21/07/2021 - LEGISLATIVAS
El Secretario de Salud se reunió con los concejales

El Dr. Eduardo D’Agostino se presentó junto a parte de su equipo, donde respondió las preguntas de los ediles sobre distintos temas.


Pinamar.- La Comisión de Salud del Concejo Deliberante recibió ayer a los funcionarios de la Secretaría de Salud, encabezado por el Dr. Eduardo D’Agostino, el Dr. Jorge Lucero (Director del Hospital) y la Dra. Sonia Coll (Directora de Atención Primaria).


El primer tema tratado fue el proyecto de ordenanza presentado por la Sra. Gabriela Covelli, Expediente  4123 2508 /21, referido a las penalizaciones de los médicos en situaciones de mala praxis (proyecto de ley). D’Agostino expresó en ese sentido que los pacientes están cubiertos en cuanto a derechos y sostuvo que la criminalización de la profesión deshumaniza la salud. “El tema  es más para médico de bioética” destaca el Secretario. Por su parte Lucero se refirió a lo que se denomina medicina defensiva en Estados Unidos, se emplea un sobre-diagnóstico y esto lleva a falsos positivos y da como  ejemplo el caso del Papanicolaou, dado también por D’Agostino, se trata de  realizar la práctica  en chicas jóvenes y se determina una enfermedad que con el paso del tiempo se curaría sola.


Para la concejala María Rusiñol no es competencia de este Concejo el tratamiento del tema. Y el concejal Miguel Miranda  dio su opinión en sentido contrario al proyecto de ley sin dudar en la nobleza de la causa pero  entendiendo queno utiliza una buena herramienta. Al mismo tiempo felicitó a la Dra. Coll por su trabajo profesional en la pandemia. El tema se seguirá trabajando en la Comisión de Legales cuando el expediente sea remitido por el DE.


A continuación se planteó el tema de los turnos y la oferta médica. D’Agostino explicó que muchas ciudades normalizaron el cierre de los consultorios, en tanto que en Pinamar nunca se cerró la atención en los consultorios, y suma tanto la cantidad de gente que se vino a vivir, como el crecimiento de las personas sin cobertura médica.


Por todo esto el sistema público debió padecer esta carga. La Dra. Coll planteó dos cuestiones: una la de accesibilidad de telemarketer y la otra es la cobertura en consultorios. El  147 posee cuatro líneas rotativas que se saturan  desde las 8 de la mañana, explicó la Dra. Coll. La idea es implementar el Whatsapp y para ello debía trabajar el área de Sistemas de la Municipalidad. La demanda telefónica es muy alta. Hoy  físicamente los telemarketer  están en Hacienda, ingresan 5  mensajes por minuto.


Después  se refirió a la oferta y demanda de consultorios y aclaró que por intervalo de menos de 20 minutos no puedo dar turno,  “con un primer paciente yo estoy 40 minutos” subrayó  Coll a modo comparativo y agregó: “La demanda es superior a la oferta. Aun así   se aumentó la planta de profesionales con médicos  generalistas, diabetólogos, dermatólogos, endocrinólogos” . La agenda para solicitar consultas se abre una vez por semana,  y se debe a una cuestión de organización.


Luego el Dr. Lucero dijo que las consultas no realizadas en 2020 por la pandemia se trasladaron a este año.  La Dra. Coll agregó que en diabetes se implementó la demanda espontánea (sin turnos) al igual que  los  controles de los recién nacidos.  Los funcionarios destacaron “la calidad de los profesionales y la atención médica que hoy no se encuentra en un sistema privado”.  La implementación de la telemedicina para Covid que se implementó en Pinamar fue otros de los logros destacados, con una de los mejores profesionales de la zona, el sistema  quedará para otras especialidades. Luego se profundizó el análisis sobre la cobertura médica privada, la del Estado y las obras sociales. En Pinamar se atienden por día más de 200 personas que solicitan turnos. Se consultó por los odontólogos  y se aclaró que  trabajan todos los días y en Valeria hacen doble turno, con la atención de  tres odontólogos por día.


 Para finalizar se abordó sobre el sistema de vacunación  Covid. Lucero expresó la necesidad de registrarse  para recibir la vacuna. Surgió por parte de los ediles  la posibilidad de salir a vacunar por los barrios.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024