23/06/2021 - POLICIALES
Procesaron a la banda que robaba Tarjetas “Alimentar” de la Municipalidad de Pinamar

Se habían quedado con $2 millones destinados a ayuda social. La principal implicada es la secretaria privada de una funcionaria. Ahora, la justicia la procesó con prisión preventiva junto a su marido y otros tres implicados por asociación ilícita y estafa. Se dictaron embargos por 10 millones de pesos para cada uno.


Pinamar (Patricia Blanco, gentileza INFOBAE).- Una ayuda social para familias sin recursos, una secretaria que robó sin ser descubierta y una banda que estafó al Estado en dos millones de pesos. Así podría resumirse la causa por la que hoy están procesadas y detenidas cinco personas. Se trata del caso de las “Tarjeta Alimentar” de Pinamar, un robo hormiga para vaciar los plásticos que no habían sido usadas durante la pandemia. Los acusados pensaban que no serían detectados. Sin embargo, una vez que el caso se denunció, las pruebas estaban allí porque los propios protagonistas dejaron las huellas de su delito: llamaban al 0800 del Ministerio de Desarrollo Social para saber cuánto saldo les quedaba en las tarjetas robadas para seguir gastando, según se desprende del fallo al que accedió Infobae.


En enero de 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” y entregó las llamadas “Tarjeta Alimentar” que están destinadas a familias vulnerables. El único autorizado para usarla era el titular de la tarjeta, para comprar alimentos. El Estado giraba a distintas entidades bancarias asignadas el dinero. Una vez dado de alta un beneficiario en el Programa Nacional Alimentar, se informa la situación a la entidad bancaria que corresponda para que imprima la tarjeta a nombre del beneficiario.


La causa penal se inició por la denuncia de Nora Ponce, directora General de Gestión y Coordinación Territorial de la Municipalidad de Pinamar. Según se explicó, un beneficiario de la tarjeta alimentar fue hasta la oficina a retirar el plástico que le correspondía, pero la tarjeta no tenía saldo. “Cuando detecto que hay un monto que no corresponde no hago la entrega, le pido a la titular que por favor me espere, hago las consultas pertinentes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el cual me informa que no había habido movimientos y que los saldos habían sido utilizados”, aseguró Ponce púbicamente. “No había manera de que esto sea así, porque la tarjeta no había sido entregada. Hago la consulta al banco, a la entidad bancaria, para ver si el banco había hecho algún movimiento, que tampoco había sido así. A raíz de eso decido realizar la correspondiente denuncia en la fiscalía”, agregó la funcionaria. El intendente Martín Yeza, de Juntos por el Cambio, informó del caso, que generó críticas por parte de la oposición local.


La UFI Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Dolores, a cargo de Mario Pérez, tomó intervención de inmediato. El juzgado de Garantías 6 de Villa Gesell, a cargo de Diego Olivera Zapiola, ordenó una serie de allanamientos en marzo pasado en busca de los papeles sobre la tarjeta alimentar, y terminó con el arresto de seis personas, dos de ellas empleadas municipales.


La historia se centra en Andrea Ríos, de 52 años, la secretaria de Nora Ponce que -afirmó la acusación- se apoderó de al menos 55 tarjetas del programa ALIMENTAR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cuando le tocó declarar, Ríos rechazó los cargos. Afirmó que “nunca tuvo en su poder las tarjetas, que nunca las sacó de la oficina, que la tarjetas las manejaba directamente ‘su jefa’, la Sra. Nora Ponce, quien las tenía en una caja que ella (Ponce) llevaba y traía permanentemente”. Ríos esquivó las imputaciones diciendo que en un momento dado “la caja con las tarjetas (que tenía Ponce) quedaron debajo de la escalera ‘a disposición de cualquiera’”.


Sin embargo, la acusación sostuvo que fue ella la que le dio esas tarjetas a su marido, José “Pepito” Fons, de 61 años, corredor inmobiliario y administración de un hostel. Y éste a su vez a Nicolás Ambao, de 47. Carlos Fabian Rosas, de 51 años e instructor de artes marciales, y Diego Borea, de 40 , que trabajaba como sereno en una empresa de logística, fueron claves a la hora de usar las tarjetas “falsamente” en comercios a “través de múltiples operaciones”. Vía “Naranja pos” registraron un gasto de $ 592.000 y en “Terminal Posnet” se apropiaron de de $1.500.000.


Con el secuestro del material y las detenciones, el juzgado se declaró incompetente y le pasó la causa a la justicia federal de Dolores: es que los fondos afectados pertenecían al Estado Nacional. El fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi los acusó ante el juez subrogante Martín Bava por defraudación en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita.


