19/06/2021 - LEGISLATIVAS
Sesionó el Concejo pinamarense

Con la presencia de todos sus miembros, el Cuerpo legislativo trató los 19 puntos del Orden del Día. Se aprobó una comunicación solicitando a las autoridades nacionales y provinciales que se revea la situación de Pinamar en cuanto a las fases para retomar las clases presenciales. También el Presupuesto de gastos y Cálculo de Recursos 2021.


Pinamar ©.- Se llevó a cabo ayer la 8º sesión ordinaria del año, la que dio inicio con la Lectura y aprobación de Actas de Sesiones: Ordinaria 21/05/2021, 04/06/2021, Especial 27/05/2021. Con las ausencias temporales de las concejalas Tamara Rosso y Gabriela Ferretti, fue aprobado por unanimidad.


Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales



  1. Expediente interno Nº 2503/2021 - Adhesión Boleta Única de Sufragio. Proyecto de resolución. Tras la presentación hecha por la Cjal. Apolonio, el Cjal. Miranda fundamentó su negativa en función del tratamiento de otro proyecto más integral en el Congreso Bonaerense. Se sometió a votación, resultando aprobado por nueve votos positivos y las negativas de Uhrig, Conti, Rosso, Perrone y Miranda.

  2. Expte Interno Nº 1034/04 - Presencialidad escolar. Proyecto de comunicación. La Cjal. Apolonio explicó el punto, se refirió al plenario del viernes con las madres y los inconvenientes que trae la no presencialidad. “La argentina es el único país que no tuvo presencialidad en un año y medio” dijo la edil, y también mencionó el esfuerzo de las maestras en sostener la virtualidad.


Toma la palabra la Cjal. Gabriela Ferretti, no pone en duda la importancia de la presencialidad, pero dijo que “ninguno de los concejales están en condiciones de tomar decisiones  porque hay autoridades provinciales para ellos con estadísticas y pone en duda las estadísticas municipales, al mismo tiempo  afirma que acompañará como bloque el pedido de informe y solicita una modificación en el encabezado del articulado de proyecto.


Apolonio pidió un cuarto intermedio para discutir la modificación. Se dio lectura de la modificación en cuanto a las formas de la redacción. la Cjal.  Uhrig tomó la palabra para fundamentar el voto negativo respecto de los considerando en cuanto a las estadísticas que figuran en el proyecto y las “verdades absolutas” que están en constante cambio, también adujo que se pasó por encima de la Comisión que preside. A continuación la Cjal. Merlo toma la palabra y coincide con todas y cada una de las palabras del proyecto que hacen al acceso a la educación de calidad. La edil no acuerda con el planteo de Uhrig en cuanto a la interposición de las comisiones. A continuación tomaron también  la palabra Rusiñol  y Conti en dos posturas contrarias.


El debate se extendió.  Se somete a votación la modificación en primer lugar y sale positivo, luego se procedió  a la votación del punto, el que resulta aprobado por ocho votos positivos, las negativas de los Cjales. Rosso, Perrone, Miranda, Conti y Uhrig, y la abstención de Elorz.



  1. Expte Interno 1034/04 - Presencialidad escolar. Proyecto de resolución. Se leyó el articulado del proyecto teniendo en cuenta que los considerando eran los mismos que los del proyecto anterior. El Cjal. Miranda justificó su negativa y volvió sobre la jurisdicción de Comisiones. En réplica la Cjal Apolonio brindó ejemplos similares en que la oposición recurrió a recibir peticionantes por encima de la designación de comisiones. Luego tomaron la palabra Conti, Rosso, Merlo y Elorz. Se sometió a votación el punto que resultó aprobado por el doble voto de la presidencia tras los votos negativos de toda la oposición.


Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos



  1. Expediente N° 4123-2923/2013 Cpo.3 - Venta ambulante en playa del partido de Pinamar, rubro alimenticios y no alimenticios. Proyecto de comunicación. Se aprobó por unanimidad con la ausencia temporal de Apolonio y Rusiñol.

  2. Expediente N° 4123-1319/2020 Cpo. 1 - Protocolo Medidas y Recomendaciones UTF Pinamar. Proyecto de comunicación. Se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de las Cjales. Apolonio Rusiñol y Uhrig.

  3. Expediente Nº 4123-1152/95 Cpo.2 Alc.3 (D.E) - Culminación de la obra Gasoducto de la Costa. Proyecto de comunicación. La Cjal. Apolonio toma la palabra y explicó lo importante de tener información sobre la obra del Gasoducto que está casi concluida en un 95%. Aprobado por unanimidad.

