El presunto episodio de violencia institucional ocurrido en Madariaga en octubre de 2024, captado por cámaras de seguridad, continúa en el centro de la atención pública tras darse a conocer en marzo del corriente año por la concejal Valeria Medina. El hecho, que involucra a un policía y tres agentes de la Patrulla Municipal acusados de agredir a un joven, ha derivado en una causa judicial con cuatro imputados. Este jueves 3 de abril, el fiscal Walter Mercuri tomará declaración indagatoria a los dos imputados que aún no comparecieron, luego de que los otros dos se negaran a declarar la semana pasada.
En los últimos días, las versiones del intendente Carlos Esteban Santoro y del fiscal Mercuri han expuesto visiones opuestas sobre lo sucedido, profundizando la controversia.
EL MENSAJERO en esta nota presenta parte de las declaraciones de ambos funcionarios dadas a otros medios para ofrecer una mirada objetiva sobre el caso.
El intendente de Madariaga, Carlos Esteban Santoro, ofreció su perspectiva en Primera Noticia de Radio Tuyú, defendiendo la actuación de los agentes y vinculando el incidente al robo de una garrafa. Según Santoro, las imágenes provienen de cámaras municipales y fueron aportadas a la Fiscalía, aunque cuestionó que se hicieran públicas: “Esas imágenes surgen y se han grabado de la Fiscalía y se han entregado a los medios o se la han entregado a esta señora concejal”.
Santoro afirmó que el caso comenzó con un delito: “El video lo primero que hace es mostrar a dos delincuentes corriendo y cruzando, escondiéndose una garrafa, llevándose una garrafa”. Aseguró que existe una denuncia al respecto: “Hay un imputado, que es C.A.O, el que llevaba la garrafa sobre el hombro”. Para el intendente, la intervención de los agentes fue legítima: “Primero hay una charla tranquila. Digo, no hay animosidad de parte de los funcionarios municipales y policiales con respecto al delincuente. Y después, obviamente, hay una reducción”. Criticó al fiscal Mercuri, acusándolo de actuar “ideológicamente” y de proteger a delincuentes.
El fiscal Walter Mercuri, titular de la Fiscalía N° 8 de Madariaga y quien está a cargo de la investigación, , brindó detalles en el programa Informe Central de radio CNM 93.3 sobre el incidente ocurrido en la madrugada del 22 de octubre de 2024. Según explicó, el joven fue interceptado por una patrulla municipal tras circular en moto, supuestamente a exceso de velocidad. “Esta persona llega a su casa, guarda la moto, sale y exhibe, levanta las manos para mostrar que tiene los papeles de la moto”, relató Mercuri, destacando que se trataba de una contravención menor sin motivos para una detención. Sin embargo, describió cómo un policía masculino, acompañado por tres agentes municipales, agredió al joven sin justificación aparente: “Lo toma por el cuello de una forma muy violenta, lo pone contra el capó de un auto y luego lo arroja al piso”. Allí, según el fiscal, los funcionarios lo golpearon con patadas, una rama y un bastón —cuyo uso está prohibido para las fuerzas municipales—, causándole lesiones en el rostro y la nariz. Mercuri afirmó que el video del hecho es prueba contundente y que, tras ser detenido, el joven fue liberado a las horas por la fiscal de turno, doctora Zamboni, al no hallarse resistencia a la autoridad.
Sobre las acusaciones de un supuesto robo de garrafa, Mercuri fue tajante: “En el acta no consta el hurto de una garrafa. Claramente consta que se lo aprehendió por andar en exceso de velocidad y por una supuesta resistencia a la autoridad”. Aclaró que la persona vinculada al hurto de una garrafa en otro video “está presa ya hace bastante tiempo” por otros delitos y no es la víctima de este caso. Sobre el proceso judicial, informó que dos imputados se negaron a declarar la semana pasada y que los otros dos están citados para este jueves: “La causa estaría ya para elevarse a juicio, porque las pruebas ya están recolectadas”.
Con las declaraciones de este jueves, el caso podría avanzar hacia su etapa final. Mientras el fiscal Mercuri subraya la desproporción de la agresión y la falta de delito que la justifique, el intendente Santoro insiste en un contexto delictivo que, según él, fue omitido. Las pruebas, incluyendo los videos de seguridad, serán clave en el juicio que definirá la responsabilidad de los cuatro imputados.