Pinamar.- Nuestros médanos son formaciones de arena moldeadas por el viento y la vegetación durante miles de años, formando una barrera natural que impide que la arena se disperse y protegiendo la costa de la erosión por el oleaje, especialmente durante las tormentas, garantizando el reabastecimiento natural de las playas.
Son el sostén para vegetación y fauna de gran relevancia ecológica y protegen las aguas subterráneas evitando el ingreso de agua salina.
Sin estas barreras, se rompen los procesos naturales y la protección que las dunas brindan, deja de existir.
Pinamar se abastece de agua potable gracias a las lluvias que almacenan nuestros medanos, su impermeablizacion es un gran peligro latente.
El médano no solo es un bello paisaje. Es sumamente importante y entre otras cosas, interviene en la CONFORMACIÓN DEL ACUÍFERO.
Cuando en Pinamar hablamos de “progreso”, la idea es que la ciudad florezca con solo algunas propiedades en altura para que preservemos bosque y médanos. El desarrollo debe ser sustentable, menor densidad poblacional para cuidar y preservar nuestros recursos naturales.
También recordamos que se ha comprobado que un solo cuatriciclo que recorre 8 km impacta un área de 1000 m2, en tanto que un vehículo 4x4 afecta igual superficie con solo recorrer 2,4 km (Keller 1996). A TENER EN CUENTA.
En nosotros está la posibilidad de cuidar y preservar los médanos con simples actos en nuestra vida diaria; por ejemplo, algunas acciones como:
Ayudanos a difundir concientización ambiental. Muchas gracias a todos los que se involucraron y respondieron. Sus respuestas son de gran utilidad para nosotros. CONSERVAR ES PARA SIEMPRE.
Informe: Fundación Ecológica Pinamar
16/08/2025