  4. Expediente Nº 4123 - 0431/2021 - Secretaría De Hacienda Carga De Metros Construidos Por Diferencia Con ARBA Partida Municipal 386 IV-C-238-8. Proyecto de ordenanza. Se sometió a votación, resultando desaprobado con la negativa de los Cjales. de JxC y Cambiemos, y los votos positivos de los Cjales. Elorz, Ferretti, Uhrig, Rosso, y Conti y la abstención de Perrone.


Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas



  1. Expediente N° 4123-2498/21 - Beneficios impositivos para viviendas destinadas a alquileres anuales. Proyecto de comunicación. Se aprobó por unanimidad.

  2. Expediente Interno N° 4123-2504/2021 Cpo. 1 - Informe socio ambiental. Proyecto de comunicación. Se aprobó con diez votos positivos y las abstenciones de los Cjales. Rusiñol y Brandalisio.

  3. Expediente 4123-1520/2020 Cpo. 1 - Cámara De Turismo De Cariló - Donación De Juegos Plaza Cariló Héctor M Guerrero. Proyecto de ordenanza. Se aprobó por unanimidad.

  4. Expediente 4123-1014/2021 Cpo. 1 Alc. 14 - Licitación Privada Nº 12/2021 - Adquisición De Descartables Para La Secretaría De Salud - Anexo 14. Proyecto de ordenanza. Se aprobó por unanimidad.

  5. Expediente 4123-1901/2020 Cpo. 1 , Cpo. 2 , Cpo. 3 , Cpo. 4 - Presupuesto de gastos y Cálculo de Recursos 2021. Proyecto de ordenanza. El Artículo 1 del proyecto fija en la suma de PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES, QUINIENTOS SESENTA Y TRES MIL, OCHOCIENTOS OCHENTA Y UNO ($2,845,563,881) el total de los gastos corrientes y de capital de Presupuesto General de la Administración Municipal del Partido de Pinamar para el ejercicio 2021. Luego de la lectura tomó la palabra el Cjal. Pablo Perrone quien aseguró que el DE hizo mal los cálculos manteniendo el déficit en la recaudación, y la proyección que daba la oposición por el mes de noviembre era lo correcta. “No queremos modificar el cálculo solo queremos sanear las cuentas fiscales”. El edil solicitó un cuarto intermedio para agregar un artículo en que se explicite la disminución de la fuente financiera sobre el cálculo de recursos.


El concejal Carlos Conti se manifestó en el mismo sentido sobre el déficit y aclaró que el Municipio tiene hasta ahora una cobrabilidad del 66%. Se sometió a votación el cuarto intermedio que fue aprobado por mayoría. Al volver del cuarto intermedio tomó la palabra Pizzolito explicó que no hubo consenso para incluir la cláusula en el proyecto de acuerdo a las reuniones con Videla y repasó lo actuado en el tratamiento. Cuestionó las manifestaciones de los interlocutores preopinantes explicando que la recaudación es del 50% y rechazó la modificación. Se sometió a votación la modificación propuesta por la oposición resultando desaprobado por doble voto de la presidencia. A continuación se sometió  a votación el punto y resultó aprobado por doble voto de presidencia.


Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción



  1. Expediente Nº 4123-0066/2020 - Afectación Del Hogar De Abuelos "La Esperanza" A Secretaria De Salud. Proyecto de comunicación. Luego de la lectura del proyecto tomó la palabra la Cjal. Alejandra Apolonio y solicitó un cuarto intermedio para ver las razones que motivaron la comunicación. Por otro lado La Cjal Ferretti solicitó modificar el artículo 1 ya que el expediente se encuentra en el DE y explica que en una visita al hogar le surgieron varias dudas que no pudieron ser contestadas por los empleados, razón que motivó la comunicación y agregó que como concejal tiene la potestad de solicitar información.


Conti tomó la palabra y explicó los pasos. Se sometió a votación el cuarto intermedio  aprobado por unanimidad. En el cuarto intermedio, la Cjal. Merlo planteó bajar el proyecto a Comisión y trabajar el tema  con los funcionarios pertinentes.  Las Cjales. Uhrig y Ferretti explican que es información básica y no es necesario molestar a los funcionarios. Al retornar del cuarto intermedio se leyeron las modificaciones y se sometió a votación resultando aprobadas con ocho votos positivos. A continuación se votó el punto resultando aprobado con once votos positivos y las negativas de las Cjales.  Merlo, Apolonio Y Figueroa.



