Domingo 19 de Mayo de 2024
 23/11/2022 - RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
Hay nuevo pliego para la recolección de residuos

Fue aprobado por el oficialismo, en una jornada de sesión ordinaria que tuvo un debate de más de 40 minutos y en donde se resolvió por voto nominal. El resultado fue 9 a 6 donde se impuso la mayoría. Restará saber si el ejecutivo llamará a la licitación o lo hará después de la temporada.


 


Con varios usos de la palabra, se debatió en la última sesión del HCD el nuevo pliego de bases y condiciones para el servicio de recolección de residuos, el cual hoy está siendo brindado por la Empresa Santa Elena bajo un contrato de emergencia, el cual fue firmado cuando dejó de prestar servicio la firma EcoPlata.


El nuevo pliego fue presentado, luego de que se analizara en la comisión correspondiente con la presencia de los concejales de cada bloque, donde luego se dio despacho, para poder debatirlo en el recinto y ver si contaba con todos los votos y si se iba a dirimir con el voto mayoritario que posee el oficialismo, cosa que así termino siendo.


Según se venía informado desde la oposición, se trata de uno de los contratos más onerosos que afronta la municipalidad que es de 750 millones de pesos, mientras que en los servicios que se prestará informa que incluye la recolección y carga de residuos sólidos urbanos y de residuos no tradicionales en Villa Gesell. También su transporte y descarga en el predio de disposición final ubicado en General Madariaga. Además, contempla el barrido manual de la avenida Buenos Aires y Alameda 205 hasta avenida 3 y el Paseo 114, así como las intersecciones de estas avenidas desde la avenida 1 hasta la avenida 4, compuesto por 42 cuadras. Entre otros puntos relevantes, se incluye la contenerizacion en el partido de Villa Gesell. Para esto se prevé la provisión de 100 contenedores, con servicio de atención y vaciamiento en forma diaria, y traslado al predio. El servicio de recolección, carga, transporte y descarga de residuos diferenciados recuperables también se encuentra en el pliego. Por último, contiene la recolección, carga, transporte y descarga de residuos voluminosos no tradicionales. Contempla este ítem a restos de poda, restos de verde, ramas y troncos, electrodomésticos, mobiliario, chatarra y demás bienes abandonados, como así también residuos públicos provenientes de parques, escuelas, estadios y establecimientos, cuarteles, puestos policiales, cuando superen los 200 kg.


El debate se generó en lo que corresponde a los años que va a poseer la empresa que decida desembarcar en la ciudad. Según informó el concejal oficialista, Martín Arguiñarena, será de diez año, lo que a largo plazo y fijando además servicios que deberá prestar la empresa que antes desde el municipio se contrataban como terceros.


Tras estos dichos, fue que comenzaron las alocuciones desde la oposición y allí se menciono los costoso del contrato y de las acciones que hoy no se estarían realizando, además de pedir la votación nominal y anunciar que no iban a acompañar este nuevo pliego.


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