La nafta subió un 4,3% este lunes, una de las cuatro actualizaciones previstas por la suba del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuestas por el Gobierno en febrero, y se suma a recientes ajustes como el de alrededor del 7,5% en marzo, 6% a principios de febrero, el 38% en diciembre y otro del 27% en enero.
En rigor, los combustibles acumularon un 106% desde diciembre 2023. El incremento impactará en las diferentes estaciones de servicios de la Argentina a medida que avance la semana. La actualización del precio se aplicará cada mes hasta junio por el incremento del ICL que las empresas refinadoras trasladan al precio del combustible.
Cada mes se repite la escena de filas en estaciones de servicio a la espera de llenar el tanque antes de que los precios aumenten. La nafta costaba $ 800 hasta este domingo y con el nuevo ajuste acumuló un 106% desde que asumió la administración de Javier Milei, cuyo precio por entonces era de $ 404.
Así, el valor de la premium (en la Ciudad de Buenos Aires) pasó de los $ 990 a los $ 1040 y el gasoil saltó a una media de $ 885.
Cabe señalar que estos valores encarecen los gastos no solo de quienes usan sus autos, sino también que impacta en el costo de bienes que requieren transporte, como los alimentos. (DIB)