23/07/2021 - COMERCIO
Gastronómicos agrupados se suman al reclamo de flexibilización del horario comercial

Piden que se extienda el horario hasta las 2 de la mañana y que se aplique la ampliación de aforos a comercios gastronómicos


Comerciantes Gastronómicos Agrupados presentarán por remesa de entrada de la municipalidad, una nota solicitando al Ejecutivo que flexibilice las medidas sanitarias para el sector. 


 


La nota dirigida al intendente Gustavo Barrera reclama de forma urgente que "se amplíe horario de atención de los comercios del sector hasta la 2 am para el periodo de las vacaciones de invierno, con aforo y protocolos, manteniendo las medidas de cuidado según protocolos sanitarios vigentes".


 


El reclamo se basa en el decreto nacional 455 de este año, firmado el pasado 17 de julio que habla de una nueva normalidad, con mayor apertura y flexibilización de las actividades. Recordando esto al Ejecutivo Municipal.


 


"Que este sector considera las restricciones horarias impuestas a la actividad gastronómica como arbitrarias, y que, a nuestro humilde entender, no son el modo razonable de disminuir los contagios. Esta parte entiende que a mayor amplitud horaria, tendrán más y mejores posibilidades de elegir los consumidores en que horarios asistir a nuestros establecimientos y consiguientemente se reduce el riesgo de aglomeraciones y por ende el de contagios. Es decir, que la restricción horaria lejos de prevenir los contagios, los incrementa" afirman en la nota a presentar mañana ante la mesa de entradas municipal.


 


"Que de continuar esta situación, donde muchos de nuestros locales cerrarán sus puertas, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo, lo que impacta de lleno en toda nuestra querida comunidad. Por consiguiente estas prohibiciones afectan, entre otros derechos de raigambre Constitucional, el de igualdad ante la ley, de propiedad y de trabajar y ejercer la industria". Indicando la posibilidad de realizar una presentación judicial por la violación de derechos.


 


Esta presentación se suma y acompaña al pedido realizado por la UCI donde calificaron al gobierno de Gustavo Barrera como Ciego, Sordo y Mudo. Marcando la falta de diálogo ante el pedido de flexibilización de las medidas que afectan al sector.


 


El texto completo:


SOLICITA Y REITERA FLEXIBILIZACIÓN DE RESTRICCIONES. RECLAMO URGENTE. EXTENSIÓN DE HORARIO. 


Señor Intendente Municipal 


Sr. Gustavo Barrera 


S…………../…………….D 


De mi consideración: 


Los EMPRESARIOS GASTRONÓMICOS AGRUPADOS venimos a realizar un RECLAMO 


URGENTE : “Se amplíe Horario de atención de los comercios del sector hasta las 2 a.m. , para el periodo de vacaciones de invierno, con aforo y protocolos, manteniendo las medidas de cuidado según protocolos sanitarios vigentes”. 


 


Que ante el silencio del Poder Ejecutivo por la extensión horaria solicitada en el Expte 4124.3281/21 de fecha 18 de junio de 2021, lo ratificamos, ampliamos y reiteramos hoy el Decreto Nacional Vigente es el 455/2021 de fecha 17 de julio de 2021 que habla de una “nueva normalidad”, con MAYOR apertura y FLEXIBILIZACION de actividades. 


 


Que este sector considera las restricciones horarias impuestas a la actividad gastronómica como arbitrarias, y que, a nuestro humilde entender, no son el modo razonable de disminuir los contagios. Esta parte entiende que a mayor amplitud horaria, tendrán más y mejores posibilidades de elegir los consumidores en que horarios asistir a nuestros establecimientos y consiguientemente se reduce el riesgo de aglomeraciones y por ende el de contagios. Es decir, que la restricción horaria lejos de prevenir los contagios, los incrementa. 


 


Que de continuar esta situación, donde muchos de nuestros locales cerrarán sus puertas, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo, lo que impacta de lleno en toda nuestra querida comunidad. Por consiguiente estas prohibiciones afectan, entre otros derechos de raigambre Constitucional, el de igualdad ante la ley, de propiedad y de trabajar y ejercer la industria. 


