20/09/2022 - POLITICA
Victoria Tolosa Paz: “Es clave el apoyo del sector privado, pero también el acompañamiento del Estado”

La diputada nacional destacó el trabajo que desarrolla la Cooperativa “Reciclando Conciencia” en Pinamar. Además opinó sobre la Ley de Humedales y la tarea que tendrán los legisladores para aprobar una norma que regule su explotación.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FDT) visitó la ciudad, donde recorrió distintas instituciones de Pinamar acompañada por parte del Consejo del Partido Justicialista encabezado por su presidente y concejal Horacio Errasquin, como también la edil Tamara Rosso y el abogado Martín Porretti.


Detalles


Luego de la recorrida que hizo a la Cooperativa de Trabajo “Reciclando Conciencia”, donde conoció de primera mano la labor que desarrollan cada uno de sus operarios, habló con El Mensajero en donde dio sus primeras apreciaciones.


“Es un orgullo estar en Pinamar nuevamente, recorriendo con los concejales y los distintos sectores del Frente de Todos esta cooperativa que ya venía hace tiempo invitándome. Hoy pude estar aquí y conocer más profundamente lo que vienen desarrollando desde el 2004. Es una preocupación no solo para Pinamar sino fundamentalmente para La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita que son distritos en donde la afluencia turística hace que pensemos el ciclo completo de la generación de la basura y qué hacemos con ella. Como también estar preparados durante el año para dar lo mejor en el verano.”


“Soñamos con que esa separación en origen es sumamente necesaria. Pero también esa recepción de la basura, todo aquello que producimos los que estamos acá en Pinamar, adónde llega. No solamente cómo erradicamos los basurales a cielo abierto sino que toda esa basura, un gran componente, genera trabajo, un ambiente sostenible, y un valor.”


“Porque la basura tiene un valor. Entonces, qué hacemos con ese valor, cómo somos capaces con buena tecnología y buenos equipos que planifiquen cada uno de esos sectores y ver lo que hizo esta cooperativa. Desde bloques de ladrillos hasta paneles para poder seguir sosteniendo dónde y de qué manera se recoge la basura. Creo que es clave el apoyo del sector privado, pero también el acompañamiento del Estado nacional, provincial, y municipal.”



  • ¿Qué puede hacer desde su lugar como diputada?

  • De acá me llevo la demanda. Como legisladora, les comentaba a la gente de la cooperativa, que tenemos grandes proyectos. El año pasado se sancionó la Ley de Educación Ambiental para que todos los pibes y pibas entiendan, desde su rol en la escuela, qué hacen con la chapita, la botellita, dónde se construye un cesto. No hay mejor idea porque los pibes y pibas son los que nos enseñan a nosotros. Somos de una generación que quizás no teníamos esto en la escuela primaria, que hay que reciclar y separar en origen.


“O también la Ley del Neumático, que la tenemos en vista y en cartera con media sanción del Senado, donde se busca que las empresas que producen neumáticos se hagan cargo de ese residuo, de esa huella que deja en el ambiente, y que puedan disponer de plantas de tratamiento porque ese residuo puede ser un granulado, un combustible de otra industria como por ejemplo la cementera en la Argentina. y así generando distintas cadenas de responsabilidades para que el neumático no termine adentro del mar, o enterrado dañando nuestro recurso tierra.”


La diputada se comprometió a acompañar a la cooperativa de trabajo en una línea nacional de fortalecimiento que se llama “Línea Uno”. “Para que puedan comprar un sampimóvil y así las espaldas de las compañeras y compañeros no terminen dañándose. Porque acá hay mucho peso, son muchas toneladas que se acarrean a mano y la infraestructura en máquinas están para que puedan colaborar en el sistema de producción de la basura que hará que la cooperativa siga teniendo fuentes de trabajo.”



  • También está la Ley de Humedales…

  • La estaremos tratando la semana próxima. Hay que avanzar en la sanción del proyecto de ley, porque creemos que la Argentina la necesita. No hay una dicotomía entre producción y cuidar el ambiente. Debemos ser conscientes que tenemos que producir porque eso genera riqueza y trabajo, pero debemos hacerlo en forma sostenible. Y éste es el ejemplo.


“Sobre el tema humedales, la lucha que deja que este proyecto no avance, es pensar que restringe las capacidades productivas, de las cabezas de ganado vacuno o las hectáreas producidas. Está demostrado que no, que no hay posibilidad de producción con zonas y áreas que se incendian permanentemente, que dañan al ser humano.”


COMENTARIOS
ESPACIO PUBLICITARIO







SOCIALES

 28/09/2022 -
NUEVO PROFESOR
Con emoción les contamos que se recibió Pablo Montoya como Profesor de Teatro.
Felicitaciones Pablo, te auguramos una carrera llena de creación, compromiso y alegría!

 28/09/2022 -
COMUNICADO. Día del Sanitarista: Absa no abre oficinas mañana viernes
ABSA informa que este viernes 30, los Centros de Atención Personalizada permanecerán cerrados al público en virtud de la conmemoración del Día del Sanitarista en la provincia de Buenos Aires.

La jornada de asueto es extensiva a los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas de ABSA. Ante esta eventualidad, la prestadora garantiza la correcta prestación de los servicios de agua y cloacas con la cobertura de guardias mínimas en las 94 localidades que opera ambos servicios.

El esquema de guardia también contempla la asistencia telefónica ante reclamos a la línea técnica: 0800-999-2272; y a través de las redes sociales: Twitter, Facebook y Telegram.

 28/09/2022 -
EFEMÉRIDES

 28/09/2022 -

 28/09/2022 -
EL CADETE NOS CONTÓ...



DIARIO EL MENSAJERO DE LA COSTA - Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550

29/09/2022