de Pinamar por cuatro años.


¿Sigue el reclamo?


Martín Porretti, dirigente de Unión por la Patria, explicó que “el recuento de los votos que estaban en esas 15 urnas da cuenta de lo pertinente que era el reclamo, porque a la vista de este resultado, la diferencia era tan mínima que terminó siendo un solo voto.”


“Pero hay que aclarar que ni Gregorio ni yo ni Unión por la Patria teníamos ganas de molestar o hacer algo, sino de seguir la vía legal para que se sepa la verdad, se conozca lo que había dentro de las urnas y que el pueblo pinamarense realmente tenga el intendente que eligió y no otro. Más allá de eso, tengo que ser sincero, a nosotros nos queda la duda de qué hubiese pasado si en vez de 15 urnas pedíamos abrir 20 o 25 o 30 urnas.”



  • ¿Por qué no se pidieron abrir todas las urnas en todo caso?

  • Esto respondió a un estudio que se hizo de los certificados en donde especialistas del PJ de La Plata, ni siquiera nosotros, podían ver y analizar algunas inconsistencias que ellos consideraban suficientes.


“Había muchas más, pero lo cierto es que nos quedamos cortos porque más allá de las 15 urnas eran 5 las que nosotros dudamos. El resto podía ser o no, y terminó siendo que, en casi todas, había votos que terminaron siendo después a favor para achicar la diferencia y llegar a esta diferencia de un voto.”


“La tendencia era que, de cada urna que abrías, había al menos un voto de diferencia a favor nuestro. Entonces la pregunta es qué hubiese pasado si se abrían el resto de las urnas. Y eso por ahora no lo sabemos. Lo cierto es que las instancias de apelación ya están agotadas, tanto administrativa como judicial.”


No obstante, Porretti opinó que “sería buenísimo igual que se pudieran abrir todas las urnas. Porque queda la duda. Yo creo que el pueblo entero de Pinamar, los que votaron de un lado y los que votaron del otro, estoy seguro que todos quieren saber qué pasa si abren el resto de las urnas. Porque hoy queda la duda, no se sabe bien qué es lo que votó concretamente la mayoría del pueblo de Pinamar. Porque la duda va a persistir y yo creo que no le hace bien a ningún gobierno porque tiñe o no le da la legitimidad que debería tener el intendente electo por la mayoría, porque no se sabe realmente.”



  • Como abogado sabe que siempre hay un recurso extraordinario para todo. ¿Y en este caso puede haber alguna cosa extraordinaria?

  • Lo que entiendo es que, si alguna entidad de bien público plantea un amparo, alguna ONG, alguna fundación, alguna organización no gubernamental de las tantas que hay, creo que podría ser que la justicia le dé la razón y con fundamentos sea el pueblo el que está pidiendo.


“No es que el candidato agotó todas las vías, pero creo que hay argumentos suficientes que serían los mismos que dio la Cámara Electoral cuando habla de la legitimidad del reclamo. Sobre todo la pequeña diferencia, el margen que hay y la necesidad de conocer la verdad de adentro de las urnas independientemente del resultado” afirmó Porretti. “Porque no causa un daño abrir la urna, a lo sumo tardarás unos días más, pero no saber es peor. Con ese simple argumento hay otros más técnicos, pero ese argumento bastaría a mi entender para que en una petición de amparo alguien pudiera plantearlo y se abrieran las urnas.”


Finalmente, el dirigente dijo que “a mí me encantaría hacerlo, me parece súper interesante desde lo profesional, como político y como persona que acompaña activamente a Unión por la Patria y que acompañó en estas elecciones a Gregorio. Habría que ver qué es lo que decide él, que es quien tiene la palabra hoy de UxP.”


27/11/2023


ESPACIO PUBLICITARIO











SOCIALES

FARMACIAS DE TURNO

EL CADETE NOS CONTÓ...





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

02/03/2024