21/11/2021 - COMUNIDAD
Nuestras instituciones: hoy, el Club Cosme

En esta nota, la palabra del presidente de la entidad, Ignacio Acosta


Para conocer más a fondo la situación de las instituciones intermedias en Madariaga y la región, en esta edición conversamos con Ignacio Acosta, presidente del Club Atlético Cosme.


“El club fue fundado el 25 de julio de 1923, con el objetivo de fomentar todos los deportes y tratar de que lo practiquen todos los socios”, explicó el dirigente.


Y agregó que “a lo largo de su historia la entidad ha conquistado innumerables logros deportivos, principalmente en el fútbol pero también en ajedrez, automovilismo, ciclismo, karate, entre otros. También ha sido muy importante su labor cultural y social, siendo activos partícipes en la Fiesta Nacional del Gaucho, en la organización de los carnavales, de encuentros musicales y de bailes”.


Sobre la situación actual del club, Ignacio indicó que “es ordenada en lo administrativo, con la comisión directiva  y el certificado de vigencia de personería jurídica al día. En lo económico, con los avatares de la realidad que no escapa la institución y la pandemia que lo profundizó”.


- ¿Qué actividades ofrece la institución y cuántos chicos participan?


Fútbol infanto - juvenil con participación en la Liga Madariaguense; patín libre; patín artístico; actividades del plan abuelos de la municipalidad; juegos lúdicos; yoga; gimnasia; etc.


En relación a cómo solventan los gastos, el presidente dijo que "realizamos bailes, rifas, alquileres sociales de los salones y participamos de la Fiesta del Gaucho".


-¿Considerás que hay muchos clubes en Madariaga?


No, creo que cada cual tiene su espacio y su gente dentro de nuestra comunidad. Sin dejar de ver que, en general, los clubes han dejado de ser los centros de encuentro que tenían las sociedades de años pasados. Un deseo sería que los clubes vuelvan a reunir a la gente en el deporte, en lo social y cultural.


Un repaso por la historia del club


Don Cosme Martino llegó a la Argentina junto a un hermano, provenientes de Nápoles (Italia)  cuando tenía alrededor de 10 años. En 1908 llegó al recién fundado Pueblo y Colonia de Divsadero, hoy Madariaga. En la esquina de Avellaneda y Moreno instaló su negocio de peluquería, juguetería, librería y fotografía, al que después agregó la imprenta, fundando el semanario El Pueblo. En Madariaga formó su familia, junto a Doña Isabel tuvieron siete hijos: Cosme Nicolás (Pichón), Oscar, Chino, Cocó, Haydeé, Julia y América.


La esquina de Cosme fue un punto de encuentro para los niños de la época, allí Don Cosme organizaba carreras de bicicletas, partidos de fútbol y tenía siempre galletitas, golosinas y globos para regalarles.


Un 25 de julio del año 1923 Don Cosme marcó la historia del deporte madariaguense. Les regaló a un grupo de pequeños (entre los que estaban sus hijos y sobrinos) unas camisetas color verde y rojo para que jugaran un partido de fútbol en la puerta de su negocio. Este gesto marcó el nacimiento del Cosme Sporting Club. Él y su familia fueron pilares del Club.


Desde el momento de la creación del Club los simpatizantes, socios y jugadores fueron apodados los GITANOS, ya que al no poseer una sede propia, la institución funcionó en diferentes locales.


En el año 1946 la Comisión Directiva pudo concretar el sueño de la sede propia, adquiriendo el edificio en el que funciona el club actualmente. El apodo de gitanos persiste en la memoria y marca la identidad de la institución.


Por último, Acosta comentó que "los equipos del Cosme se han destacado en los campeonatos locales y lo convirtieron en la institución con mayor cantidad de torneos ganados en la Liga Madariaguense de Fútbol hasta el día de hoy, aunque hace más de veinte años que equipos del club no participan en torneos oficiales".


Campeonatos


1928, 1933, 1935 (invicto), 1936, 1937, 1938, 1941, 1947, 1952, 1956 (Copa Platino), 1960, 1962 (invicto), 1963, 1965, 1966, 1967, 1970, 1971, 1972.


COMENTARIOS
ESPACIO PUBLICITARIO








SOCIALES

 Sociales -

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTO

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO



Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

02/12/2021