MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2024
 PINAMAR - COMUNIDAD
Consejo de Políticas Culturales. La inscripción cierra el 2 de Octubre

20/09/2024

El Consejo tiene carácter no vinculante, y será de consulta permanente tanto para el Honorable Concejo Deliberante como para el Departamento Ejecutivo de Pinamar.




Pinamar ©.- Termina el próximo 2 de Octubre la inscripción de postulantes para conformar el Consejo Municipal de Políticas Culturales, entidad que suspendió sus funciones en pandemia y que ahora vuelve a organizarse.


Los interesados pueden postularse enviando un mail a cultura@pinamar.gob.ar con el asunto «Consejo de Políticas Culturales».Podrán presentarse para integrar el Consejo en las siguientes expresiones artísticas:


ARTES PLÁSTICAS


MÚSICA


ARTES ESCÉNICAS


LETRAS


ARTES VISUALES


ARTESANÍAS


GESTIÓN CULTURAL


DANZAS


Entre los objetivos de este Consejo, figuran:


a-. Promover la identidad cultural de nuestra ciudad, abonando a quecontinúe forjándose y puliéndose su perfil, incluyendo la heterogeneidad delos orígenes y los valores localesenalteciendo en especial los artísticos.


b-. Apoyar, proteger y alentar las actividades culturales, fijando comoprioridad inequívoca la promoción de las producciones locales.


c-. Impulsar el diseño de un Calendario Cultural Anual de la Dirección deCultura, que favorezca tradiciones y costumbres de la comunidad. Serácompromiso de la Secretaría de Cultura difundir dicho calendario a través demedios locales: gráficos, radiales, televisivos, digitales y redes varias apersonas e instituciones intermedias, durante los primeros meses del añolectivo y antes de cada temporada.


d-. Proponer, aconsejar y asesorar a la Secretaría de Cultura en eldesarrollo de las actividades culturales del Cronograma Cultural Anual ycolaborar en la organización y realización de las mismas.


e-. Coordinar actividades, eventos y propuestas con personas físicas ypersonas jurídicas, cuyo objetivo sea el fomento de las expresiones para eldesarrollo cultural del partido de Pinamar.


f-. Propiciar el estímulo de políticas culturales orientadas a revitalizar elpatrimonio cultural de Pinamar; a efectos de afianzar la identidad desde lohistórico, arquitectónico, artístico, espiritual, científico; y fomentar elafianzamiento de las culturas emergentes.


g-. Promover la preservación y el enriquecimiento del patrimonio natural ycultural del Partido de Pinamar, a través de acciones concretas que permitana la comunidad descubrir, conocer y valorar nuestro ambiente.


h-. Impulsar la creación de una Base de Datos Digital abierta, coordinadacon el Calendario Cultural, donde personas e instituciones de Pinamar, asícomo invitados, puedan incorporar las fechas y detalles de sus actividades,de modo que no se superpongan días y horarios, logrando una amplia yvariada programación.


i-. Estimular proyectos generados por la Secretaría de Cultura para laintegración social y cultural con los representantes de las colectividades apartir del reconocimiento de la diversidad cultural.


j-. Colaborar con la fiscalización de Casas de Artistas, Casas Culturales yCentros Culturales; asimismo con el control de la calidad de sus contenidosy propuestas artísticas; de este modo se propenderá a elevar cada vez másnuestra cultura local.


k-. Colaborar con los proyectos del Ecomuseo, del Museo Histórico dePinamar, y otros propuestos por las asociaciones intermedias yorganizaciones no gubernamentales que tuvieran nobles objetivosvinculados a la cultura y la identidad pinamarense.


l-. Estimular y fomentar el funcionamiento del Registro de Artistas creadopor la Secretaría de Cultura como página digital, con solapas de contenidosde cada artista, y velar por su difusión permanente y actualizada a través demedios locales: gráficos, radiales, televisivos, digitales y redes socialesvarias.


m-. Colaborar y promover la creación de un Organigrama Anual deActividades Artísticas y Culturales, conjuntamente con la Secretaría deCultura, para alcanzar los objetivos del artículo anterior, comprometiéndosea la difusión permanente y actualizada a través de medios locales: gráficos,radiales, televisivos, digitales y redes sociales varias. Del mismo modoapoyar la realización y permanencia de los mismos en el tiempo.


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