Pinamar (por Sergio Michnowicz).- En los últimos días los malvivientes atacaron tres establecimientos educativos de Ostende, y en uno de ellos dos veces en la misma semana. Una situación que preocupa porque ya no alcanza conque las escuelas tengan alarma o fuertes rejas de seguridad.
Martha Gosende, Inspectora Jefe Distrital de Educación, explicó que “es una situación muy triste. En esta semana entraron y sustrajeron cosas de la Secundaria 2 de Ostende, en el Jardín 908 y en la Primaria 2. Entraron obviamente por alguna ventana no tan protegida, se dispararon las alarmas porque las tres escuelas tienen el sistema, y así y todo tuvieron el tiempo como para sustraer elementos en la Secundaria 2, por ejemplo. Se llevaron una hidrolavadora que habían estado usando para dejar en condiciones la escuela para empezar las clases. Y un televisor que tiene la escuela quisieron llevárselo, pero no hicieron a tiempo porque están con un soporte en la pared.”
“En el Jardín 908 entraron dos días seguidos, sustrajeron la computadora completa de la dirección, microondas, algunas cosas como pavas eléctricas, todo lo que estaba ahí a mano. Y en la Primaria 2 entraron, entendemos, por el patio de arena, por la última de las aulas. Ahí abrieron y rompieron los armarios de cada aula. Sabemos que los armarios de las maestras tienen material didáctico, una taza, un paquete de galletitas, pero fue un destrozo importante. Son armarios en su mayoría de pino, y con una patada rompieron las puertas.”
La inspectora lamentó esta situación “porque son las escuelas de nuestros chicos y nuestras chicas, y también porque uno sabe lo que significa llegar a una casa donde han entrado, esa sensación de invasión. Y bueno, los chicos y las chicas del turno mañana lo vieron, y si bien los habían acomodado -porque esto pasó en horas de la madrugada- las directoras fueron hasta los servicios e hicieron las denuncias correspondientes.”
“Hemos hablado con el Consejo Escolar, se contactó con Guardia Urbana y Seguridad como para fortalecer las visitas y los rondines, pero no deja de ser una situación muy fea y angustiante.”
Sabiendo esto, están en alerta el resto de las escuelas también, ¿no? Porque cuando empieza así, difícil que se detenga…
Esperemos que se detenga. Sé que están trabajando para encontrar a los responsables. Sabemos que en las escuelas a la noche no hay gente, y eso genera otro tipo de situación. Pero bueno, esperemos que no se repitan, esperemos que la gente entienda que es el lugar donde van los chicos a estudiar, es el lugar que tienen donde pasan gran parte de las horas del día, que tienen que aprovecharlo. Que tratamos que estén en las mejores condiciones y que sea lo mejor para que puedan aprender realmente.
Consultada si todas las escuelas de Pinamar cuentan con alarma, Gosende dijo que la gran mayoría. “Las cooperadoras contratan el sistema de alarmas, en algunos casos con ayuda, pero en general todas tienen.”
¿Qué habría fallado?
Las alarmas sonaron, pero desde que suena en pocos minutos entraron y pudieron sacar las cosas. Ni bien se activaron el servicio de la alarma fue hasta el lugar, hicieron todos los contactos, pero bueno, ya se habían llevado las cosas.
“Esperemos que no se repita” comentó la inspectora. “Más allá de las directoras, de los docentes y las docentes, toda la comunidad educativa está preocupada. Las familias se acercaron a las escuelas tratando de colaborar, ver cómo podía ser más, ver qué se podía hacer, y eso reconforta.”
21/03/2025