23/05/2023 - GREMIALES
Sigue el paro total de los trabajadores municipales de Pinamar

La medida surge a raíz de incumplimientos por parte del Departamento Ejecutivo, en cuanto a acuerdos firmados meses atrás que implican aumentos de los básicos entre otros puntos


 


Pinamar ©.- El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar dejó firme la medida de fuerza, que comenzó este lunes y se extenderá hasta tanto el Departamento Ejecutivo cumpla con lo pactado meses atrás.


Enrique Giménez, Secretario General del STMP, explicó que “endurecimos la medida quehabíamosdeclarado la semana pasada con tres horas de quite de colaboración. Esta semana comenzamos con un paro total de actividades con permanencia en el lugar de trabajo. Solamente está garantizada la parte de emergencia, o sea, las salas de Ostende, Valeria, Guardia del Hospital, monitoreo de cámaras, Guardia Urbana mínima. Lo demás está conparo total de actividades.”



  • ¿Puntualmente cuál es el reclamo?

  • En marzo hicimos un acuerdo de paritaria para lo queiba a ser el desarrollo hasta el mes de junio. El Ejecutivo local tenía que poneren el básico de abril un 10% más un 13% no remunerativo, a cobrar la primera semana despuésde haber cobrado el sueldo. Pero cobramos el sueldo sin el 10% y recién el viernes pasadocobramos el 13% no remunerativo, después que teníamos ya la medida de fuerza instalada.


“Después de la reunión que mantuvimos el lunes a las 9 de la mañana en la cual nos teníanque hacer una propuesta o bien cuándo se iba a realizar ese blanqueo del 10% albásico, ayer lapropuesta que se hizo fue insuficiente a lo cual se endureció la medida.”



  • ¿Ahora con esto quiénes faltan cobrar?

  • Faltan cobrar todos los trabajadores municipales, un 10% al básico que trae un incremento en la hora extra, en el plus por convenio colectivo de trabajo, en la antigüedad, en el refrigerio, y aparte se va reflejado en el salario de los jubilados.

  • ¿Habiendo afirmado ese acuerdo con ustedes el Ejecutivo noprevio esto que podía pasar?

  • Eso es lo que nos sabemos, sinceramente.

  • ¿O existe otra causa como por ejemplo no hay plata para apagar a ustedes?

  • En realidad, el Ejecutivo plantea que ha caído la recaudación, pero eso nos excede a nosotros en el sentido de que, si hicimos un acuerdo, tendrían que haber puesto como prioridad el pago de los salarios. Acá podemos negociar cualquier cosa, podemos dialogarsobre todo. Pero no hay negociación sobre los haberes de los trabajadores.


“Nosotroscumplimos con nuestra labor, nuestra tarea, y queremos cobrar. Por lo tanto, esnecesario que la plata de los sueldos esté disponible cuandocorresponde.”



  • ¿Saben si los otros prestadores de servicios como los recolectores de residuos, están cobrando?

  • Creemos que sí. Sinceramente ahí hay una instancia de información quela tiene que plantear el Ejecutivo donde pone la prioridad de los pagos.O sea, se paga a las empresas o a los distintos proveedores o le paga los trabajadores.Lógicamente todo el mundo tiene que cobrar, pero hay una prioridad.

  • Están terminando mayo y se acerca junio con el medio aguinaldo…

  • Si nosotros hacemos otra cuenta, más complicada. Si siempre hay problemas en agosto y septiembre, y hoy los tenemos en mayo, no queremos ni imaginar lo que puede llegar a pasar en agosto y septiembre. Esperemosque nos equivoquemos.


“O sea, a 10 días de cobrar el próximo sueldo, donde tenemos unadeudadode un 10% en mayo que ya tendría que estar reflejadodentro del básico, por lo tanto si no se nos paga, nos van a tener que volvera pagar otro 10% más y un 15% que era lo pactado para mayo” afirmó Giménez. “Esperemos que no se haga una bola porque sino se va a complicardemasiado y se va a trabar la rueda, de una manera que se va a volcar la calesita.”


“Y el aguinaldo se paga a partir de los 15 días de junio. Por eso mismo decimos que nos preocupa la instancia en la que estamos, porque no sabemos si es que no hay dinero en serio o es una estrategia o algo así. Pero acá hay una instancia en la cual, si no hay dinero, vamos a la medida de fuerza comoestá planteada hoy.”


Para hoy está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo a las 11 horas. “Veremos qué propone el Ejecutivo, y en base a eso es si continuamos la medida de fuerza o se levanta o se disminuye” dijo finalmente el dirigente.


23/05/2023


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 13/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 13/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024