En diálogo con EL MENSAJERO, los candidatos a consejeros escolares titulares por Fuerza Patria Madariaga, Estefanía Gómez, Fabián Vallejos y Gabriela Kopciuch dieron a conocer sus propuestas e inquietudes sobre el funcionamiento del Consejo Escolar.
Tenemos varias propuestas, vamos a sintetizar algunas de ellas.
En primer lugar, quisiéramos volver a discutir la ordenanza sobre presupuesto educativo que fue votada en 2016 y luego derogada por la actual gestión, considerando que esas partidas de dinero que llegan desde el gobierno provincial para los establecimientos educativos de nuestro distrito no están siendo adecuadamente utilizadas teniendo en cuenta las necesidades de las escuelas.
Insistimos en construir y proponer desde el Consejo sumando las voces de los gremios, delegados auxiliares y docentes. Queremos involucrarlos, no solo invitarlos —como sucede con la UEGD— para darles respuestas, sino generar un Consejo más democrático y plural con participación y toma de decisión de otros agentes que no necesariamente sean los y las consejeras escolares.
Además, sabemos que hay muchos problemas edilicios ya que los establecimientos educativos son numerosos. Algunos problemas son sencillos, otros mucho más complejos, como la calefacción de la UA y la EEST N°1 que desde hace años genera preocupación cuando llega el frío. Creemos que hay que gestionar una solución definitiva y no dejar de lado ni minimizar las cuestiones edilicias de fácil resolución, que muchas veces tardan demasiado en resolverse.
También quisiéramos trabajar con el expediente del natatorio público, edificio para la SAD, el CEF, la Escuela de Arte, el CIIE, la Jefatura Distrital, el CEC y el Centro de Estimulación Temprana.
Como candidatos/as por Fuerza Patria, consideramos fundamental que el Consejo Escolar esté integrado por personas de diferentes partidos políticos. Ello implica no solo llevar propuestas, proyectos y respuestas desde provincia, sino también plantear disidencias, funcionar como contralor y ejercer la supervisión necesaria que requiere este organismo.
Sí, por supuesto. Nos preocupa mucho la poca pluralidad de voces, ya que el Consejo Escolar —como el HCD— se ha convertido en una escribanía debido a que solo está conformado, o tiene mayoría, por el oficialismo.
Eso, como en cualquier ámbito que busca resolver problemas, es contraproducente, ya que las decisiones se toman desde una única mirada. Estamos convencidos y convencidas de que las soluciones deben plantearse desde múltiples perspectivas, sobre todo teniendo en cuenta que nuestra forma de responder a las problemáticas de la ciudadanía parte de nuestros ideales y de un proyecto de país que responde a los principios de Fuerza Patria.