(gentileza, Diario Compromiso de Dolores) En un juicio de carácter abreviado realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal nº 1 Departamental, el Dr. Emiliano Lazzari actuando como Juez unipersonal condenó a dos individuos juzgados por un intento de homicidio perpetrado en Ostende en el año 2023.
El acuerdo de juicio abreviado fue alcanzado por el Fiscal Dr. Mario Pérez y el Defensor Particular Dr. Franco Martín Gorga, con asentimiento expreso de ambos imputados.
El Dr. Lazzari refirió en la resolución a la que 'Diario Compromiso' accedió, que en la requisitoria fiscal se describió el hecho a juzgar indicando que, en horas de la tarde del 19 de agosto de 2023 en la localidad de Ostende, dos sujetos con intención de darle muerte a un vecino irrumpieron en su domicilio, lo agredieron físicamente propinándole golpes en el cuerpo y quien al tratar de huir cayó al suelo, circunstancia en que uno de los agresores -J.G.C- le asestó una puñalada por la espalda con un cuchillo similar a los de pesca, mientras que C.F.G y un tercer sujeto aún no identificado correctamente intimidaban y rodeaban a la víctima, y portando el último de ellos un machete entre sus manos le provocó una herida punzo cortante en el hemi-tórax izquierdo, lesiones que pusieron en inminente riesgo la vida del herido. Luego de cometido el ilícito J.G.C y el tercer sujeto se dieron a la fuga en un vehículo Peugeot 308 de color gris, C.F.G lo hizo a pie, mientras que la víctima tiempo después fue trasladada inconsciente por sus familiares al Hospital de Pinamar.
La policía en el Acta de Procedimiento dejó constancia que a la llegada de la ambulancia al lugar del hecho el médico había manifestado que el herido presentaba una herida muscular superficial, por lo cual este se había negado a ser trasladado al hospital. Que tiempo después se había recibido una comunicación desde la guardia del nosocomio dando cuenta del ingreso de una persona con una herida de arma blanca, comprobando los efectivos al hacerse presentes que se trataba de la misma persona, siendo en esas circunstancias informados que las lesiones que presentaba eran de carácter grave.
Una familiar del herido consiguió una filmación de un teléfono celular del momento en que se producía la agresión, del vehículo en el cual se trasladaban los agresores, indicando conocer la identidad de los mismos, y señalando en su declaración que los hechos tendrían relación con drogas.
Un amigo de la víctima los identificó en las imágenes del teléfono, dijo que el herido había llamado al dueño del Peugeot porque le compraba estupefacientes.
Por su parte un vecino que pasaba en auto y que conocía a la víctima, dijo haber visto lo que sucedía, que los individuos -identificó a dos- lo estaban aparentemente incitando a pelear, agregando quien le había pegado la puñalada en la espalda y que había observado a un tercero con un machete en sus manos.
El Juez consideró, que 'los testigos ocasionales y presenciales pudieron percibir con sus sentidos el antes, durante y la huida de los agresores, quienes previamente golpearon y luego apuñalaron por la espalda a la víctima con un cuchillo, y que el motivo de ese ataque habría tenido un origen en un 'asunto por drogas'. Ambos coautores luego se fueron en un vehículo Peugeot el cual también fue reconocido por los testigos presenciales del lugar'. Y puntualizó, 'la acción enarbolada por los sujetos, de golpear y luego apuñalar por la espalda (con un elemento más que idóneo para matar) pusieron en riesgo cierto de vida al ciudadano. Que en concreto su muerte no se materializó dado que lo trasladaron al hospital Municipal de Pinamar, estuvo en estado crítico y gracias a las prácticas médicas realizadas sobre el mismo lograron salvarle la vida'.
Por ello el Juez Emiliano Lazzari resolvió condenar a J.I.G.C, de 23 años de edad, y a C.F.G, de 34 años, como coautores del delito de 'Homicidio en tentativa', a ambos la pena de 'Cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento'.