26/10/2021 - AUTOMOVILISMO
Jorgito Barrio, la gran joya del automovilismo nacional, se consagró campeón de TC2000

A los 17 años, el joven piloto de Pinamar deslumbra por su talento. Está a punto de repetir la corona en la Fórmula Renault 2.0, este año ganó entre los invitados del Top Race e hizo podio en la carrera más importante, los 200 Kilómetros de Buenos Aires


Es la gran figura del automovilismo nacional. Por su irrupción en el primer nivel de la popular actividad motor, por su talento, por sus logros… Por su juventud. Jorge Barrio, “Jorgito”, para todos. Hace menos de un año fue tapa de Clarín, por el título que había logrado en la Fórmula Renault 2.0 con apenas 16 años y el curioso dato que sorprendía a todos: los fines de semana corre a 2.0 km/h pero de lunes a viernes necesitaba que algún padre lo llevara en auto a la escuela, desde su Pinamar natal a General Madariaga, ya que no podía obtener, por su edad, el registro para conducir.


Pero la trayectoria automovilística de Barrio se desarrolla con mayor celeridad que en las propias pistas. Porque cuando era centro de atención por aquel título en la categoría de monopostos más tradicional de la Argentina, debutaba en el TC2000 con una victoria. Y a partir de allí no paró su derrotero triunfal. Este fin de semana, se coronó en la categoría de autos con techo, al ubicarse en el segundo lugar en la final disputada en el autódromo de San Nicolás, donde se impuso Facundo Marques, su compañero de equipo en el Ambrogio Racing.


Con serenidad, pero a fondo, administró las bondades de su Renault Fluence para largar desde el octavo lugar y alcanzar el segundo puesto que le aseguró de manera prematura el título del TC2000.


Comenzó a superar rivales, entre ellos a Lucas Guerra (hijo del ex Fórmula 1 Miguel Ángel) que luchaba por el título, hasta llegar al segundo puesto y obtener su gran logro: el campeonato de la categoría nacional en San Nicolás.


'Estoy muy agradecido al equipo. A mi familia y los que me apoyaron en todo momento, especialmente cuando las cosas no salían como uno quería', destacó Jorgito, que pese a su juventud, propia de estudiante secundario, asombra por el aplomo cuando se enfrenta a los micrófonos.


'Tuve la suerte de estar muy bien acompañado cuando se me negaban las cosas, pero fui perseverante en mi etapa de karting. Y ahora en el automovilismo puedo disfrutar de esta realidad, impensada hace poco tiempo', destacó Barrio, que puede quedar en la historia también si sale campeón nuevamente en la Fórmula Renault 2.0, un hecho único si une las dos consagraciones en la misma temporada.


No hay dudas. Es la gran aparición de los últimos tiempos del automovilismo nacional. Y no se exagera si, dentro de la actividad nacional (en el exterior José María López se encumbró con su victoria en las 24 Horas de Le Mans), se lo ubica como el gran piloto argentino, al menos por resultados.


Es que este chico, ahora de 17 años y ya con el registro para conducir en la vía pública adjudicado, sorprendió en cada categoría en la que participó. Viene de ganar una carrera en el Top Race V6 como piloto invitado en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, y logró el podio, también en la misma condición, en la prueba más importante de la temporada, los 2.0 Kilómetros de Buenos Aires de Súper TC2000, junto a Matías Milla, con Renault.


Barrio no para de correr y de ganar. La nueva joya del automovilismo nacional, identificado con Renault, llamó la atención de Toyota Gazoo Racing, que lo fichó para la temporada 2022, en medio de las versiones sobre la conformidad del equipo de acuerdo a las definiciones de Matías Rossi en el Súper TC2000.


Más vertiginoso que lo que siente en las pistas, Jorgito pasa por todas las categorías con una solidez y un talento deslumbrantes. A principios de 2021, cuando recién había finalizado la temporada anterior producto de la pandemia por el Covid-19, Barrio tuvo la oportunidad de manejar por primera vez un Súper TC2000, en un Sponsor Day realizado por Renault Argentina.


“Es la categoría a la que aspiro llegar en el futuro”, confesaba Jorgito, que lidiaba entre sus primeros y exitosos pasos por el automovilismo en la “escuela de Pilotos” de la Fórmula Renault y la Secundaria. Allí comentaba con suma naturalidad que se traslada de Pinamar a General Madariaga gracias a que lo llevan los padres, que se turnan para trasladarlos hasta el establecimiento educativo, práctica que hoy en día continúa.


“Tengo mis objetivos claros. Sé que se me complica para el viaje de egresados ya que debo participar de las carreras de aquí a fin de año. Pero no me afecta. Estoy enfocado en mi carrera deportiva y estoy muy feliz por los objetivos que voy cumpliendo”, argumenta.


Detalles de un chico que maneja como nadie en las pistas. No para de ganar, y ya dejó de ser una promesa para convertirse en una extraordinaria realidad del automovilismo nacional.


FUENTE CLARÍN


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999