19/05/2022 - COMUNIDAD
Repercusiones del Censo 2022 en Madariaga

Se estima que más de 9 mil viviendas fueron censadas en la ciudad durante el operativo presencial realizado el último miércoles. Además, los datos provisorios arrojaron como resultados que la Argentina tiene 47.327.407 de habitantes


Como todos sabemos, el pasado miércoles se llevó a cabo el Censo Nacional 2022 en todo el territorio argentino. El aporte de estos datos tiene singular importancia en definiciones de políticas públicas.


De acuerdo a los primeros informes, el operativo se llevó a cabo con total normalidad. Más de 300 censistas recorrieron la zona urbana y rural, encontrándose con más viviendas que las esperadas y con buen recibimiento por parte de los vecinos.


En muy pocos casos se advirtió resistencia al censo o demoras en la toma de datos, y en el caso de que hubiesen quedado personas y/o viviendas sin censar, desde la Jefatura Distrital, se habilitó la línea telefónica para comunicarse: 420516.


Asimismo también se encuentran habilitados el correo electrónico censo@indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para reclamar por la falta de visita del censista. Quienes envíen un e-mail a censo@indec.gob.ar tendrán que colocar el asunto “No fui censado/a”. Y en el cuerpo del correo deberán consignar nombre y apellido, provincia, partido o departamento, localidad, dirección completa y teléfono de contacto.


En lo que refiere a General Madariaga, hubo una manzana que figuraba como baldíos, pero había viviendas, así como también un edificio céntrico de la calle Avellaneda entre Alberti y Saavedra que figuraba como vivienda colectiva, por lo que no pudo censarse.


Tanto en ese como en los demás casos, las personas se comunicaron y/o se dirigieron al centro de cómputos y se atendieron los reclamos. En algunos casos, la situación se pudo resolver allí mismo, y en los que no, los vecinos serán visitados en los próximos días por los asistentes de fracción, como parte del programa de supervisión previsto por el INDEC.


Por otro lado, autoridades locales del censo manifestaron preocupación porque la cartografía de los censistas de Pinamar incluía segmentos dentro del Partido de General  Madariaga, por lo que a estas horas se está relevando la información para reclamar ante quien corresponda. El territorio en cuestión es precisamente en la zona de La Escondida, frente a Valeria del Mar.


La inquietud se da debido a que no solo se han traspasado los límites del Partido, sino que además esos habitantes serán sumados a Pinamar.


En lo que respecta al balance del operativo en la ciudad, si bien aún no hay números oficiales llamó la atención la cantidad de viviendas censadas en el Partido, más de 9 mil, superando las 8 mil esperadas.


RECUADRO


Censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 de habitantes, según los datos provisorios


Los datos provisorios del censo 2022 arrojaron como resultados que la Argentina tiene 47.327.407 de habitantes. Así lo difundió el Indec en la tarde de ayer.


Según los datos relevados, hay 47,05% de varones en el territorio, mientras que las mujeres son 52,83%. En tanto, el 0,12% no se reconoce bajo ninguna de esas categorías.


Los porcentajes se desprenden a partir de los datos obtenidos mediante la modalidad digital, dato que llevará más tiempo el procesamiento de los formularios llenados por los censistas durante el operativo presencial.


El Indec ratificó un dato que se había suministrado este miércoles. La población censada a través de la modalidad digital fue 23.813.723. En ese sentido, el porcentaje de completamiento del Censo digital alcanzó el 50,32%, en base a la tendencia porcentual del operativo de campo.


Frente a las quejas que aparecieron al cierre de este miércoles, el organismo estadístico confirmó que se inició la etapa de recuperación para censar a aquellas viviendas que no fueron relevadas este miércoles. La iniciativa, que incluye operativos en el territorio, el formulario digital y la recepción de reclamos, se extenderá hasta el 24 de mayo.


A partir de la habilitación nuevamente del Censo digital en las últimas horas, 29.320 viviendas que no habían podido completar antes el formulario o que, directamente no fueron censadas, llenaron el cuestionario y finalizaron el proceso, según el Indec.


El organismo estadístico reiteró este jueves que la difusión de los datos se realizará conforme avance el procesamiento y el análisis. En ese sentido, se anunció que en 90 días se presentarán los datos preliminares discriminados por población por sexo, provincia y departamento. (DIB)


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

PROPUESTAS

 Sociales -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024