VIERNES 03 DE ENERO DE 2025
 PINAMAR - GREMIALES
El Sindicato de Obreros Empleados Panaderos se hace fuerte en la región

26/10/2024

El mes pasado su secretario general Matías Coronel, denunció que la Obra Social del Personal de Panaderías (OSPEP) dejó sin cobertura médica a más de 1000 trabajadores y su grupo familiar en Mar del Plata y la Costa Atlántica, lo que perjudica a más de 25 localidades y más de 4000 personas.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El Sindicato de Obreros Empleados Panaderos Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA) comenzó hace unos meses una campaña para conocer la situación de todas las panaderías de la región. Y fueron muchas las sorpresas que se llevaron en cada visita que realizaron: personal contratado en negro, desconocimiento de la existencia de un gremio y una escala salarial manejada en forma arbitraria por los empleadores. Pero también otras que son un ejemplo a seguir.


Matías Coronel es el Secretario General del sindicato. Y en su visita a Pinamar informó sobre el grave problema que atraviesa la obra social que nuclea a los afiliados del sector.


“Nosotros hicimos una denuncia pública de la obra social del personal de panaderías OSPEP, que dejó sin cobertura a más de mil afiliados en toda nuestra zona de actuación, con su grupo familiar, y en 25 localidades. Si bien nuestra filial central está en Mar del Plata, esto abarca desde Necochea hasta San Clemente en la Costa Atlántica, Balcarce y Partido de Mar Chiquita. Para nosotros es un tema complejo, por eso salimos a hacer esta denuncia pública como institución, porque los trabajadores se encuentran totalmente desamparados.”


“Estos mil afiliados hacen un total de 4000 personas, contando su grupo familiar, y obviamente que esto repercute también sobre la familia del Partido de Pinamar, con sus localidades Ostende y Valeria del Mar.”



  • ¿Qué repercusión han tenido ustedes con esta recorrida, a partir de este problema?
  • Lo que estamos empezando a hacer es identificar los casos. Muchas veces, ante una situación en que se puede encontrar el trabajador al no tener cobertura, hay afiliados con problemas oncológicos que dejaron de brindarle el tratamiento, chicos con problemas de discapacidad, compañeros terapéuticos que han dejado de cumplir su función, cirugías programadas que se estaban suscitando.

“Ante esta problemática que termina siendo doble, cuando el trabajador tiene que denunciar, estamos identificando los casos y acompañando esta denuncia por diferentes medios. Se puede hacer a través de la Superintendencia que es del Estado, a través de Defensoría también, y nosotros estamos brindando el acompañamiento desde nuestro sector legal para que, sin ningún costo, el trabajador pueda encontrar el amparo en este procedimiento y acompañarlos para que puedan acceder a la prestación aquellos que están teniendo un problema hoy en día.”



  • ¿Cómo encontraron a Pinamar en esta recorrida?
  • Venimos realizando un trabajo hace tiempo. No tenemos un lugar físico en la ciudad, y estamos pensando tenerlo después del verano, seguramente entre Villa Gesell y Pinamar. Y en la recorrida nos hemos encontrado con un crecimiento grande, un número grande de panaderías, una explosión en lo que tiene que ver en Ostende, que a nosotros nos llamó mucho la atención.

“Y también, a través de este observatorio que venimos teniendo en conjunto con la Secretaría Gremial, encontramos un gran número de empleos sin registrar, de empleo precarizado, que aproximadamente llega al 60%, habiendo un trabajo genuino del 40%. Ese trabajo, ese empleo genuino, también tiene sus cuestiones: horas extra, falta de pago de feriados, falta de pago de aguinaldos. Entonces, ante esta situación que nosotros intentamos identificar, queremos estar cerca de los trabajadores y hacernos también cargo de esta falta de presencia posterior a la pandemia. Queremos que nos empiecen a conocer, que sepan quiénes somos y cuál es el laburo que venimos a hacer.”



  • ¿Cuál sería la estrategia de ustedes, sabiendo esta problemática que tienen con los empleados en negro por un lado, los salarios que ya están en blanco, pero al mismo tiempo la baja del consumo y el aumento de los insumos como la bolsa de harina de pan en el contexto nacional? Para no romper la fuente de trabajo y al mismo tiempo defender a los obreros…
  • Obviamente que a nosotros como organización nos toca en los momentos sociales y económicos tener que adaptarnos a lo que se sucede. Ahora, si bien hay una cuestión con el empleo sin registrar, que hoy estamos hablando de un 45% a comparación con un 15 o 20% que puede haber de precarizado, son números altos y estamos hablando de trabajadores y trabajadoras de la actividad que no tienen ningún tipo de derecho, independientemente de que la obra social preste servicios o no, no tienen una obra social, no hay un pago jubilatorio, no tienen un ART en el caso de que tengan algún accidente laboral, entonces es muy importante encontrar ese amparo.

“Nosotros lo trabajamos en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia e intentamos en estas cuestiones hacer gradualismo, conformar una mesa de trabajo con los representantes de la parte empleadora, a veces contadores o abogados, para poder avanzar en la legitimidad.”


“Hoy, independientemente de la situación, la ley estipula que si vos tenés a alguien trabajando en tu comercio, lo tengas con los derechos que sean necesarios, bien registrado, con el sueldo pago según lo que marca la escala y el convenio. Entonces es buscar un trabajo, continuarlo e intentar que con el tiempo se logre una plena registración.”



  • ¿Cuánto gana un empleado panadero promedio?
  • El promedio está entre 750.000 y 850.000 pesos. Depende de la categoría, desde maestro panadero a peón, que es la categoría más baja. Son los sueldos base lo que se van a ampliar. Es decir, en el caso que tenga antigüedad, presentismo, ahí sube más, pero a comparación con otros rubros, de cierta forma no están tan altos, esta paritaria se trata a nivel provincial.

“Igualmente, si hoy estamos teniendo un 45% de empleo sin registrar, el salario está lejos” sostuvo Coronel. “Queremos transmitir a la comunidad que desde el gremio estamos a disposición, trabajando para estar presentes, escuchando cada una de las situaciones, los reclamos, porque al tener un tiempo sin presencia, seguramente que hay muchas cuestiones para decir. Y nosotros estamos para avanzar en ese trabajo, limar las perezas en el caso que haya que hacerlo, que se sientan representados, que eso para nosotros es muy importante.”


26/10/2024


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
INICIO GENERAL MADARIAGA PINAMAR VILLA GESELL SOCIALES EDICTOS NOSOTROS CONTACTO