La sexta detenida fue Cecilia Pecarrere, alias “Peca”, la otra empleada municipal, sobre quien no se encontraron elementos suficientes para vincularla a la maniobra. Actualmente quedó con una falta de mérito y se la sigue investigando. Mientras tanto, Rosas intentó convertirse en arrepentido, pero sus dichos no aportaron más de lo que ya tenía el fiscal Curi en la causa y rechazó el acuerdo.


“Entre Ambao, Rosas, Borea, Fons y Ríos, existe una vinculación no solo a nivel personal sino también a nivel comercial, las cuales dieron origen a la maniobras que perjudicaron a la Administración Pública”, dijo el juez en su resolución. “No solo se habría perjudicado al Estado Nacional y - consecuentemente- a 55 beneficiarios de las “Tarjetas Alimentaria Familiar”, sino que existirían suficientes indicios que darían cuenta que podría ser aún mayor los montos nacionales sustraídos indebidamente y el número de afectados”, se señaló.


El fallo señaló que “más allá que la cuestión vinculada al acceso a la dependencia municipal donde estaban resguardadas las tarjetas será una cuestión deberá ser profundizada, lo cierto es que existen suficientes elementos que permiten sostener válidamente que la hipótesis más razonable -de momento- es que Ríos -abusando de esa confianza y con la amplia disposición que tenía del lugar- fue quien sustrajo las tarjetas alimentar de la repartición municipal y se las entregó a su marido para que las distribuya entre los restantes operarios de las terminales electrónicas de pago: Carlos Fabián Ríos y Nicolás Carlos Francisco Ambao (quien las usó con la terminal que estaba a nombre del Sr. Diego Antonio Borea, pero que éste le había dado para concretar el perjuicio las consultas al 0800 que los imputados hacían para conocer los saldos que registraban las tarjetas alimentar que sustrajeron, de modo tal que corroboraron que la Sra Ríos era una de las que (también) hacía ese tipo de consultas”.


Para la causa quedó acreditado que “los dispositivos electrónicos de pago usados en -al menos- 55 tarjetas alimentar que no fueron entregadas a sus beneficiarios ni devueltas al Ministerio de Desarrollo Social en su momento (esto es, mientras estuvieron a resguardo de la Sra Ponce en el área municipal indicada) fueron los que usaron Diego Antonio Borea (Visa Posnet) y Carlos Fabián Rosas (Naranja Pos) quienes -de ese modo y prima facie- sustrajeron fondos públicos destinados a personas vulnerables por un total aproximado de más de $ 2.000.000”.


“Para poder disponer del dinero que sustraían de las tarjetas, una vez acreditadas las liquidaciones de las operaciones electrónicas, realizaban transferencias bancarias la cuenta bancaria de Borea (Terminal Visa Posnet, Banco Santander) a favor de Ambao (Banco ICBC) y Rosas (Terminal Naranja Pos, Banco Itaú, Wilobank) quienes eran los que retiraban el efectivo”, se añadió.


A la hora de dictar los procesamientos, el juez dispuso la prisión preventiva porque tanto Ambao, Fons como Ríos registraban antecedentes penales y podían buscar eludir la acción de la Justicia. Se dictó un embargo sobre sus bienes por 10 mil millones de pesos para cada uno. Las defensas ya presentaron apelaciones y será la Cámara Federal de Mar del Plata la que tendrá que resolver el fallo.


22/06/2021



 Más de Pinamar
 25/07/2021 - COMERCIO
Se extendió una hora el cierre nocturno de comercios
Si bien no hubo un comunicado oficial desde la comuna, la Unión de Comercio de Villa Gesell confirmó la novedad a través de sus redes sociales
 25/07/2021 - CORONAVIRUS
Menores de 18 ya pueden inscribirse para la vacuna contra el Covid19
Las y los interesados pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/, la app VacunatePBA o en los puntos de inscripción distribuidos en distintas zonas de la ciudad
 25/07/2021 - POLICIALES
Detenido acusado de violar a su propia hermana, menor de edad
El aberrante caso fue denunciado el pasado jueves
 25/07/2021 - POLÍTICA
Randazzo tendrá su lista en Gesell, con un Rodríguez Erneta a la cabeza
El menor de los hijos del ex intendente encabezará la lista local de "Vamos con Vos", el frente que postula al ex ministro del Interior y Transporte
 24/07/2021 - POLÍTICA
PASO 2021: Villa Gesell ya tiene su lista de precandidatos a concejales
Conocé cómo quedó conformada cada lista en esta nota
 24/07/2021 - TRAS EL PEDIDO DE CITACIÓN AL HCD
El secretario de Seguridad de Gesell respondió a cuestionamientos de la oposición
"La seguridad también es dialogar con los vecinos, caminando los distintos barrios de la ciudad…”, apuntó Mauricio Andersen
 24/07/2021 - TRÁNSITO
Dos heridos en un accidente
El siniestro se produjo ayer en el sur de la ciudad y tuvo como protagonistas a una moto y una camioneta
 24/07/2021 - MUNICIPALES
“Geselinos”, parte de la identidad de Villa Gesell desde 1953
Este icónico lugar de la ciudad fue fundado a fines de los cuarenta por dos amigos, Horacio Iglesias y Oscar Wysiecki, que en principio crearon un tostadero de café que rápidamente creció y se expandió hasta llegar a Villa Gesell
 24/07/2021 - VACACIONES DE INVIERNO
Propuesta cultural para los más pequeños
El espectáculo “Un mundo de caricias” del teatro de títeres “Burbujas” se presentará hoy a las 18
 23/07/2021 - CORONAVIRUS
Villa Gesell, en camino a ser "ciudad protegida" contra el Covid19
Desde el vacunatorio insisten en que aquellas personas a las que se les haya asignado un turno durante estos días se acerquen a la Casa de la Cultura, para evitar esperas y demoras al momento que se liberen las vacunas para toda la población


