SáBADO 21 DE DICIEMBRE DE 2024
 PINAMAR - COMUNIDAD
Mariano Gil, Embajador de la Cultura de Pinamar

19/09/2024

El guitarrista se presentará este sábado en el Teatro de la Torre, luego de varios años de ausencia de los escenarios. Estará acompañado por amigos músicos que brindarán un espectáculo único e irrepetible.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Radicado desde hace unos años en España, el guitarrista Mariano Gil vuelve a su ciudad para brindar un concierto único acompañado por un grupo de músicos amigos que lo agasajarán sobre el escenario.



Detalles


“Hace varios años que no hago conciertos cuando vengo” cuenta el músico radicado en Altea, una localidad de la Comunidad Valenciana a orillas del mar. “El año pasado toqué en la Escuela de Arte de Villa Gesell, donde hicimos una clase abierta sobre afinaciones. Pero concierto así, con invitados y todo, creo que desde 2018 o 2019. Así que estamos con muchas ganas de reencontrarme con amigos músicos y también con toda la gente de Pinamar.”



  • Antes de la pandemia, donde todos nos tuvimos que reconvertir…
  • En Europa durante 2020, por suerte tuve la oportunidad de hacer conciertos en el lugar donde vivo, que armaron un escenario al aire libre en los jardines del Teatro Municipal. Hubo una programación de verano donde pudimos tocar y fue una suerte porque, por la situación económica, no teníamos trabajo y, por otro lado, también para juntarse a tocar con los amigos.
  • Te seguimos a través de las redes donde tuviste un calendario muy bueno en Europa. Y ahora en Pinamar…
  • Vamos a hacer el sábado 21, en el Teatro de la Torre, un concierto con muchos invitados. Van a estar Nico Pisiati en guitarra eléctrica, Martín Echeverría en guitarra española, Juan Fracchi en contrabajo, Beto Fischer en saxo y Claudio Solino en percusión, que es un amigo de Mar del Plata.

“Además, tenemos proyecciones de imágenes de Diego Medina y cuadros de Caco Sugliano, donde haremos improvisaciones sobre las proyecciones de los chicos. Esa va a ser un poco la dinámica, todo va a girar sobre las improvisaciones, un repertorio de algunas composiciones mías y también algunos clásicos de la música argentina.”



  • Está claro que vos nunca te fuiste…
  • No, no. Siempre estoy. Es más, todos los años que viví en Buenos Aires, que fueron como 20, siempre estuve haciendo temporada acá, hicimos un montón de cosas durante el año con Cuesta Arriba, fechas en el teatro…

“Siempre tuve una pata en Pinamar. Pero ahora es más difícil porque estoy bastante más lejos, pero bueno, siempre intento, me encanta compartir con mis amigos músicos de acá y con la gente. Para mí es súper importante sentir que todavía sigo por acá haciendo cosas.”



  • ¿Después de este concierto, ¿cómo sigue tu calendario?
  • Me vuelvo a España los primeros días de octubre y tenemos ya un concierto con Vivianna Giannaki, la cantante griega con la que nos hemos presentado en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz. Y también tenemos un concierto en Andalucía, en Granada, con Ramón Maschio, que es un guitarrista con el que tengo un dúo y hacemos tangos tradicionales, algunas cosas de folclore.

“No descanso. Por suerte venimos muy bien con los proyectos y todo” cuenta. “Pero esto del sábado igualmente es un súper desafío, porque es algo que hace mucho tiempo que no hago con tantos invitados, con proyecciones, en un teatro grande, así que no entra dentro de lo que es mi actividad regular algo como lo del sábado. Va a ser algo como muy especial y bastante grande por la cantidad de invitados y la dinámica que va a tener.”



  • ¿Sos crítico en cuanto a cómo es el manejo de la cultura, sea en Argentina, sea en Europa?
  • Sí, porque los trabajadores de la cultura, siempre tenemos que tener un contacto con la parte estatal que maneja las estructuras. Uno en algún punto se tiene que valer de lo que son los recursos municipales, provinciales, nacionales. Entonces, desde siempre uno tiene contacto.

“Desde que pedíamos la Casa de la Cultura para hacer un Festipank cuando teníamos 14 años, hasta lo que fue el armado de la sala de ensayo en la antigua Casa de la Cultura, siempre estuvo ese nexo y está bien que así sea, porque al final son los recursos del municipio o de la provincia o de la nación que tienen que estar al servicio de la gente que hace cosas, en este caso en la rama artística” reflexionó Mariano.


“Siempre intento trabajar de la manera más ordenada, intentando prever qué cosas necesito con tiempo para poder ir arreglando todo, por ejemplo, para este concierto, con toda la gente que trabaja en cultura, en el teatro y a la vez con técnicos que llevamos nosotros. Y bueno, por ahora va todo sobre ruedas.”


No obstante “a veces surgen problemas o yo tengo mis críticas con respecto a lo que es el manejo de ciertas cuestiones en los distintos ámbitos, es decir, provinciales, nacionales o acá y en Europa también. Uno siempre como artista ve cosas que suceden, que nos damos cuenta de que eso está mal, que se podría hacer de una manera más efectiva. Pero también le doy muchísimo valor a lo que es el trabajo por fuera de esas estructuras y lo que uno pueda hacer de manera independiente, como hemos hecho los conciertos en la Escuela Corbeta. Son cosas que nosotros elegimos y no es que tenemos que pedir infraestructura o valernos de algo de lo que tiene el municipio, sino que directamente lo hacemos con nuestras herramientas. Y eso también me parece como muy valioso.”


18/09/2024


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
INICIO GENERAL MADARIAGA PINAMAR VILLA GESELL SOCIALES EDICTOS NOSOTROS CONTACTO