  1. Expediente interno Nº 1742/13 - Programa De Abordaje De Violencia Intrafamiliar. Proyecto de ordenanza. A continuación de la lectura tomó la palabra la Cjal Alejandra Apolonio explica que el proyecto está creado y no pudo ponerse en funcionamiento por cuestiones presupuestarias. Ferretti indicó que no conoce el decreto y al mismo tiempo no aceptó el pase a comisión. La concejal explicó la historia del proyecto que fue tratado en la Mesa de la Mujer.


Tras la locución de Ferretti, la Cjal. Merlo tomó la palabra para rebatir los fundamentos de la concejala pre opinante, y planteó lo difícil que es trabajar cuando se pretenden adjudicar proyectos de otros, y mencionó el trabajo que realizó con un equipo de trabajo y que está aprobado por decreto municipal del año 2017, luego destacó los errores del proyecto de ordenanza presentado por ProPin y mocionó el pase a comisión. Uhrig acompañó lo expuesto por Ferretti, al igual que Perrone.  Apolonio tomó la palabra y señaló las omisiones del proyecto en los considerando y apoyó a su par, Camila Merlo, En definitiva, se solicitó el pase a comisión, moción que resultó aprobada con el doble voto de la presidencia.



  1. Expediente Interno Nº 2482/21 - Investigación Tarjetas ALIMENTAR. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad, con la ausencia temporal del Cjal. Elorz.


Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos



  1. Expediente Interno Nº 2140/17 - Bloque FPV Pinamar - Repudio por los actos vandálicos. Proyecto de resolución. Conti tomó la palabra para explicar y reflexionar sobre el hecho que resulta repudiable. Se aprobó por unanimidad con la ausencia temporal de la Cjal Apolonio y Elorz


Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes



  1. Expediente Interno N°1929/15 - Régimen de Honores del Partido de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Luego de su lectura tomó la palabra la Cjala. Uhrig y explicó el trabajo en conjunto que llevaron adelante desde la comisión y que tiene que ver con el reconocimiento a los vecinos. El Cjal. Miranda dijo que la norma da la posibilidad de estimular los trabajos desinteresados de los vecinos sin necesidad de plantearse algún heroísmo y destaca el trabajo del asesor Enso Paez. Se aprobó por unanimidad, con la reincorporación de los Cjales. Elorz y Apolonio.


Finalmente se sometió a votación el proyecto presentado por Los Concejales abajo firmantes.



  1. Expediente 4123-1954/2020 Cpo. 1 - Ejecución fondos SAE. Proyecto de resolución. Se modificó el proyecto en cuarto intermedio, se somete a votación resultando aprobado por unanimidad con la ausencia del Cjal. Perrone.


18/06/2021



 Más de Pinamar
 25/07/2021 - COMERCIO
Se extendió una hora el cierre nocturno de comercios
Si bien no hubo un comunicado oficial desde la comuna, la Unión de Comercio de Villa Gesell confirmó la novedad a través de sus redes sociales
 25/07/2021 - CORONAVIRUS
Menores de 18 ya pueden inscribirse para la vacuna contra el Covid19
Las y los interesados pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/, la app VacunatePBA o en los puntos de inscripción distribuidos en distintas zonas de la ciudad
 25/07/2021 - POLICIALES
Detenido acusado de violar a su propia hermana, menor de edad
El aberrante caso fue denunciado el pasado jueves
 25/07/2021 - POLÍTICA
Randazzo tendrá su lista en Gesell, con un Rodríguez Erneta a la cabeza
El menor de los hijos del ex intendente encabezará la lista local de "Vamos con Vos", el frente que postula al ex ministro del Interior y Transporte
 24/07/2021 - POLÍTICA
PASO 2021: Villa Gesell ya tiene su lista de precandidatos a concejales
Conocé cómo quedó conformada cada lista en esta nota
 24/07/2021 - TRAS EL PEDIDO DE CITACIÓN AL HCD
El secretario de Seguridad de Gesell respondió a cuestionamientos de la oposición
"La seguridad también es dialogar con los vecinos, caminando los distintos barrios de la ciudad…”, apuntó Mauricio Andersen
 24/07/2021 - TRÁNSITO
Dos heridos en un accidente
El siniestro se produjo ayer en el sur de la ciudad y tuvo como protagonistas a una moto y una camioneta
 24/07/2021 - MUNICIPALES
“Geselinos”, parte de la identidad de Villa Gesell desde 1953
Este icónico lugar de la ciudad fue fundado a fines de los cuarenta por dos amigos, Horacio Iglesias y Oscar Wysiecki, que en principio crearon un tostadero de café que rápidamente creció y se expandió hasta llegar a Villa Gesell
 24/07/2021 - VACACIONES DE INVIERNO
Propuesta cultural para los más pequeños
El espectáculo “Un mundo de caricias” del teatro de títeres “Burbujas” se presentará hoy a las 18
 23/07/2021 - CORONAVIRUS
Villa Gesell, en camino a ser "ciudad protegida" contra el Covid19
Desde el vacunatorio insisten en que aquellas personas a las que se les haya asignado un turno durante estos días se acerquen a la Casa de la Cultura, para evitar esperas y demoras al momento que se liberen las vacunas para toda la población


