Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Esta semana comenzó el trabajo a reglamento de los guardavidas municipales. A diferencia de los privados, que están de 9 a 19 horas, ellos cumplen las seis horas establecidas por ley, de 11 a 17 horas.
Fernando Espinach, Secretario de Organización de la Asociación Guardavidas de Pinamar – AGP, dijo que la medida “comenzó este martes; fue notificado días atrás tanto al municipio como al Ministerio de Trabajo, motivo por el cual las playas se abrieron a las 11 y después de las 17 horas no hay más servicio de guardavidas en todos los espacios de playas municipales.”
“También es producto de la pretensión de ajuste salvaje sobre el salario, del cual todavía no tenemos respuesta porque el municipio plantea congelar un 10% de aumento sobre el salario del año pasado, al tiempo que la inflación que tuvo el 2025 y la que sigue teniendo en los meses de enero, febrero, marzo, y tendrá en los meses sucesivos es superior.”
Además, “en un contexto en el cual el propio municipio le impuso a la comunidad por una necesidad económica una suba de 66% de las tasas en el 2025, siendo que venían subiendo los impuestos por ajustes por inflación, la comunidad tiene que saber que los guardavidas no estamos pidiendo un aumento de salario sino solamente su recomposición, así como se venía recomponiendo el haber del municipio por ajustes por inflación.”
“No solo eso, subieron repentinamente las tasas; un 66% interanual. Con lo cual el municipio tiene que dar una respuesta de esta situación, porque este servicio es obligatorio. Encima, fuimos notificados esta semana por el gobierno de la Provincia, que las playas de Pinamar continúan inhabilitadas justamente por todos estos recortes que hizo la municipalidad. Realmente la pelota está del lado del municipio, y nosotros estamos demostrando con esta medida el unánime descontento que tienen los trabajadores. Quizás también estamos mostrando las consecuencias que tendría a futuro si este conflicto incluso nos lleva a medidas de fuerza como un paro.”
“Hoy la medida tiene tanta contundencia de realización que entendemos que va a servir para que el diálogo se retome y el municipio deponga la actitud de querer ajustar” afirmó Espinach. “Con los privados -esto también es bueno aclararlo- hemos trabajado normalmente en un horario que es de 9 a 19. Y acá también salta otra cuestión: todos los días los balnearios cubren un espacio de playa con el déficit del sistema de servicio estatal. Es decir, hay una hora de servicio que hacen todos los días los balnearios, que cubren a su costo y a su servicio lo que el Estado abandona.”
Anoche se llevaba a cabo una asamblea de guardavidas para determinar los pasos a seguir si persiste la intransigencia del Ejecutivo de no llegar a un acuerdo por el reclamo.
22/01/2026