Este 20 de junio, el Club San Juan Bautista de General Madariaga celebra su 56º aniversario. Con su sede central ubicada en la tradicional esquina de Brasil y Chile del barrio Belgrano, la institución mantiene vivo el espíritu deportivo y comunitario con el que fue creada en 1969.
La historia comenzó en 1968 cuando un grupo de jóvenes del barrio, entre ellos Oscar Paso, Eugenio Arana, “Betino” Escobar, Hugo de la Rosa, Luis Cabral y los hermanos Hermenegildo, jugaban al fútbol en la canchita del Hogar San Juan Bautista, con el permiso de la hermana Rafaela. Con el impulso y padrinazgo de don Florencio Luengo, formaron la primera comisión directiva y bautizaron al club con el mismo nombre del hogar que les abrió las puertas.
Tras competir en campeonatos barriales, en 1969 ingresaron a la Liga Madariaguense de Fútbol. El club logró títulos importantes, como los campeonatos de 1976 y 1978, y adquirió la propiedad en la actual sede. Aunque en los años siguientes se alejaron del fútbol liguista, en 1990 comenzaron una nueva etapa, esta vez en el mundo de las bochas.
El gran hito llegó en junio de 1997, cuando inauguraron la primera cancha de bochas con piso sintético en Madariaga. La inauguración se celebró con un torneo de tríos que convocó gran acompañamiento del público. En la final, el equipo de Rogelio Molina, Roberto y Héctor Borges venció 17 a 7 a un combinado de San Vicente de Pinamar.
Desde entonces, el Club San Juan Bautista se consolidó como uno de los emblemas de las bochas en la ciudad, manteniendo viva una pasión que nació en el barrio y creció con el esfuerzo de toda una comunidad.
¡Feliz aniversario, San Juan!