Más previsiones: El tiempo Sevilla

SáBADO 21 DE MARZO DE 2026
Más previsiones: El tiempo Sevilla
Florencia Vivero, nueva Secretaria de Salud de Pinamar
20/03/2026

GALERÍA
La profesional reemplaza a la Dra. Sonia Coll, que pasará a otra área estratégica. La capacitación continua del personal, las mejoras estructurales en el Hospital “Pepe Olaechea”, e intensificar el trabajo en territorio, son algunos de sus objetivos inmediatos.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Cambios en el gabinete del Intendente Juan Ibarguren. En las últimas horas, la Dra. Florencia Vivero, especialista en Reumatología y Medicina Interna, fue nombrada Secretaria de Salud en reemplaza de la Dra. Sonia Coll. Esta última seguirá dentro de la estructura sanitaria, pero con un rol más específico.


Detalles


“Asumo con muchas ganas y manteniendo el equipo” comentó la profesional a El Mensajero. “Hay una continuidad en la gestión. Sonia Coll va a estar muy abocada a lo que es el proyecto del hospital de alta complejidad, que hoy es una necesidad por la creciente demanda, no solamente de Pinamar sino a nivel regional. Si bien nosotros correspondemos al Interzonal de Mar del Plata, hoy está muy saturado el hospital; y con el crecimiento poblacional es una necesidad real.”


-         ¿Qué implica entonces?


-         Esto implica que no solamente estará con el proyecto en sí, sino con la ejecución, los pasos administrativos, jurídicos, arquitectónicos. El proyecto estaría en la zona de Martín Pescador e Intermédanos; ese sería el lugar, aparentemente. Esperemos continuar con esto para que sea una realidad.


En cuanto al resto del equipo, que la acompañará en la gestión, la Dra. Vivero explicó que “el Dr. Eduardo D’Agostino continúa como director del hospital; la Licenciada Silvia Pérez va a ocupar la dirección asociada, y cuenta con mucha experiencia en lo que es el ámbito de la enfermería. En el Nivel Primario de Atención continúa el psicólogo Luciano González, y en la administración la contadora Silvina Foglia.”


Son varios los objetivos que se propuso encarar en su gestión. “Queremos continuar con la capacitación de profesionales. Tuvimos, como es lo habitual, muchos casos graves en temporada, y varios fueron mediáticos. Y creemos en la capacitación continua, porque tenemos buenos profesionales y queremos optimizar la calidad de atención. Siempre hay cosas para seguir mejorando.”


“Otro objetivo importante es la mejora edilicia del hospital. Estamos trabajando en acondicionar dos habitaciones que tenían algún deterioro. Y hay un proyecto de ampliar el quirófano. Solucionamos una cuestión de zinguería que llevaba varios años. Y hay una zona de enfermería que también estamos, en breve, solucionando un tema de cielorraso y humedades.”


“En atención primaria, seguir trabajando en lo que llamamosterritorio. Más allá de los consultorios o de las actividades en las salitas, ir a trabajar en las escuelas, en los clubes, siempre teniendo como prioridad los jóvenes, los niños y adolescentes. Porque hay varias problemáticas que nos preocupan y es donde tenemos que hacer una prevención muy importante en salud mental, prevención de adicciones, prevención de embarazo no deseado y embarazo precoz. Son tres puntos clave y muy interrelacionados entre sí. Obviamente, en contextos socioeconómicos más vulnerables, que es donde tenemos que estar más presentes.”


Sobre los turnos médicos, destacó el actual sistema de implementación. “Los turnos web se pueden solicitar a través de la página de la municipalidad, pero es una página diseñada por la provincia, así como la historia clínica digital que se implementó hace unos meses. Como concepto está muy bien, porque una historia clínica se puede leer en toda la provincia de Buenos Aires; uno puede acceder a información si un paciente se atendió en otra localidad. Es algo que ocurre ya hacevarios años en otros países.”


“Pero sí, a veces a la gente le cuesta, por diferentes motivos, conseguir turnos web. Hay que tener Internet, estar familiarizado con el manejo de Internet o lo que fuere. Como opción acercarse personalmente a los centros de salud, y la verdad que las admisiones de esos centros tienen un trabajo muy importante en general, con mucha empatía, para asesorar a determinadas personas a tener un turno también.”


-         Pensando en voz alta, ¿este proyecto del nuevo hospital haría que el actual emplazamiento de a poco se vaya mudando?


-         En el momento de concretarse, sí. Lo más difícil es el de a poco, porque en realidad el hospital cuando tenga todo listo, ahí hacer el cambio. Ojalá se concrete.


-         Los CAPShan logrado descongestionar el hospital, si se quiere...


-         Sí, tienen un rol de prevención y promoción de la salud, es decir, mantener la salud de la población, vacunación, controles de niños sanos, control de crecimiento, salud de la mujer.


“Y obviamente, también tienen dispositivos de atención, como la demanda espontánea, que es acudir al médico por un problema que sabemos que no es urgente, que no hay riesgo de pérdida de la vida. Todos los días hay demanda espontánea para cualquier problema a resolver, sin acudir a la guardia, porque uno ya sabe que hay otras prioridades y tiene que esperar más tiempo” dijo finalmente la Dra. Vivero.


20/03/2026


ÚLTIMAS NOTICIAS
EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO








REDES
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda Facebook Twitter Instagram Contacto