 23/07/2021 - COMERCIO
Gastronómicos agrupados se suman al reclamo de flexibilización del horario comercial
Piden que se extienda el horario hasta las 2 de la mañana y que se aplique la ampliación de aforos a comercios gastronómicos
 23/07/2021 - POLICIALES
Aprehendidos por pedido de captura y paradero activo
Varias personas fueron detenidas en Villa Gesell en distintos operativos que se llevaron a cabo en la vía pública


 23/07/2021 - MUNICIPALES
Charlas de asistencia y capacitación a los participantes de la "Chocogesell"
Dichos encuentros tienen como objetivo establecer criterios unificados para organizar la fiesta en forma conjunta y participativa con todos los expositores
 22/07/2021 - CORONAVIRUS
Villa Gesell llegó a las 25 mil personas vacunadas
En la jornada de ayer se cumplió gran parte de la población vacunada contra el coronavirus. Según informó el parte diario municipal, se superaron las 25 mil aplicaciones desde que inició el plan de vacunación contra el coronavirus
 22/07/2021 - HÁBITAT
Cierran las inscripciones para el 4º sorteo de lotes municipales
Hasta este viernes los vecinos de Villa Gesell tienen tiempos para anotarse en el nuevo sorteo de lotes con servicios que impulsa la Municipalidad geselina. Quienes deseen participar deben cumplir con una serie de requisitos, pero el principal es que deben acreditar residencia en la ciudad
 22/07/2021 - MEDIO AMBIENTE
Jornada de limpieza en el Pinar Histórico
Diferentes instituciones y vecinos de Villa Gesell realizaron una jornada de limpieza en el Bosque Fundacional de la ciudad, donde han recolectado varios residuos. La preocupación es porque en poco tiempo de trabajo recolectaron unas 70 bolsas de distintos tipos de basura
 22/07/2021 - ORDENAMIENTO URBANO
Aprobaron en comisión las modificaciones del COU
El proyecto había sido presentado sobre tablas en la última sesión ordinaria y se habían generado un debate, por lo que se decidió, en ese momento, pasarlo a comisión. En esta misma desarrollada el martes por la mañana se aprobó y en las próximas horas habrá una sesión especial


 22/07/2021 - POLÍTICA
Piden que el secretario de Seguridad de Villa Gesell concurra al HCD
El bloque de Crear presentó un proyecto solicitando la presencia de Mauricio Andersen para que dé cuenta de ilícitos registrados en esta ciudad en los últimos días
 21/07/2021 - COMERCIO
La UCI, dura contra la Municipalidad de Villa Gesell
En un comunicado expresaron su repudio sobre la falta de decisiones desde el Ejecutivo y aseguraron que gobierno local es ciego, sordo y mudo sin posibilidad de flexibilización ni respuestas al sector económico que día a día sigue soportándola
 21/07/2021 - ESTAFAS VIRTUALES
Denuncian llamados extorsivos por la noche
Vecinos de Villa Gesell han dado a conocer que durante el fin de semana fueron llamados telefónicamente en horas de la madrugada con fines extorsivos
 21/07/2021 - TARJETA SUBE
Renovación para el pase de discapacidad
Se trata de un beneficio el cual debe ser constatado nuevamente por el área de la tarjeta sube. Quienes poseen el carnet y el beneficio en la tarjeta sube deben actualizar la información en el padrón.
 21/07/2021 - ORDENAMIENTO URBANO
Concejales enviaron a comisión las modificaciones del COU
En el marco de una nueva sesión ordinaria que se realizó en Villa Gesell, con el voto mayoritario, los concejales de Villa Gesell enviaron a comisión la propuesta del COU que recibió las modificaciones por parte de la Provincia de Buenos Aires
ESPACIO PUBLICITARIO
 10/07/2021 -

 18/06/2021 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 17/05/2021 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

26/07/2021