SáBADO 07 DE SEPTIEMBRE DE 2024
 PINAMAR - COMUNIDAD
“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación tiene que regular el ingreso de residuos”

23/07/2024

Carlos Méndez, de la Cooperativa de Trabajo “Reciclando Conciencia” explicó la difícil situación que atraviesan las entidades que recuperan plásticos y papel. La apertura de la importación incluso de basura, procedente de Brasil y Paraguay, encendió las alarmas.




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Los fardos de cartón, plásticos, tetrabrik y latas se van acumulando a la espera del camión que los lleve a su destino final. El problema que se presenta ahora es que las empresas que tratan este tipo de material les conviene importarlo por su bajo costo. Y las cooperativas de trabajo, como “Reciclando Conciencia” de Pinamar, se ven perjudicadas.


¿Importar basura?


Carlos Méndez, integrante del equipo de “Reciclando Conciencia” explica la situación. “Tiene que ver con algo un poco más global y más a nivel federal lo que está sucediendo con la economía, con el consumo, con la apertura de las importaciones. Esto que quizás, esta apertura de las importaciones, hoy a la industria le convenga más comprar la bobina terminada o los fardos de cartón en el exterior e ingresarlos al país. Eso hace que la demanda baje.”


“La baja en un 30-35% del consumo ha hecho también que esta demanda de la industria de los plásticos se vea regulada o no sea tanta. Estos dos factores, el bajo de consumo y la apertura de las importaciones, hace que los precios bajen y que la cooperativa decida estoquear un poco para saber si la situación cambia y puede vender mejor de lo que hoy la industria está ofreciendo. Eso no estaría sucediendo si la cooperativa se empieza a ver obligada a mal vender algunos materiales por una necesidad de poder sostenernos económicamente.”



  • El tema de la apertura de la importación ha hecho que veamos cosas insólitas como traer basura de Brasil, de Paraguay…

  • Sí, es muy loco que estemos trayendo basura de otros países. Entonces esto ya obviamente que excede a la cooperativa Reciclando Conciencia, Nosotros somos parte de una confederación y una federación, que en este caso es FECOOTRA y CONARCOOP. Y entiendo que, a nivel federal, somos parte también de las reuniones que se vienen teniendo en donde se están presentando documentos ante el Ministerio de Desarrollo Sustentable de la Nación en cuanto a ver cómo se frena esto y cómo se le da prioridad a la materia prima que se recupera internamente en el país para poder seguir sosteniendo esa franja.


“Si bien nosotros estamos organizados como cooperativa, hay mucha gente que trabaja en el mercado informal y eso lo vemos constantemente en el Conurbano y Capital Federal, que quizás no tiene el respaldo que puede llegar a tener Reciclando hoy en ciertos aspectos. Y se ve obligada directamente no continuar haciendo la actividad de recupero de residuos. Entendemos que ya ahí socialmente una persona, cuando sale a buscar cartón, es porque es la última opción que tiene porque las otras opciones no son viables: o vas a buscar cartón o la gente termina saliendo a delinquir de alguna manera. Entonces eso se empieza a priorizar.”


“No sabría leer realmente toda la parte social de ese impacto, pero sí lo que vemos” afirmó Méndez. “Vemos que los recuperadores tienen que dejar hoy esa actividad que les solventaba y llevaba un mango a la casa para ocuparse de otra cosa, que no sé hoy cuál es la alternativa. Y eso lo estamos viendo también acá en Pinamar. Ese impacto social negativo en cierta manera se empieza a ver, porque hay puntos de recepción y la gente sabe que quizás hay algunos materiales que son valorizables como la lata de aluminio, el cobre y algunas cuestiones que todavía tienen rentabilidad. Y la vas a ver quizás en algunos puntos de recepción a la noche. Se empieza a ver gente caminando con bolsas. Es una lectura que quizás la cooperativa la tiene que hacer más internamente y ver de qué manera regula, sino que ayuda a regular a estas personas de alguna manera o a incorporarla dentro del sistema formal de la cooperativa.”


“Es algo que ya lo venimos viendo hace meses. Sabemos que eso se va a potenciar. Pero bueno, la cooperativa tiene que empezar a hablar de esto porque realmente está sucediendo y sabemos que se va a potenciar.”



  • En los años 90 la historia cuenta de que importábamos también basura. El puerto de Buenos Aires estaba repleto de contenedores de basura que venían de Europa, de Asia y nada, quedaban ahí. Quizás ahora, treinta y pico años después, todavía debe haber algún tipo de contenedor con esos elementos. ¿Cómo imaginás revertir esto, de qué forma?

  • Hoy creo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación tiene que regular el ingreso de residuos. Se tiene que priorizar a las cooperativas que fueron potenciándose en estos últimos años, organizándose y formalizándose. Se tiene que darle prioridad en la compra y obviamente que si regulamos la importación de residuos vamos a estar regulando la compra y la valorización interna.


“Eso sucede -cuenta- porque el precio de compra de residuos afuera es mucho más barato que lo que había logrado en estos años el precio de venta de las cooperativas. Entonces para mí tiene que ver con una decisión gubernamental a nivel federal, que tiene que regular las importaciones y dar prioridad a las cooperativas y a los recuperadores urbanos de la Argentina.”


