El gobernador Axel Kicillof presentó este viernes en Santa Clara del Mar el “Operativo de Sol a Sol 2025/26”, el plan integral de seguridad, salud, transporte y promoción turística que desplegará la provincia de Buenos Aires durante la temporada de verano.
El anuncio se realizó junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Producción, Augusto Costa; de Salud, Nicolás Kreplak; de Transporte, Martín Marinucci; y el intendente anfitrión de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzki. También estuvieron presentes los jefes comunales de varios distritos costeros, incluidos los de General Madariaga, Esteban Santoro; y de Pinamar, Juan Ibarguren.
“Hoy estamos lanzando uno de los operativos de Sol a Sol más grande de la historia”, afirmó Kicillof, y cargó contra la administración de Javier Milei: “Lo hacemos porque, a pesar de la asfixia económica a la que nos quiere someter el Gobierno nacional, estamos convencidos de que todos y todas se merecen un descanso”.
En un anuncio de interés directo para la región, el mandatario provincial confirmó que próximamente se llamará a licitación para la intervención sobre el tramo Mar de Ajó – Pinamar que terminará de transformar en autovía a la ruta 11. Además, anunció la próxima etapa del dragado del Río Salado, con una inversión estimada en 130 millones de euros.
Refuerzo en seguridad y salud para la Costa
El operativo contempla un despliegue masivo en los destinos turísticos. En materia de seguridad, se desplegarán más de 20.000 policías, 200 nuevos patrulleros y 60 motos, con énfasis en la prevención y la asistencia en rutas. “Vamos a estar presentes en toda la provincia para que nuestro pueblo pueda descansar y tener la tranquilidad que se merece”, señaló el ministro Alonso.
Para la atención sanitaria, se sumarán 35 ambulancias, un helicóptero sanitario y 18 postas del programa “Marea Sanitaria”. Durante el acto, Kicillof y Kreplak entregaron 11 nuevas ambulancias para distintos municipios, entre los que se encuentran General Madariaga y Pinamar. “Incrementamos la cantidad de profesionales en hospitales y centros de salud para cuidar a cada turista”, afirmó Kreplak.
Promoción turística con foco en Villa Gesell
El Ministerio de Producción tendrá una presencia activa en la Costa. En Villa Gesell y Miramar instalará paradores del programa “ReCreo”, que ofrecerán desde el 3 de enero actividades diarias como clases de baile, talleres deportivos, y servicios de sombrillas y reposeras. Un camión itinerante recorrerá las fiestas populares de los municipios ofreciendo productos regionales.
“Mientras el Gobierno nacional abandonó su responsabilidad de fomentar el turismo local, nosotros nos comprometemos a acompañar y sostener una actividad clave para la región”, aseguró el ministro Costa.
Además, el Banco Provincia ofrecerá préstamos de hasta $2 millones para servicios turísticos y promociones con tarjetas, y el Instituto Cultural desarrollará una programación gratuita con más de 1.000 artistas en distintos puntos de la Costa.
El operativo provincial busca, según definió Kicillof, “apoyar al turismo local y lograr la mejor temporada posible” frente a lo que consideró un incentivo oficial para viajar al exterior.