24/03/2023 - MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Recuerdan los “Vuelos de la Muerte” en Pinamar

Con un sencillo acto se descubrió una placa con los nombres de los militantes muertos cuyos cuerpos aparecieron en estas costas durante la dictadura.




Pinamar ©.- -En el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo en el playón de Marco Polo y Av. Bunge un sencillo acto para recordar el 24 de marzo de 1976 y a las víctimas de los “vuelos de la muerte” que dejaron en las playas de Pinamar una huella difícil de olvidar.


Detalles


El acto fue organizado por La Cámpora Pinamar, en donde los concejales Gregorio Estanga y Ana Laura Méndez Pinela dijeron algunas palabras referidas al Día de la Memoria.


El muralista Jonathan Quiroga presentó una obra colectiva, con la figura de Hebe de Bonafini. El artista agradeció a los organizadores la invitación  hecha. También la militante de Fuegas Pinamar, Macarena Fresard leyó el poema de César Vallejos "Los heraldos negros":


Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!


Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,


la resaca de todo lo sufrido


se empozara en el alma… ¡Yo no sé!


Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras


en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.


Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;


o los heraldos negros que nos manda la Muerte.


Son las caídas hondas de los Cristos del alma


de alguna fe adorable que el Destino blasfema.


Esos golpes sangrientos son las crepitaciones


de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.


Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como


cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;


vuelve los ojos locos, y todo lo vivido


se empoza, como charco de culpa, en la mirada.


Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!


La profesora Gladys Geréz interpretó en guitarra el tema “La Memoria” de León Gieco, un himno del cantautor santafesino que destaca distintos momentos de nuestra historia que están grabadas en nuestra memoria.


El periodista Sergio Michnowicz leyó unas palabras a modo de síntesis de lo que dejó la dictadura cívico militar:


Gobernaba La Muerte....


La Dictadura Militar y algunos Números:


- Duró 2818 días.


- Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone


- Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.


- Se cerraron 20.000 fábricas.


- Se abrieron 340 centros clandestinos de detención. Gobernaba La Muerte.


La deuda externa se multiplicó por 6. Hoy aumenta día a día...


- La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.


- El mundial de 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas. Gobernaba La Muerte.


- Se prohibieron más de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados. Gobernaba La Muerte.


- Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados. Gobernaba La Muerte.


- Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.


Inclusive se llegaron a pasar películas sin final. Atentaban con bombas a teatros y perseguían a artistas. Hicieron censura y provocó por el miedo autocensura.


- Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983. La pobreza hoy aumenta día a día....


Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy el suicidio de ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas ya es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares. Gobernaba La Muerte.


La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.


Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep. Gobernaba La Muerte.


490 Personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 132 fueron recuperados. Los niños nacían y sus madres eran asesinadas casi en el acto. Gobernaba La Muerte.


Se robó propiedades, autos, entre otras cosas antes de hacerlos desaparecer se les hacía firmar las escrituras de casas y luego los asesinaban. Gobernaba La Muerte.


Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a adolescentes que luchaban por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos. Gobernaba La Muerte.


Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.


Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU. País que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica como el golpe de estado en Chile y el asesinato de Salvador Allende.


El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. Hoy seguimos nuevamente endeudados con el FMI con políticas económicas asesinas.


Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.


Gobernaba La Muerte....


Párrafo aparte, merece recordar a dos niños que fueron asesinados por estos tremendos HDP. Uno es Pablo Míguez, de 14 años. ¡Solo 14 años! Y el otro Floreal Avellaneda ¡de 15 años! POR ESO RECORDAR SIEMPRE QUE ESTO NO FUE UNA GUERRA SINO UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.


Finalmente se descubrió una placa que recuerda los nombres de Helios Serra Silveira y Jesús Pedro Peña, cuyos cuerpos -además de una mujer sin identificar- aparecieron en las playas de Pinamar entre el 16 y el 20 de Diciembre de 1978.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

26/04/2024