De acuerdo con los datos relevados, los índices delictivos han descendido en comparación con la temporada anterior. Cabe destacar que el informe se basa en denuncias oficiales, aunque se reconoce que muchos vecinos, ante la falta de respuestas, han optado por exponer sus casos en redes sociales en lugar de acudir a las dependencias policiales.
El informe detalla que los delitos relacionados con robos, robos calificados y hurtos mostraron una baja en comparación con el verano pasado. Durante enero de 2024 se registraron 118 delitos, mientras que en enero de 2025 la cifra descendió a 111. La tendencia a la baja se mantiene en lo que va de febrero, con 44 hechos delictivos en la primera quincena, frente a los 150 registrados en todo febrero del año pasado.
El Secretario de Seguridad, Mauricio Andersen, explicó:
“Hicimos una estadística comparativa entre el verano anterior y este, y en líneas generales, los hechos delictivos han disminuido”.
En este sentido, detalló que en diciembre de 2023 se contabilizaron 116 casos de hurtos, robos y robos calificados, mientras que en diciembre de 2024 la cifra bajó a 77.
Además, Andersen destacó las acciones implementadas para reforzar la seguridad en la ciudad:
En cuanto a la vigilancia mediante cámaras, el funcionario indicó:
“Actualmente contamos con 315 cámaras instaladas y proyectamos alcanzar las 400, además de avanzar en la implementación de la ordenanza sobre cámaras privadas”.
Por último, Andersen criticó la postura de la oposición respecto a la seguridad y su intento de instalar el tema en la agenda política sin abordar la complejidad de la problemática:
“Entiendo que desde la oposición quieren instalar el tema de la seguridad en la agenda política, como lo han hecho en otros municipios como Partido de La Costa, Mar Chiquita y Chascomús, pero lo hacen confundiendo y desinformando a la gente”.
Sus declaraciones surgen en respuesta a la solicitud de una sesión extraordinaria por parte de los concejales opositores, quienes buscan tratar la problemática de la inseguridad en Villa Gesell.