 23/07/2021 - COMERCIO
Gastronómicos agrupados se suman al reclamo de flexibilización del horario comercial
Piden que se extienda el horario hasta las 2 de la mañana y que se aplique la ampliación de aforos a comercios gastronómicos
 23/07/2021 - POLICIALES
Aprehendidos por pedido de captura y paradero activo
Varias personas fueron detenidas en Villa Gesell en distintos operativos que se llevaron a cabo en la vía pública


 23/07/2021 - MUNICIPALES
Charlas de asistencia y capacitación a los participantes de la "Chocogesell"
Dichos encuentros tienen como objetivo establecer criterios unificados para organizar la fiesta en forma conjunta y participativa con todos los expositores
 22/07/2021 - CORONAVIRUS
Villa Gesell llegó a las 25 mil personas vacunadas
En la jornada de ayer se cumplió gran parte de la población vacunada contra el coronavirus. Según informó el parte diario municipal, se superaron las 25 mil aplicaciones desde que inició el plan de vacunación contra el coronavirus
 22/07/2021 - HÁBITAT
Cierran las inscripciones para el 4º sorteo de lotes municipales
Hasta este viernes los vecinos de Villa Gesell tienen tiempos para anotarse en el nuevo sorteo de lotes con servicios que impulsa la Municipalidad geselina. Quienes deseen participar deben cumplir con una serie de requisitos, pero el principal es que deben acreditar residencia en la ciudad
 22/07/2021 - MEDIO AMBIENTE
Jornada de limpieza en el Pinar Histórico
Diferentes instituciones y vecinos de Villa Gesell realizaron una jornada de limpieza en el Bosque Fundacional de la ciudad, donde han recolectado varios residuos. La preocupación es porque en poco tiempo de trabajo recolectaron unas 70 bolsas de distintos tipos de basura
 22/07/2021 - ORDENAMIENTO URBANO
Aprobaron en comisión las modificaciones del COU
El proyecto había sido presentado sobre tablas en la última sesión ordinaria y se habían generado un debate, por lo que se decidió, en ese momento, pasarlo a comisión. En esta misma desarrollada el martes por la mañana se aprobó y en las próximas horas habrá una sesión especial


 22/07/2021 - POLÍTICA
Piden que el secretario de Seguridad de Villa Gesell concurra al HCD
El bloque de Crear presentó un proyecto solicitando la presencia de Mauricio Andersen para que dé cuenta de ilícitos registrados en esta ciudad en los últimos días
 21/07/2021 - COMERCIO
La UCI, dura contra la Municipalidad de Villa Gesell
En un comunicado expresaron su repudio sobre la falta de decisiones desde el Ejecutivo y aseguraron que gobierno local es ciego, sordo y mudo sin posibilidad de flexibilización ni respuestas al sector económico que día a día sigue soportándola
 21/07/2021 - ESTAFAS VIRTUALES
Denuncian llamados extorsivos por la noche
Vecinos de Villa Gesell han dado a conocer que durante el fin de semana fueron llamados telefónicamente en horas de la madrugada con fines extorsivos
 21/07/2021 - TARJETA SUBE
Renovación para el pase de discapacidad
Se trata de un beneficio el cual debe ser constatado nuevamente por el área de la tarjeta sube. Quienes poseen el carnet y el beneficio en la tarjeta sube deben actualizar la información en el padrón.
 21/07/2021 - ORDENAMIENTO URBANO
Concejales enviaron a comisión las modificaciones del COU
En el marco de una nueva sesión ordinaria que se realizó en Villa Gesell, con el voto mayoritario, los concejales de Villa Gesell enviaron a comisión la propuesta del COU que recibió las modificaciones por parte de la Provincia de Buenos Aires
ESPACIO PUBLICITARIO
 10/07/2021 -

 18/06/2021 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 17/05/2021 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

26/07/2021