Más previsiones: El tiempo Sevilla

SáBADO 13 DE DICIEMBRE DE 2025
Más previsiones: El tiempo Sevilla
 PINAMAR - EDUCACION
Última jornada del 1º Encuentro Interregional de Institutos de Formación Docente

18/09/2025

GALERÍA
Las actividades se desarrollarán en el Teatro de la Torre a la mañana. Por la tarde continuarán en el Aula Siglo XXI y en la sede del ISFD 235.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La educación es dinámica en su desarrollo. Y aunque las nuevas tecnologías facilitan y mucho la tarea de aprender, es bueno volver a las viejas recetas en donde los encuentros personales, los intercambios cara a cara y las disidencias o no que se producen, son más enriquecedoras que ver una pantalla de PC.


Es lo que se propusieron los organizadores del 1º Encuentro Interregional de Institutos de Formación Docente, que durante dos jornadas –finaliza hoy– trabajaron sobre distintas temáticas que hacen a la educación y la preparación de los futuros profesores.


El Lic. Luis Velázquez, uno de los coordinadores, explicó que “es un encuentro interregional entre el Instituto ENSPA 100 de Avellaneda, y el Instituto 235 de Pinamar que es nuevito, tiene 5 años con las carreras de Geografía, Literatura y de Maestra.”


Este viernes “arranca 8.30 horas la acreditación y a las 9 empiezan las charlas, que están centradas en la biología, en la geografía. A las 14 horas desde el Aula del Siglo XXI habrá una caminata histórica a cargo de Manuel Calvento y a las 18 la acreditación será en el profesorado con dos charlas más sobre las tierras australes a cargo de Mirta Gianelli y Verónica Suárez, y la otra a cargo de Andrea Rafa sobre la ley de educación ambiental.”



  • ¿Cuál es el significado de estos encuentros?
  • Es arraigar la identidad bonaerense, poder interactuar entre dos instituciones, ver las realidades de la práctica docente de una institución del conurbano y una institución como es el Pinamar. Siempre digo que esto es un paraíso para dar clase; no vamos a desprestigiar el conurbano, pero Pinamar es la panacea, es un paraíso. Entonces hacer ese intercambio enriquece a los docentes.

“Yo que trabajé en el conurbano y acá desde hace 13 años, nos damos cuenta que son dos mundos totalmente diferentes, dos problemáticas totalmente diferentes, y ese tema va a enriquecer al docente. Que logre sacar algo positivo y que vea que hay diferentes tipos de práctica docente, diferentes estrategias, que la educación no es una sola, o sea, no es conductista: te dicto, trabajo práctico y te expongo. No, hay diferentes maneras de trabajar. Eso es lo que abordamos ahora.”



  • Hemos notado que han venido alumnos de escuelas secundarias, por lo menos a alguna de las charlas…
  • Sí, vino gente del Corbeta Uruguay a la mañana, los sextos años, y a la tarde algunos de los quintos y sextos. Y este viernes los quintos años. Están invitadas todas las escuelas, es abierto a la comunidad y nos gustaría que venga más gente. Pasa que es el primer encuentro que hacemos, hoy hubo alrededor de 70, 80 personas en total, y la capacidad del teatro es de 300. Pero las charlas fueron muy fructíferas, como las del profesor Charlie Byrne y Luciano Miglierina, muy linda, donde el método es interdisciplinar, agarra la literatura y la geografía. La verdad fue exitosísima y la gente salió muy enriquecida.

“A eso se apunta, ver que se puede elaborar de esta manera, interdisciplinarmente, agarrar la literatura, la geografía, la sociología, la historia, y poder hacer algo transversal, que el alumno no se quede con una materia, que vea que puede abordar un contenido de ambos lugares.”


18/09/2025


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
Inicio General Madariaga Pinamar Villa Gesell Sociales / Edictos Nosotros Busqueda