Pinamar ©.- Con motivo de cumplirse el 29º aniversario de su asesinato, se llevaron a cabo el domingo dos actos para recordar al reportero gráfico José Luis Cabezas.
Acto municipal
El homenaje en el monumento al fotoperiodista de NOTICIAS dio inicio a las 11 horas. Entre los asistentes estuvieron Gabriel Michi, su compañero durante la temporada de 1996 en Pinamar; el intendente Juan Ibarguren; la secretaria de Turismo y Cultura, Alejandra Polonio; y el abogado de la familia, Alejandro Vecchi, quien la representa desde hace 29 años.
Ausente estuvo Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico, quien por primera vez no encabezó el acto en Pinamar. Trascendió que por un problema familiar debió ausentarse. Además, durante la ceremonia, un allegado dejó en el memorial un ramo de flores enviado por María Cristina Robledo, viuda de Cabezas, y por Candela, su hija.
Uno de los momentos más impactantes del homenaje fue cuando Michi hizo una comparación entre la política de los '90 y la actualidad: 'Estamos atravesando un momento muy difícil, con un gobierno que ataca a periodistas y reporteros gráficos. Hay una amenaza permanente contra el periodismo independiente, el que busca la verdad', dijo. Y completó: 'Hay un caldo de cultivo similar al momento previo al asesinato de José Luis. No podemos mirar para otro lado. Rogamos que esto cambie para que no haya otro caso Cabezas'
Luego, como es tradición, los presentes plantaron un jacarandá para que la memoria de José Luis siga viva en la comunidad.
Acto de los vecinos
Como hace 29 años, los vecinos de Pinamar se autoconvocaron en el monolito para recordar al reportero gráfico. Hubo más público que en el acto de la mañana, en donde la mayoría terminaron sus trabajos y se acercaron para participar del homenaje
Fue así que tomaron la palabra el artista plástico Néstor Echeverría, el cantautor Reinaldo Savino, el Dr. Miguel Gaya, abogado de ARGRA; Eugenia Olaizola, secretaria general del SUTEBA Pinamar; Daniela Rúmbola de la APDH Regional; Fernando Espinach de la Asociación Guardavidas de Pinamar.
También la reportera gráfica Lola Ripoll, el periodista Sergio Michnowicz y el último compañero de José Luis, con quien cubrió varias temporadas de verano, Gabriel Michi.
Se leyó una emotiva carta de la vecina María Alzungaray, mujer que desde el primer día levantó las banderas de lucha por la verdad y la justicia.
El Dr. Gaya, en representación de ARGRA, leyó el comunicado de la entidad. “La sociedad argentina nos acompañó. No lo olvidaron a José Luis, y exigieron el castigo judicial de los culpables. Fue una lucha que demandó años y un sostenido esfuerzo de la familia, sus colegas, compañeras y compañeros, ARGRA, organizaciones sindicales y sociales y un sinnúmero de ciudadanos comprometidos.”
“A 28 años del crimen de José Luis Cabezas, el 12 de marzo pasado, en plena Plaza Congreso y a la vista de todas y todos, además fue herido de gravedad y en forma deliberada nuestro colega Pablo Grillo. Su agresor, el cabo de Gendarmería Héctor Guerrero, fue respaldado por la fuerza a la que pertenece y por la ministra de Seguridad de entonces, Patricia Bullrich, mientras el Presidente de la Nación se desentendió del caso.'
'Pero hoy el cabo Guerrero está procesado por la Justicia por lesiones gravísimas, y el protocolo antidisturbios con el que intentaron disimular su crimen ha sido considerado ilegal en sede judicial. Otra vez, son las víctimas, la familia, los compañeros de las víctimas, los ciudadanos de a pie, los que en la calle han sostenido el reclamo para exigir justicia.”
“Es hora de que reclamar justicia deje de ser un peligro. Es hora de que ejercer la profesión de periodista deje de ser un peligro. Es hora de que el Estado y las fuerzas de seguridad dejen de ser un peligro para la sociedad, los periodistas y la libertad de expresión. Es hora, otra vez, de exigir ley y democracia para todas y todos.”
“El asesinato de José Luis fue un parteaguas en la sociedad argentina, frenando a quienes pretendían asesinar con impunidad para ejercer un poder opaco y sin límites”.
“Derrotar esa pretensión llevó años de lucha y ninguna alegría. Aún sentimos la ausencia de José Luis, nuestro amigo, compañero, esposo, hijo y padre. Ese es nuestro dolor y no tiene límite ni consuelo.”
“Con estas consignas recordamos a José Luis, codo a codo con las reporteras y reporteros que en todo el país trabajamos por la libertad de informar, por la responsabilidad en el ejercicio de la prensa, y por la dignidad de un salario justo por nuestro trabajo”, concluyó.
En el cierre, los presentes plantaron un ibirapitá, árbol que da flores amarillas y que se suma al pequeño bosque variado que rodea al monolito.
Fuente: Noticias / El Mensajero
26/01/2026