Tras la emisión de un documental que revivió su leyenda, la figura de Juan Manuel Fangio vuelve a resonar. El quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, nacido en Balcarce, tuvo una relación especial con General Madariaga, donde era recibido por amigos y colegas. Para recorrer esos pasos, EL MENSAJERO dialogó con Oscar “Flaco” Milani, un histórico dirigente del automovilismo local, a frente de la Federación Mar y Sierras y Metropolitana y actual representante de las federaciones y de la ACTC en la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo (COPAM).
Con una memoria precisa, Milani desempolvó anécdotas y fotografías que atestiguan las visitas de 'Don Juan'. 'La primer foto es cuando Fangio viene a Madariaga a un baile y a una cena que se recaudaban fondos para el auto de Héctor Vallo', relata. Ese auto, un Chevrolet, se preparaba en los talleres de Toto Fangio, quien lo corrió en una oportunidad y toda su experiencia en ese auto la volcó en la creación de “la coloradita de Bordeu “ un dato que el propio 'Toto' Fangio lo confirmó en el Libro de Don Juan “Cuando el Hombre es mas que el Mito”. Allí, en esa fiesta se elegía la Reina del Automovilismo en Madariaga, y fue electa la señora Berta Irastorza, en un baile en el Club El León. La imagen de la cena fue tomada en la calle Moreno al 750, junto a vecinos como Milani, Gargiullo, el Dr. Abait, un fotógrafo de apellido Isla y el comisario de ese momento en Madariaga Sr. Valdez.
Otra instantánea lo muestra junto a los gerentes de la Mercedes Benz 'en la quinta de don Juan, en Mar del Plata'. También hay registros de su participación en el lanzamiento de un rally local, en el festejo del ochenta aniversario de Madariaga, con el entonces intendente Miguel Goldaracena, junto al periodista local Samuel Calandron, y de la apertura de la sub agencia de la automotriz Mercedes Benz, cuyos representantes eran Goldaracena y Milani, en la Sociedad Rural de Madariaga, donde Milani aparece junto a Fangio y el futbolista de Boca Juniors Antonio Ubaldo “Rattin”, el corredor de Chascomús Mario Marquez y también los estaba acompañando el Toto Fangio. Tambien se encuentra en la mesa un representante de la firma SHELL de apellido Vincent, quien también trabajaba en el Banco Provincia local.
La conexión de Milani con el ídolo 'nace a través del automovilismo, pero es quien me abre las puertas para entrar al Automóvil Club Argentino (ACA). En una ocasión, necesitando una autorización urgente, que no lográbamos ser atendidos”. 'Tuvimos que ir a su comercio en la calle Montes de Oca, donde tenía su oficiana Don Juan en Buenos Aires. Él llamó y les dijo: '¿Qué pasa que no me atienden los pibes?'', recuerda Milani. 'Desde ese día nos atendieron'. Este vínculo lo mantuvo ligado al ACA durante 40 años.
Fangio, cada vez que llegaba a Madariaga, preguntaba primero por 'Kiko' Gargiullo, un amigo de su juventud y uno de los primeros que aportó dinero para la compra de su auto inicial en su Balcarse natal. 'Lo acompañé a la casa de Kiko... no sabés lo que era escuchar las anécdotas de tantos años de estos dos viejos amigos', rememora con emoción Milani, quien por esa amistad también fue invitado a los 100 años de Mercedes Benz junto a Don Kiko.
Juan Manuel Fangio (1911-1995) es considerado uno de los más grandes pilotos de la historia. Obtuvo cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) con cuatro escuderías distintas, un récord único. Su carrera comenzó en el Turismo Carretera argentino, donde se consagró campeón en 1940 y 1941. Tras una exitosa incursión en Europa, se retiró en 1958 y posteriormente presidió Mercedes-Benz Argentina.
Las fotos que custodia Milani –como la de la entrevista que le hizo 'Bocha' Arancedo– y las historias que narra, son más que recuerdos personales; son fragmentos de un patrimonio cultural que une para siempre a una leyenda global con las calles y la gente de Madariaga.