02/05/2021 - Sobre pies chiquitos y algo más,..
Marihuana O durante embarazo y lactancia

El consumo de cannabis en Argentina ha aumentado en la última década, siendo la 4Ta sustancia más consumida en adolescencia y edad fértil. Con mayor frecuencia el consumo es inhalatorio, aunque se está observando un aumento del mismo por vía oral, en forma de alimentos, y con el uso de aceites de origen desconocido.


El cerebro humano desde que comienza a formarse en et embrión, presenta receptores para cannabínoídes involucrados en el desarrollo neurológico por lo cual el consumo de Marihuana durante el embarazo y ía lactancia interacciona con estos, generando cambios en las diferentes etapas de la vida embrionaria y perinatal. La completa eliminación de la marihuana o cannabinoides (que se deposita en el tejido adiposo)es de un mes a partir de su consumo. Estos compuestos atraviesan Ja placenta y se excretan a través de la leche materna, y de esta forma tanto el feto como el recién nacido se ven afectados.


A nivel placentario disminuye ía circulación a través de la arteria uterina modificando el aporte de nutrientes. Asociado al tabaco, se registran alteraciones múltiples en placenta y feto generando retraso del crecimiento intrauterino, amenaza de aborto, prematurez y riesgo de muerte súbita del Jactante. Las alteraciones neurológicas y cognitivas que se evidencian asociadas al consumo de cannabis son:


*Alteración de la agudeza visual, de la percepción y habilidades de la lectoescritura, de! razonamiento y !a comprensión verbal.


*Alteraciones de la impulsividad e hiperactividad,*A nivel inmunológico se observa mayor susceptibilidad a infecciones en la vida adulta.


Surgen también alteraciones en el tamaño cerebral en primera infancia observándose alteración de la conciencia, deterioro en la cucción e h i poto nía.


La recomendación es "Marihuana O durante embarazo y lactancia"


FUENTE:SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA


Dra. Beatriz Sabbatini


MPJ 13529


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

FARMACIAS DE TURNO

EL CADETE NOS CONTÓ...



MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024