Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El acuerdo entre el PRO y los libertarios provocó la ruptura definitiva de la alianza Juntos. El radicalismo, que desde la vergonzosa Convención de Gualeguaychú en 2015 que la unió al partido amarillo, no pudo levantar cabeza: no integró la fórmula de Mauricio Macri para presidente ese año y en el 2019, y a pesar de sumar legisladores, muchos de ellos prefirieron pasarse a otras fuerzas políticas antes que regresar al centenario partido.
Hoy la historia es distinta. El campo de juego está bien demarcado, con tres jugadores fuertes. El peronismo unido bajo el sello Fuerza Patria (Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa), la conjunción PRO-LLA llamados ahora Fuerza La Libertad Avanza, y una tercera vía que es Somos Buenos Aires, en donde radicales de distintas vertientes, el GEN, la Coalición Cívica, los socialistas, algunos peronistas y ex macristas se muestran como una alternativa.
Dura campaña
La UCR sabe que no la tiene fácil, porque después de años de ser furgón de cola, tiene la posibilidad histórica de volver a ser aquel partido que soñaron Alem, Yrigoyen, Illia y Alfonsin. Y Lucas Ventoso quiere cambiar la historia.
“Voy a encabezar la lista de Somos Buenos Aires, que es un espacio político que sale de los extremos del actual Gobierno y del kirchnerismo” cuenta el actual Secretario de Turismo. “Lo que trata es de hacer una alternativa razonable, democrática y republicana, donde está la Unión Cívica Radical con otros partidos. Hay intendentes del PRO, hay intendentes del peronismo, dirigentes del socialismo, dirigentes del GEN, de la Coalición Cívica. Y creo que es la expresión de una alternativa diferente que es lo que necesita la política actualmente.”
“Esta situación a la cual hemos llegado es producto de varias disidencias con la gestión, donde desde adentro, como corresponde, entiendo yo, hay que dar la lucha, la pelea, la alternativa, hasta que se llegue a un punto dondelas miradas sobre el destino de la ciudad son distintas. Y esto no surge solo por mí, sino por el compromiso de todos los dirigentes del radicalismo que ocupan sus espacios, tanto en el Concejo como en el Ejecutivo” afirmó. “En mi caso voy a dejar el cargo y voy a encabezar la lista para tener una alternativa para la ciudad, porque hay cuestiones que llegan a un punto donde no coincidimos con el destino de la ciudad. Y eso es lo que vamos a plantear en la comunidad, una alternativa.”
“Un ejemplo, no me imagino a Pinamar con edificios de 30 pisos en la entrada, como es el proyecto de cambio del COU; no me imagino a Pinamar con edificios en su frente marítimo, como es el proyecto del COU; no me imagino a Pinamar duplicando la densidad y llevarla de 300.000 a 600.000 o 700.000 personas, cuando hoy no tenemos agua para el verano para los que están. Imaginemos duplicando esto y sin infraestructura. Son cuestiones de un destino y un proyecto de ciudad que no coincido. Ese proyecto de ciudad existe en otras localidades costeras, pero no es lo que queremos para Pinamar. Entoncesse llega a esta decisión.”
“Llevé adelante el juicio político a un fiscal y un montón de procesos y denuncias demanera personal contra los usurpadores en Pinamar, demolimos enorme cantidad de obras clandestinas con el Secretario de Gobierno y con el Director de Vivienda y Hábitat, Fernando Ávila. Y no puedo estar arrepentido de eso. De hecho, es algo que reivindico y eso sería imposible hacerlo con esta gestión.”
“No pasa esto hoy, son disidencias que venimos planteando desde el momento de la asunción” comentó Ventoso. “En el momento que era Intendente Yeza, cualquier decisión respectoal COU, que yo era concejal en ese momento, pasaba por la decisión del Frente Político. Discutíamos opiniones, y acá no pasa eso: directamente toman la decisión ellos exclusivamente y nosotros tenemos una responsabilidad con la comunidad. Entonces, primero doy la discusión adentro. Como Secretario de Turismo, les planteo los gravísimos errores por escrito en un expediente, no es que lo digo ahora, esto está escrito hace varios meses como secretario. Y ahora creo que el momento de frenar esto es acá, en el Concejo Deliberante, para que esto no sea posible, entre tantas otras cosas.”
“El Intendente está en todo su derecho de tomar las decisiones que él quiere, fundándose en los argumentos que él quiere, y las consecuencias son estas. Acá no somos una tropilla de caballos a rebencazos, y esto no es una escribanía. Entonces se discute el futuro de Pinamar, y sobre todo a personas como nosotros que estamos acá por la ciudad.”
“Yo tengo un compromiso con la ciudad, siempre lo tuve y lo voy a seguir teniendo. No sé qué análisis político habrán pensado en el momento de no consultar absolutamente nada, llevar adelante este proyecto, entre tantas otras cosas. Es la voluntad oficial, porque Pinamar 2050 está colgado en la página oficial del municipio. Y ahí la pelota la tengo de mi lado y yo tengo que tomar una decisión. Y es la que estoy tomando” dijo finalmente Ventoso.
La lista de Somos Buenos Aires está conformada así:
Concejales Titulares
Concejales Suplentes
Consejeros Escolares