23/07/2021 - COMERCIO
Gastronómicos agrupados se suman al reclamo de flexibilización del horario comercial

Piden que se extienda el horario hasta las 2 de la mañana y que se aplique la ampliación de aforos a comercios gastronómicos


Comerciantes Gastronómicos Agrupados presentarán por remesa de entrada de la municipalidad, una nota solicitando al Ejecutivo que flexibilice las medidas sanitarias para el sector. 


 


La nota dirigida al intendente Gustavo Barrera reclama de forma urgente que "se amplíe horario de atención de los comercios del sector hasta la 2 am para el periodo de las vacaciones de invierno, con aforo y protocolos, manteniendo las medidas de cuidado según protocolos sanitarios vigentes".


 


El reclamo se basa en el decreto nacional 455 de este año, firmado el pasado 17 de julio que habla de una nueva normalidad, con mayor apertura y flexibilización de las actividades. Recordando esto al Ejecutivo Municipal.


 


"Que este sector considera las restricciones horarias impuestas a la actividad gastronómica como arbitrarias, y que, a nuestro humilde entender, no son el modo razonable de disminuir los contagios. Esta parte entiende que a mayor amplitud horaria, tendrán más y mejores posibilidades de elegir los consumidores en que horarios asistir a nuestros establecimientos y consiguientemente se reduce el riesgo de aglomeraciones y por ende el de contagios. Es decir, que la restricción horaria lejos de prevenir los contagios, los incrementa" afirman en la nota a presentar mañana ante la mesa de entradas municipal.


 


"Que de continuar esta situación, donde muchos de nuestros locales cerrarán sus puertas, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo, lo que impacta de lleno en toda nuestra querida comunidad. Por consiguiente estas prohibiciones afectan, entre otros derechos de raigambre Constitucional, el de igualdad ante la ley, de propiedad y de trabajar y ejercer la industria". Indicando la posibilidad de realizar una presentación judicial por la violación de derechos.


 


Esta presentación se suma y acompaña al pedido realizado por la UCI donde calificaron al gobierno de Gustavo Barrera como Ciego, Sordo y Mudo. Marcando la falta de diálogo ante el pedido de flexibilización de las medidas que afectan al sector.


 


El texto completo:


SOLICITA Y REITERA FLEXIBILIZACIÓN DE RESTRICCIONES. RECLAMO URGENTE. EXTENSIÓN DE HORARIO. 


Señor Intendente Municipal 


Sr. Gustavo Barrera 


S…………../…………….D 


De mi consideración: 


Los EMPRESARIOS GASTRONÓMICOS AGRUPADOS venimos a realizar un RECLAMO 


URGENTE : “Se amplíe Horario de atención de los comercios del sector hasta las 2 a.m. , para el periodo de vacaciones de invierno, con aforo y protocolos, manteniendo las medidas de cuidado según protocolos sanitarios vigentes”. 


 


Que ante el silencio del Poder Ejecutivo por la extensión horaria solicitada en el Expte 4124.3281/21 de fecha 18 de junio de 2021, lo ratificamos, ampliamos y reiteramos hoy el Decreto Nacional Vigente es el 455/2021 de fecha 17 de julio de 2021 que habla de una “nueva normalidad”, con MAYOR apertura y FLEXIBILIZACION de actividades. 


 


Que este sector considera las restricciones horarias impuestas a la actividad gastronómica como arbitrarias, y que, a nuestro humilde entender, no son el modo razonable de disminuir los contagios. Esta parte entiende que a mayor amplitud horaria, tendrán más y mejores posibilidades de elegir los consumidores en que horarios asistir a nuestros establecimientos y consiguientemente se reduce el riesgo de aglomeraciones y por ende el de contagios. Es decir, que la restricción horaria lejos de prevenir los contagios, los incrementa. 


 


Que de continuar esta situación, donde muchos de nuestros locales cerrarán sus puertas, con la pérdida de cientos de puestos de trabajo, lo que impacta de lleno en toda nuestra querida comunidad. Por consiguiente estas prohibiciones afectan, entre otros derechos de raigambre Constitucional, el de igualdad ante la ley, de propiedad y de trabajar y ejercer la industria. 


 


Dado el contexto que nos aqueja, se hace prácticamente imposible sostener nuestros comercios operativos, más aún cuando venimos de una temporada turística 2020/2021 donde las ventas se redujeron un 50 % y postemporada la facturación es casi nula debido a las restricciones de aforos y horarias. Que ante la afluencia turística por las vacaciones de invierno, tenemos frente a nosotros una gran oportunidad para que nuestro rubro se reactive pudiendo así sostener y generar nuevos puestos de trabajo genuino que tanto dignifican a nuestra comunidad entera. 


 


Asimismo atento a la grave crisis que atraviesa el sector, es menester tomar medidas urgentes, de ayuda económica, como ser un decreto de emergencia gastronómica, el que puede servir para aminorar y solventar las deudas generadas por servicios, impuestos, sueldos, cargas sociales, alquileres, obras de adaptación de los locales al invierno al aire libre (decks, calefacción, entre otros), etc; lo que ha llevado a una situación de precarización de la industria en todo su conjunto y que tiene un impacto social incalculable. 


 


Es importante mencionar que nuestro rubro siempre ha mostrado una conducta ejemplar respetando los aforos y las medidas sanitarias adoptadas para esta Fase 3 según el DNU 381/2021 y Ordenanzas Municipales concordantes, cuidando y cuidándonos, medida que nos destacó aportando a la responsabilidad social desde cada uno de nuestros estabelecimientos. Así también es dable mencionar que Villa Gesell es una de las ciudades con menos casos en el corredor Atlántico. 


 


En razón de lo expuesto, venimos a poner en consideración para que se FLEXIBILICEN LOS HORARIOS de cierre de los locales gastronómicos extendiendo los mismos a las 2 AM y que se INCREMENTEN LOS AFOROS PERMITIDOS. 


 


Dejamos de manifiesto que existe un riesgo cierto que, de no tomarse las medidas en forma inmediata, un pronunciamiento diferido en el tiempo causaría un gravamen irreparable para el sector poniendo en riesgo la vida de muchas PyMes y consecuentemente el de cientos de puestos de trabajo. 


 


A la espera de una respuesta favorable, aprovechamos para saludar al Sr. Intendente con nuestra mayor estima y consideración. 


 


FUENTE MINUTOG


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 16/03/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 16/03/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

17/03/2024