Durante la jornada, Gustavo Ciriaco presentó el proyecto y respondió consultas de los concejales. Además, explicó que para la elaboración del presupuesto se tomaron como referencia los lineamientos nacionales y provinciales.
Sin embargo, mientras el presupuesto nacional estima una inflación del 20%, se consideraron proyecciones más realistas del FMI y el Banco Mundial, que calculan un 40% de inflación y un dólar cercano a los $1.300 para el 2025.
En este contexto, Ciriaco presentó un detallado análisis del presupuesto del año 2024 y las proyecciones para el año entrante.
El 2024 se caracterizó por un control del gasto fiscal, pero con grandes desafíos ante el abandono de servicios esenciales por parte del Gobierno Nacional, lo que obligó al municipio a asumir mayores responsabilidades.
Mientras el presupuesto inicial de este año fue de 21 mil millones de pesos, los gastos ascendieron a 30 mil millones debido a la devaluación de diciembre de 2023 y a que el presupuesto había sido elaborado antes de las elecciones.
Para 2025, el presupuesto proyectado asciende a 40 mil millones de pesos, con una estimación de inflación entre el 40% y el 45%. Este escenario implicará ajustes en todos los rubros, con un notable incremento de la demanda en áreas sensibles como farmacia, donde los aumentos en medicamentos superaron ampliamente la inflación.
Teniendo como prioridad las áreas de Salud y Desarrollo Social, el presupuesto destina 11 mil millones de pesos al área de Salud, representando más del 25% del total. En 2024, la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad recibió la mayor asignación de recursos, reflejando el esfuerzo por atender las demandas sociales más urgentes.
La principal fuente de ingresos para el municipio continúa siendo la coparticipación, que aportará 17.800 millones de pesos. Sin embargo, este monto no ha sido actualizado desde mayo, generando un desafío adicional para el equilibrio de las cuentas.
El análisis y la discusión del presupuesto continuará en la comisión ordinaria el próximo martes, marcando un debate clave para la gestión de los recursos municipales en un contexto de crisis social y económica que se profundiza, con aumento de demanda de necesidades y servicios por parte de la población.