Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Uno podría decir que la lucha de los jubilados no se detendrá hasta tanto no logren, como primer objetivo, una mejora sustancial en sus haberes. Y en Pinamar, quien se propuso dar pelea para que esto se concrete es el flamante Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Pinamar, que nació para dar solución a los problemas previsionales del sector y mejorar lo que cobran por ser jubilado.
Detalles
“Ya estamos constituidos y hoy está toda la comisión presente” cuenta Claudia Colombo, presidenta del Centro. “Por 5 años tenemos un comodato con el Centro de Jubilados de Pinamar, el CEJUPEPI (De las Medusas 1250), con la presidencia del doctor (Omar) Curto, que para nosotros es importantísimo tener un lugar para atender. Estamos los días miércoles de 10 a 12.30, para atender cualquier duda que tengan los jubilados municipales.”
Su primera acción para mostrarse en sociedad fue el sábado 21, en el marco del Desfile por el Día de la Primavera. Y lo hicieron en forma sencilla y llamativa. Y para el 4 de Octubre organizaron una charla con el Dr. Juan Carlos Juárez, especialista de jubilaciones del Instituto de Previsión Social, a las 19 horas. “A la comunidad jubilada por la caja del IPS, le vamos a aclarar un poco porque son distintas cuestiones.”
“Es un momento histórico porque el jubilado ya no está solo” agrega Manuel Venecia. “Tiene un lugar donde consultar por qué se factura mal sus haberes, y un lugar donde ser contenido socialmente. Porque el adulto mayor es una persona que entra en una etapa de mucha complicación en un montón de aspectos. Y este centro no solamente pretende ayudar todo lo que tiene que ver con problemas con la jubilación y la pensión, sino además ofrecer un abrazo, una palabra de aliento, un consuelo, un acto de compañerismo, que a esta altura de la vida necesitan un montón de cosas.”
“Pero la intención está intacta, la unión la ves todos los días, y creo que vamos en un muy buen camino” afirmó “El Vasco” Cabral. “Queremos que hayan más jubilados que se incorporen, jubilados zonales de otros municipios, que vayan aprendiendo que tenemos muchos derechos y no los estamos viendo o no nos están reconociendo.”
Por tal motivo “invitamos a todos los jubilados municipales que se acerquen. Aquí todo es ad honoren; por el momento no hay que poner un peso, todo se arregla con buena voluntad, esfuerzo, contacto, y cuanto más somos, mejor. Lo que más sufrimos en este momento es el pago de los no remunerativos, porque es algo que nosotros, aunque lo veamos dentro de 90 días, hay una pérdida financiera que no la recuperamos más. Esto no es Suiza, es Argentina. Entonces, aunque dentro de 3 meses nos paguen los remunerativos de 90 días anteriores, hay un interés o un poder adquisitivo que se perdió y no hay cómo recuperarlo. Y para el sueldo magro de un jubilado verdaderamente es bastante perjudicial (Venecia).
22/09/2024