 


Dado el contexto que nos aqueja, se hace prácticamente imposible sostener nuestros comercios operativos, más aún cuando venimos de una temporada turística 2020/2021 donde las ventas se redujeron un 50 % y postemporada la facturación es casi nula debido a las restricciones de aforos y horarias. Que ante la afluencia turística por las vacaciones de invierno, tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para que nuestro rubro se reactive pudiendo así sostener y generar nuevos puestos de trabajo genuino que tanto dignifican a nuestra comunidad entera. 


 


Asimismo atento a la grave crisis que atraviesa el sector, es menester tomar medidas urgentes, de ayuda económica, como ser un decreto de emergencia gastronómica, el que puede servir para aminorar y solventar las deudas generadas por servicios, impuestos, sueldos, cargas sociales, alquileres, obras de adaptación de los locales al invierno al aire libre (decks, calefacción, entre otros), etc; lo que ha llevado a una situación de precarización de la industria en todo su conjunto y que tiene un impacto social incalculable. 


 


Es importante mencionar que nuestro rubro siempre ha mostrado una conducta ejemplar respetando los aforos y las medidas sanitarias adoptadas para esta Fase 3 según el DNU 381/2021 y Ordenanzas Municipales concordantes, cuidando y cuidándonos, medida que nos destacó aportando a la responsabilidad social desde cada uno de nuestros estabelecimientos. Así también es dable mencionar que Villa Gesell es una de las ciudades con menos casos en el corredor Atlántico. 


 


En razón de lo expuesto, venimos a poner en consideración para que se FLEXIBILICEN LOS HORARIOS de cierre de los locales gastronómicos extendiendo los mismos a las 2 AM y que se INCREMENTEN LOS AFOROS PERMITIDOS. 


 


Dejamos de manifiesto que existe un riesgo cierto que, de no tomarse las medidas en forma inmediata, un pronunciamiento diferido en el tiempo causaría un gravamen irreparable para el sector poniendo en riesgo la vida de muchas PyMes y consecuentemente el de cientos de puestos de trabajo. 


 


A la espera de una respuesta favorable, aprovechamos para saludar al Sr. Intendente con nuestra mayor estima y consideración. 


 


