Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Habrá que remontarse a varios años, quizás décadas, para recordar el último desfile por el Día de la Primavera, con carrozas muy elaboradas, disfraces y motivos sofisticados, y cientos de vecinos todos movilizados para la fiesta sea única.
Los tiempos cambiaron, y rescatar del olvido una de las expresiones más populares del pueblo de Pinamar, fue lo más acertado en tiempos donde los corazones también piden un poquito de alegría.
Detalles
Durante un mes, la Secretaria de Cultura abrió la inscripción para que instituciones, escuelas y todo aquel que quiera participar con una carroza o directamente desfilar por Av. Bunge se anotaran y sean partícipes de un evento distinto, con la excusa de recibir a la primavera el 21 de setiembre.
Cuenta Fernando Deferrari, Director de Cultura de la comuna, que el balance fue muy bueno, muy positivo. Como habíamos adelantado antes, costó un poco la convocatoria porque obviamente hacía mucho tiempo, desde el 2013, que no se hacía. Por lo tanto, iba a ser difícil el tema de la convocatoria y lo sabíamos.”
“Así y todo, fue una gran tarde en donde desfilaron más de 15 instituciones, todo en horario. Elclima ayudó muchísimo y la gente acompañó, aunque llegó a último momento; estábamos expectantes, porque hasta las diez y media no había mucha gente, y a las once cayeron todas las familias, que era el horario de comienzo del desfile. Pero el desfile salió muy lindo, con un jurado que seleccionó las mejores carrozasy demás.”
“Y ya estamos pensando lo que va a ser el año próximo, con una convocatoria con más tiempo” afirmó el funcionario. “Después de la temporada poder hablar de lo que va a ser el desfile, para darle un margen más de tiempo para anotarse.”
La carroza ganadora fue aquella que presentó la Cooperativa de Trabajo Reciclando Conciencia. “Era hermosa, con un montón de gente y un gran mensaje. Ellos fueron los seleccionados por el jurado que seleccionamos. Y además hubo menciones más para las carrozas y demás.”
Ni bien finalizó el desfile, se inauguró el patio de comidas, un paseo de artesanos y el escenario para escuchar a La Jamilia, un grupo numeroso de músicos pinamarenses que hacen covers de los más variados y de alta calidad. “La verdad que tomamos nota de muchísimas cosas, de la gente que fue, que participó, de consejos, obviamente. Nosotros estamos abiertos a recibir propuestas, y eso que decís vos es verdad, de mejorar en la parte de premiación, de tener más premios, más menciones, por ahí, que el privado ayude un poco más también en poder dar menciones a otras carrozas u otro tipo de premios. Son todas cosas que son para mejorar. Se hizo el evento, por lo tanto, de eso estamos contentos. Había que empezar.”
23/09/2024