“Hoy estamos trabajando en conjunto con 32 cooperativas de CONARCOOP a nivel federal, en donde ya se presentó un documento y se están evaluando las opciones. Obviamente que, a las cooperativas, este tipo de crisis nos hace transformarnos de alguna manera. Sabemos que no nos podemos quedar quietos y esto nos obliga a que algunos materiales podamos empezar a pensar en valor agregado y a industrializarnos de alguna manera. Si la industria no nos ampara, hoy no nos permite hacer una gestión integral de residuos por los precios de compra.”


“Hoy recuperamos 28 tipos de materiales. Hay muchos que directamente no son, no perdieron rentabilidad y obligan a la cooperativa a empezar a pensar en transformarse para ir atrás de cadenas de valor agregado de las diferentes corrientes.”


Cotizaciones


VIDRIO. “Hoy se está comprando en 11 pesos el kilo, o sea que si un caramelo vale 100 pesos necesitamos casi 10 kilos de vidrio para comprar un caramelo. ¿Cuánto valía? Hasta diciembre de 2023 en 18 pesos y en algunos casos 20 o 22, pero bajó a 11 pesos por una cuestión de consumo.”


CARTON. “Llegó a estar en enero en 340 pesos y ahora en aproximadamente 160, 180 pesos según lo que le vendas a la fábrica si te envía la logística, porque hay que tener muy en cuenta los precios de logística, de envío a la fábrica. Entiendo que en Buenos Aires los están pagando como un muy buen precio a 150 pesos.”


PLASTICO. “Varían según el tratamiento que le demos. Hoy el plástico PET enfardado que es el más requerido por la industria para la fabricación de envases PET ronda entre los 400 y 500 pesos seleccionado, compactado, enfardado y puesto en fábrica. O sea, un fardo de los que estamos viendo ahí, ronda los 430 pesos el kilo más o menos; lo que es el mejor plástico. El otro va a 180 pesos que es el plástico color; el plástico cristal ronda los 430 pesos puesto en fábrica. O sea que hay que separarlo, enfardarlo y transportarlo hasta Buenos Aires.”


“Después tenés diferentes plásticos y ahí es donde se habla hoy de valor agregado como los plásticos de bazar, algunos cajones que si son molidos podés optimizar las logísticas de envío. Entonces el resultado termina estando en que mandas más kilos en un camión y eso te permite darle de cierta manera un valor agregado a los plásticos. Pero también rondan entre 300 y 400 pesos el kilo, por eso hablo de que nos obligan un poco a ir al valor agregado y ver de qué manera la cooperativa empieza a transformar esos plásticos en pellets o directamente en un producto terminado como tablas plásticas que es lo que hoy la cooperativa estaría incorporando en los próximos 90 días.”


TETRABRIK. “Es un material que nunca tuvo muy buena rentabilidad económica. Casualmente acabamos de hablar con la fábrica: un kilo de tetra que son unas 80 cajas, rondan los 90 a 100 pesos el kilo. Y eso hay un montón acá. Se está buscando que se valorice de alguna manera mejor, porque ahí es donde entra también la responsabilidad extendida del productor que no existe en la Argentina ni en muchas partes de Latinoamérica, pero sí existe en algunas partes de Europa donde el productor tiene que pagar por producir envases de alguna manera, llámese a través de la parte gubernamental y que ésta tenga recursos para poder pagar el tratamiento de ese tipo de residuos. Pero entendemos que hoy no existe en la Argentina una responsabilidad extendida del productor y eso hace que dependamos mucho del valor de compra de la fábrica, o la macroeconomía.”


“Hoy la macro, al estar tan monopolizada, hay veces que lo que dice es ley y tiene que ver con el precio de compra.”


LATAS. “Varían, pero hoy ronda un kilo de aluminio aproximadamente en 600, 700 pesos. Por eso digo que los metales se mueven bastante como un commodities; son los que más o menos se mantienen y en época de crisis aumentan como el cobre, el bronce, el aluminio, diferentes materiales que en estas épocas empiezan a valorizarse un poco mejor.”


“Teniendo en cuenta lo que sucede a nivel mundial con las guerras, también tiene mucho que ver: cuando peor está el mundo mejor se comercializan los metales, es un poquito el criterio a nivel global.”


POLIETILENO. “El nylon y demás también es un producto de baja rentabilidad pero de muy alta contaminación en basurales, en mares y demás. Nosotros los recuperamos, los enfardamos los mandamos a la filmera. Rondan los 160, 180 pesos el kilo y en nuestro caso la filmera nos devuelve y nos paga ese polietileno con bolsas de residuos 100% recuperadas. Entonces ahí podemos darle una vuelta de rosca a la comunicación y a la trazabilidad de ese material. En lo que respecta al telgopor, no tiene precio de venta. La cooperativa empezó a fabricar nuevamente bloques de tergopor, pero en algún momento ese material puede ir incorporado dentro de una tabla plástica.”


PAPEL. “También hay una baja tremenda al 50%; llegó a 220 y hoy está en 90, 100 pesos el kilo. Es el dato de la semana pasada. En un mes bajó más del 70% el precio de compra, entonces no sabemos que nos vamos a encontrar esta semana. Esperemos que se mantenga un poquito y no siga bajando porque hay que replantear todo el modelo de negocio de la cooperativa.”


21/07/2024


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
INICIO GENERAL MADARIAGA PINAMAR VILLA GESELL SOCIALES EDICTOS NOSOTROS CONTACTO