20/01/2022 - MUNICIPALES
Zannini participó de la audiencia pública convocada para definir las tarifas de gas

La directora de Defensa al Consumidor dejó en claro su postura con una contundente argumentación. Por otro lado también insistió con una recategorización tarifaria propia para sudeste bonaerense




En el día ayer, 19 de enero se celebró la Audiencia Pública N° 102 convocada por el  ENARGAS, a los fines de definir las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas, y en consecuencia lo que finalmente abonará el usuario del servicio.


Como en todas las Audiencias Públicas que se vienen celebrando al respecto, la Directora de Defensa del Consumidor de nuestra ciudad participó a través de una presentación en la cual marcó la rotunda oposición a cualquier aumento que perjudique al usuario final de este servicio esencial, “teniendo en cuenta que los servicios públicos son un derecho, y no un lujo; por lo que todos deben tener acceso. En particular, el gas natural, en tanto servicio esencial, es un Derecho Humano”.


Asimismo, recalcó que  al inicio del 2020, declarada la Emergencia Sanitaria a raíz de la Pandemia por Covid19, hubo un gran porcentaje de usuarios que se atrasaron en los pagos de las facturas de gas, ya que la situación sanitaria les imposibilitó salir a trabajar y otros tantos se quedaron sin trabajo o debieron cerrar sus negocios y/o empresas.


En ese contexto, el corte del servicio no era obligatorio, pero sí eran acumulables los consumos, y muchos usuarios no sabían qué pasaría con esas facturas. Cuando aquellos usuarios quisieron solicitar cuotas para poder regularizar su situación muchos no tenían donde solicitar un plan, porque las oficina de Camuzzi Gas estuvieron cerradas desde marzo de 2020 hasta enero de 2022. “Cuando ya se había decretado la libre apertura de todos los locales, bancos, organismos estatales y sobre todo oficinas de servicios públicos esenciales, cuando la propia OMIC de nuestra ciudad en ningún momento de la pandemia cerró sus puertas y continuó tomando reclamos, Camuzzi Gas Pampeana continuaba con sus puertas cerradas, apelando a que los usuarios realicen cualquier trámite y evacuen sus consultas solo a través de internet y su ventanilla virtual, cuando sabemos que no todas las personas tienen acceso a internet ni conocimientos técnicos suficientes para manejarse con el sistema, pensemos por ejemplo en los adultos vulnerables.”


 “Entonces, antes de hablar de aumentos tarifarios tal como se discute en esta Audiencia, debemos asegurarnos de que tales incrementos tarifarios no coarten el acceso a otros bienes necesarios que menoscaben la dignidad de las personas. Sabido es que los alimentos han aumentado significativamente. Que los medicamentos han aumentado significativamente. Que las estafas cibernéticas han estado a la orden del día, dejando a muchas familias sin el sueldo del mes, o sobreendeudadas con préstamos que solicitan para pagar estos servicios esenciales”. 


En otro orden de ideas,  la Directora solicitó nuevamente como lo vienen haciendo en conjunto con todos los Municipios del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, la readecuación de los umbrales de consumo, una recategorización tarifaria, esto es “una categoría propia del Sudeste Bonaerense”, ya que actualmente continuamos con el mismo cuadro tarifario que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Finalmente, y aunque no es competencia directa del Ente Regulador (sino de la Secretaría de Energía) se solicitó la aplicación inmediata del Régimen de Zona Fría al gas envasado, y la culminación de la obra del Gasoducto de la Costa, para que puedan habilitarse nuevas conexiones de gas natural.


“Necesitamos inversiones. Necesitamos equidad. Necesitamos atención personalizada. Necesitamos planes de pago acordes a las realidades de los usuarios, con el interés que marca la normativa vigente. Necesitamos tarifas justas, razonables y asequibles. Lo opuesto a ello, es contrario a derecho puntualizó la funcionaria.


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