FUENTE MINUTOG



 Más de Villa Gesell
 22/09/2021 - NACIONALES
ANSES: CALENDARIOS DE PAGO DE HOY
El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informó que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación por Embarazo y los programas Alimentar, Alimentario PAMI y Repro II.
 22/09/2021 - COMUNIDAD
A puro sol, se realizó el desfile de la primavera y los estudiantes celebraron su día
La jornada contó con una gran concurrencia de público
 22/09/2021 - POLICIALES
Tres aprehendidos por resistencia a la autoridad
Los episodios se produjeron en Honduras y Perú, en el barrio Belgrano, y en Arias casi Zubiaurre, respectivamente
 22/09/2021 - PROVINCIALES
Segunda dosis libre en la provincia de Buenos Aires para todos los mayores de 50 años
Así lo anunció el gobernador provincial en una conferencia de prensa en La Plata, donde informó que desde octubre se volverá a abrir el servicio de comedor escolar para desayuno y almuerzo en las escuelas
 21/09/2021 - COMUNIDAD
Festejos por el inicio de la primavera y el Día del Estudiante
A lo largo de la jornada habrá distintas actividades como el barro, quema del momo y recitales. El desfile de todos los años comenzará a las 15
 21/09/2021 - COMUNIDAD
Se conocieron las letras seleccionadas del Festival Coplas Madariaguenses
El certamen se realizó el último sábado en la Casa de la Cultura. Serán interpretadas en la próxima edición de la fiesta en el mes de diciembre
 21/09/2021 - MUNICIPALES DEPORTES
Tras dos importantes partidos los representantes de básquet se suman a la final de los Bonaerenses
El equipo U17 logró el pase luego de enfrentar a Pinamar y Dolores. En fútbol 18 la definición fue por penales y benefició al grupo geselino
 21/09/2021 - MUNICIPALES
Escribanía General de Gobierno reprogramó nuevamente la fecha de entrega de escrituras y toma de firmas
El evento estaba planificado para el 29 de septiembre pero mediante comunicación telefónica la titular, Paula Sidoti le informó al intendente que finalmente se realizará el 16 de noviembre
 21/09/2021 - POLICIALES
Cuatro aprehendidos por actos vandálicos en Madariaga
Los hechos ocurrieron el último fin de semana
 21/09/2021 - FÚTBOL
Vuelve la Liga Madariaguense: se liberó el ingreso del público a los estadios
La noticia fue confirmada el último fin de semana por el presidente de la Liga Madariaguense de Fútbol, Carlos Salvarezza
 21/09/2021 - COMUNIDAD SITUACIÓN CON EL PAMI
Dr. Echeverría: “Esto es una reasignación y no una ampliación”
El secretario de Salud madariaguense aclaró algunos conceptos en relación a la situación de los afiliados a la obra social de jubilados y pensionados en Madariaga
 19/09/2021 - COMUNIDAD
Se realizó una nueva edición del Festival Coplas Madariaguenses
El evento que abre la posibilidad de subirse al escenario “Argentino Luna” durante la próxima edición de la Fiesta Nacional del Gaucho se desarrollaba al cierre de la presente edición en la Casa de la Cultura
 19/09/2021 - CORONAVIRUS
Por primera vez el hospital de Madariaga no tuvo internados por Covid
La noticia fue anunciada en la jornada del viernes
 19/09/2021 - COMUNIDAD
Hoy se lleva a cabo la primera edición del "Desafío Madabike"
La largada será a las 10:30 en el predio de la Fiesta del Gaucho (Av. Rivadavia y Caseros)
 19/09/2021 - EDUCACIÓN
En un contexto muy particular, se realizó la Feria Distrital de Ciencias en Madariaga
La muestra contó con la participación de las Escuelas Primarias N°1, N° 2, N° 6 y Sagrado Corazón; las escuelas secundarias N° 1, N° 2 y San José; el CENS 451; y los jardines N° 901, N° 902, N° 903, N° 904, N° 905, N° 906 y N° 908
 19/09/2021 - COMUNIDAD
Homenaje a nuestros maestros: hoy Edith Padilla y Carlos Eyras
Continuando con el reconocimiento a quienes han dejado su huella en Madariaga y la región por su labor docente, en la última entrega de este ciclo presentamos la historia de los docentes Edith y Carlos, narrada por su hijo Ricardo
 19/09/2021 - COMUNIDAD
Perdió el control de su moto, sufrió múltiples lesiones y está internado
El accidente se produjo a la altura del km 55 en la Ruta 56, camino a La Larga
 19/09/2021 - POLICIALES
Robaron un televisor en el barrio Quintanilla
El hecho se produjo en calle 41 y 12
 18/09/2021 - COMUNIDAD
Se viene la primera edición del "Desafío Madabike"
La competencia tendrá lugar mañana a partir de las 10:30 con dos categorías, una competitiva y otra promocional. La largada será en el predio de la Fiesta del Gaucho (Av. Rivadavia y Caseros)
 18/09/2021 - COMUNIDAD
Estudiantes de Madariaga se preparan para celebrar su día
Este año el evento contará con la participación de 300 alumnos aproximadamente, entre ellos los de la promoción 2020 que se vio afectada por la pandemia y tuvo que cancelar el clásico festejo
 18/09/2021 - MUNICIPALES OBRAS PÚBLICAS
Durante el fin de semana no se podrá circular por Sarmiento entre Colón y Caseros
El lugar será vallado debido a las obras de asfaltado que se llevan a cabo. Se solicita a los vecinos tener en cuenta esta información para evitar inconvenientes
 18/09/2021 - COMUNIDAD SITUACIÓN CON EL PAMI
Emitieron un comunicado acerca de las prestaciones que brindará el Hospital a los afiliados de PAMI
Según se informó oficialmente así lo establecieron días atrás las autoridades del Ejecutivo y de la obra social de jubilados y pensionados durante la reunión que mantuvieron en el SUM del municipio
ESPACIO PUBLICITARIO
 08/08/2021 -

 22/09/2021 -

 09/08/2021 -

 12/08/2021 -

 14/09/2021 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

22/09/2021