Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El Sindicato de Obreros Empleados Panaderos Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA) comenzó hace unos meses una campaña para conocer la situación de todas las panaderías de la región. Y fueron muchas las sorpresas que se llevaron en cada visita que realizaron: personal contratado en negro, desconocimiento de la existencia de un gremio y una escala salarial manejada en forma arbitraria por los empleadores. Pero también otras que son un ejemplo a seguir.
Matías Coronel es el Secretario General del sindicato. Y en su visita a Pinamar informó sobre el grave problema que atraviesa la obra social que nuclea a los afiliados del sector.
“Nosotros hicimos una denuncia pública de la obra social del personal de panaderías OSPEP, que dejó sin cobertura a más de mil afiliados en toda nuestra zona de actuación, con su grupo familiar, y en 25 localidades. Si bien nuestra filial central está en Mar del Plata, esto abarca desde Necochea hasta San Clemente en la Costa Atlántica, Balcarce y Partido de Mar Chiquita. Para nosotros es un tema complejo, por eso salimos a hacer esta denuncia pública como institución, porque los trabajadores se encuentran totalmente desamparados.”
“Estos mil afiliados hacen un total de 4000 personas, contando su grupo familiar, y obviamente que esto repercute también sobre la familia del Partido de Pinamar, con sus localidades Ostende y Valeria del Mar.”
“Ante esta problemática que termina siendo doble, cuando el trabajador tiene que denunciar, estamos identificando los casos y acompañando esta denuncia por diferentes medios. Se puede hacer a través de la Superintendencia que es del Estado, a través de Defensoría también, y nosotros estamos brindando el acompañamiento desde nuestro sector legal para que, sin ningún costo, el trabajador pueda encontrar el amparo en este procedimiento y acompañarlos para que puedan acceder a la prestación aquellos que están teniendo un problema hoy en día.”
“Y también, a través de este observatorio que venimos teniendo en conjunto con la Secretaría Gremial, encontramos un gran número de empleos sin registrar, de empleo precarizado, que aproximadamente llega al 60%, habiendo un trabajo genuino del 40%. Ese trabajo, ese empleo genuino, también tiene sus cuestiones: horas extra, falta de pago de feriados, falta de pago de aguinaldos. Entonces, ante esta situación que nosotros intentamos identificar, queremos estar cerca de los trabajadores y hacernos también cargo de esta falta de presencia posterior a la pandemia. Queremos que nos empiecen a conocer, que sepan quiénes somos y cuál es el laburo que venimos a hacer.”
“Nosotros lo trabajamos en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia e intentamos en estas cuestiones hacer gradualismo, conformar una mesa de trabajo con los representantes de la parte empleadora, a veces contadores o abogados, para poder avanzar en la legitimidad.”
“Hoy, independientemente de la situación, la ley estipula que si vos tenés a alguien trabajando en tu comercio, lo tengas con los derechos que sean necesarios, bien registrado, con el sueldo pago según lo que marca la escala y el convenio. Entonces es buscar un trabajo, continuarlo e intentar que con el tiempo se logre una plena registración.”
“Igualmente, si hoy estamos teniendo un 45% de empleo sin registrar, el salario está lejos” sostuvo Coronel. “Queremos transmitir a la comunidad que desde el gremio estamos a disposición, trabajando para estar presentes, escuchando cada una de las situaciones, los reclamos, porque al tener un tiempo sin presencia, seguramente que hay muchas cuestiones para decir. Y nosotros estamos para avanzar en ese trabajo, limar las perezas en el caso que haya que hacerlo, que se sientan representados, que eso para nosotros es muy importante.”
26/10/2024