Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Para Adelson Carneiro Rodríguez no hay imposibles ni límites. Con su kayak bien equipado se propuso salir a navegar y recorrer lugares inhóspitos, difíciles, pero también amigables y amistosos.
A sus 63 años, desde septiembre está recorriendo en kayak unos 4.000 km hasta Ushuaia en Tierra del Fuego, donde llegará en septiembre de 2025. Lleva más de 1.000 km recorridos, y cada tanto se detiene en un pueblo donde lo reciben como unp más y lo invitan a dar charlas sobre su experiencia.
En Pinamar hizo escala en la casa de Rubén Correa, un amante también del kayak, para reponer fuerzas y seguir rumbo al sur. “Salgo luego hasta Villa Gesell y después dos tramos para llegar a Mar del Plata. El de Gesell es mi corto, lo llamo puente estratégico porque para adelante hay un tramo muy largo con muchas pocas cosas en el camino” aclara.
- ¿Qué es lo que te motiva?
- Toda mi vida fui atleta desde chico. En 2003 comencé a hacer pruebas de aventura en el kayakismo, y son 21 años de remadas. Y está en mí propio ser, que hace que me guste y busque nuevos desafíos, nuevos lugares. Para mí es muy importante, es parte de mi vida.
- Saliste del Chuy y llegaste hasta Pinamar ¿Qué parte de este trayecto te ha gustado mucho o se te complicó?
- Todos los tramos son para mí muy importantes, bellos, lindos pero la Bahía Samborombón fue un tramo muy difícil por las condiciones que tiene, muchas ramas, muchos mosquitos, condiciones para hacer las paradas no tiene; es muy lejos y también muy peligroso.
“Yo salí de Punta Indio hasta Canal 15 en un tramo de 93 kilómetros, y después Canal 15 hasta Punta Rasa en un tramo de 75 kilómetros con la recepción fantástica de Termas Marina Park, Y ahí sí, pude descansar y aprovechar la naturaleza fantástica de la bahía.”
- ¿De qué ciudad venis?
- Soy de una isla en San Pablo que se llama Cananea. Viví toda mi vida en la región de mar y muchos ríos, al sur del estado de San Pablo. Entonces ya tengo agua en mis vellos (risas).
- ¿Cómo fue esto de dejar la familia? ¿Dijiste chao, me voy, no sé cuándo vuelvo?
- Soy profesor de educación física, y además de dejar la familia también dejé a todos mis alumnos. Pero cuando se tiene una estrategia en la cabeza de vivir la vida, los sueños tienen que ser soñados. Tengo dos hijos de 24 y 39 años que hacen sus vidas con tranquilidad, entonces yo ahora estoy listo para hacer mi vida solo,
“Además, hoy con la facilidad de la Internet nunca estamos lejos, ¿no? Siempre estoy cerca de las personas queridas de la familia con la facilidad de internet.”
- Y se suman nuevas familias, como la de Rubén que te abrió las puertas para estar acá unos días, ¿no?
- Claro, es como un hermano. Entonces mi familia ahora son las personas que me reciben en la costa de Argentina y todo el pueblo argentino.
- Te deseamos toda la suerte en este trayecto y pronto regreso.
- Muchas gracias. Un saludo especial para todo el pueblo argentino, para que tenga un buen viaje para abajo y llegar a Ushuaia.
02/12/2024