16/04/2021 - POLITICA
Estela Díaz: “Trabajar en territorio es fundamental para concretar políticas”

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se reunió con varios intendentes, entre ellos Pinamar, para impulsar la jerarquización del área de género municipal.


Pinamar.- Días pasados la ministra Estela Díaz se reunió el intendente de Alberti Germán Lago, quien se comprometió a jerarquizar el área de género municipal. Este encuentro se suman a los realizados en las localidades de General Villegas, General Belgrano y Pinamar, pertenecientes a las Regiones 4ta. y 5ta. de la Provincia. La puesta en valor de las políticas de género a nivel municipal permite una mayor articulación con las líneas de trabajo del Ministerio en el territorio.


Detalles


“Trabajar con el territorio es fundamental porque es allí donde se concretan las políticas que la Provincia y la Nación llevan adelante y donde se da respuesta a las distintas temáticas que necesitamos abordar: las violencias, el acceso al trabajo, la salud y la igualdad. Para eso, crear donde no hay y jerarquizar las áreas de género es lo central. Estamos caminando muchísimo en ese sentido, cumpliendo objetivos que van a mejorar la presencia del Estado y las herramientas con las que se cuenta” señaló la Ministra durante el encuentro virtual.


“Alberti es un pueblo pequeño donde a veces cuesta encarar algunos temas y que se tomen como agenda propia de la localidad. Quiero destacar el trabajo que las encargadas del área vienen haciendo en el distrito, estamos para articular y ponernos a disposición para todo lo que podamos hacer. Yo veo una evolución sostenida del trabajo y cada vez más participación” señaló el intendente de Alberti Germán Lago.


La titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández, agradeció al intendente por la “voluntad política que es la que permite que avancemos más rápidamente en las jerarquizaciones de las áreas. Esta articulación permite tener esos lentes de la perspectiva de género, que tiene que ver con dónde quedan nuestras hijas e hijos, cómo hacemos para incorporar a más mujeres al ámbito laboral, esa perspectiva de género que se transita todo el tiempo” señaló. “Uno de los principales objetivos de esta Unidad es fortalecer y promover los espacios locales” destacó Lidia Fernández, quien además señaló la importancia que significa para los territorios la cercanía con el Ministerio “para fortalecer la articulación continua”.


Las áreas de género están a cargo de María Luz Holgado en General Villegas y de Daniela Albizzatti y Magdalena Cremonte en Alberti, quienes están a cargo de implementar las políticas y articular acciones con el Ministerio. La coordinadora de la 4ª Región del Ministerio Ada García, destacó: “Cuesta poner en valor, jerarquizar, crear y darle forma a cada una de las áreas, pero es la tarea que nos va a trascender”.


Cabe mencionar que el municipio de General Belgrano no contaba con un área específica que aborde las problemáticas de género en el territorio, ahora cuenta con su Área de Género y Diversidad Sexual, que será coordinada por Carolina Búfalo -actuando en el marco de la Subsecretaría de Promoción Social. Por su parte, Pinamar jerarquizó su espacio, hoy Dirección de Género y Diversidad a cargo de Elizabeth Ocaño.


La coordinadora de la 5ª Región del Ministerio Yamila Zavala Rodríguez, sostuvo que “es muy importante la jerarquización y el fortalecimiento de las áreas creadas con institucionalidad normativa, decretos y ordenanzas para que trasciendan en el tiempo”.


En las reuniones -organizadas por cada municipio- participaron las responsables de las áreas de género y los equipos interdisciplinarios que las conforman y explicaron las tareas y los proyectos que vienen realizando. En ese marco, desde el Ministerio se especificaron las tres líneas de trabajo del programa Comunidades Sin Violencias para que cada municipio pueda elaborar un proyecto de acuerdo a sus necesidades.


El Consejo  de Articulación con los municipios está compuesto por las áreas de género y tiene el objetivo de promover el fortalecimiento, la jerarquización y la articulación en los territorios. El día 3 de diciembre se realizó el cierre anual del Consejo donde se llevó a cabo la presentación del Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires y del programa nacional Cuidar en Igualdad Laboral, con la participación de 120 áreas de género del territorio bonaerense.


El Ministerio cuenta ya con tres sedes en las que funcionan las coordinaciones: en la Región Cuarta, en el distrito de Carlos Casares. En la Región Tercera,  una sede en la localidad de Banfield, en un espacio cedido por Ministerio de Trabajo y otra en la localidad de Temperley, conveniado con Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Y en la Región Quinta, en Mar del Plata, una sede en espacio cedido por el Ministerio de Trabajo. De acuerdo a la planificación anual y al trabajo que se está llevando a cabo, se prevé en julio tener las ocho sedes en funcionamiento.


A partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual a la fecha, se crearon 15 áreas de género en los municipios de General Guido, Bragado, Rojas, Adolfo González Chávez, Guaminí, General Lamadrid, Benito Juárez, Puan, Salliqueló, Saavedra, General Belgrano, Coronel Suárez, General Viamonte, Salto y Capitán Sarmiento y se jerarquizaron, incluyendo el cambio de rango, 36 áreas género. En 12 distritos  fueron llevadas al rango de Secretarías: Cañuelas, La Matanza, Ezeiza, Pehuajó, Chivilcoy, Moreno, Morón, La Plata, Pilar, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham,  en tres fueron elevadas a Subsecretarías: Tigre, Ramallo y Avellaneda;  y 21 jerarquizaron su “espacio de género” al estatuto de Dirección: Castelli, General Paz, San Vicente, Punta Indio, Berisso, Carlos Casares, Leandro N. Alem, Daireaux, Tornquist, Adolfo Alsina, Presidente Perón, Chascomús, General Rodríguez, 25 de Mayo, Mercedes, Berazategui, Almirante Brown, General Arenales, Navarro, Arrecifes y Pinamar.


15/04/2021


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998